domingo, 22 de noviembre de 2009

El CREAA es un gran proyecto.

En este proyecto se produce un conflicto de intereses, como en todo en la vida. La diferencia entre el proyecto en sí mismo y su ubicación parece que ha sido la principal. Pero también han existido los detractores globales, ni ubicación, ni proyecto, ni nada.

La ubicación ha sido problemática porque realmente si uno tuviera que hacer algo parecido y mirara Alcorcón, la explanada de Los Castillos destaca sobremanera. Los conflictos de intereses han surgido siempre y surgen en todas las ciudades con cualquier gran proyecto, aparecen intereses contrapuestos, LEGÍTIMOS en todos los casos, pero al final hay que tomar una decisión, que no es fácil cuando ambos tienen razones válidas, lo cual deja apartados a los que están en minoría con un sentimiento de derrota no muy justo.

Supongamos que la derrota de esta batalla se utilizara y se canjeara por el compromiso del Ayuntamiento de plantar 5.000 árboles. Sería menos derrota, se habría conseguido algo positivo con esos esfuerzos. Este sería un buen objetivo a liderar por los ecologistas de Alcorcón, pueblo necesitado de varias decenas de miles de árboles.

El caso es que el proyecto sigue su curso y el CREAA en Valderas, es tan importante por sí solo bastaría para llenar una legislatura, sin más que el mantenimiento del resto de la ciudad. Es uno de los grandes proyectos actuales, que marcará mucho del futuro de Alcorcón.

a) Porque tiene una escala adecuada para esta población pensando en la vecindad de Madrid y resto de zona sur. No hay nada parecido en el Sur de Madrid y lograría ser un elemento diferenciador y distintivo de Alcorcón.
b) Está situado en una gran explanada de suelo municipal, cuya decisión de utilización en última instancia corresponde al Ayuntamiento.
c) El proyecto revalorizará además del pueblo, la zona en la que estaban los castillos, solitarios edificios emblemáticos del pueblo, pero con escaso valor artístico, los cuales se verán resaltados, al estar acompañados de buena manera con la modernidad del CREAA.
d) Su ubicación tiene buenas comunicaciones de acceso por carretera, metro y autobuses, lo cual es necesario para el buen funcionamiento de un conjunto artístico cultural de este tipo.
e) Buen proyecto que convertiremos en extraordinario si conseguimos entre todos que después de terminado funcione a pleno rendimiento. Esto es lo más difícil y lo que suele fallar en estos casos. La ventaja aquí es que alguna de las instalaciones, a corto plazo pueden ser ocupadas y llenadas de actividades por instituciones ya existentes y con funcionamiento habitual en Alcorcón, este es un plus del proyecto, engancha con lo existente.

Esta ciudad no tiene restos romanos, arte medieval, románico, ni catedrales góticas, ni bosques, playas, montañas o ríos, y su historia se construye ahora, por lo que me parece muy acertado apostar por lo actual, por la modernidad. El CREAA será un gran icono del sur de Madrid.

Los antiguos no construían antigüedades, lo que conocemos de ellos y llamamos arte, eran las construcciones más avanzadas y atrevidas de su época.

15 comentarios:

  1. Cuesta 108 millones de euros cuando un proyecto similar en el norte de España cuesta menos de 30 millones.
    No tiene ningún acuerdo con entidades o artistas para organizar eventos.
    Lo de las buenas comunicaciones es de descojonarse: Alcorcón tiene relativamente buenas comunicaciones, pero hay que llegar hasta el CREAA que sólo tiene acceso por la Avda. de los Castillos en dos sentidos, cada uno de un solo carril, es decir, por dos carriles tienen que llegar TODOS los coches que quieran acceder al CREAA.

    Eso contando con que vaya bien, porque como no funcione (lo cual es muy posible, porque a ver quien coño se va a venir a Alcorcón (a 30 km del aeropuerto) a montar una feria teniendo el recinto ferial AL LADO DEL AEROPUERTO)vamos a estar pagando el CREAA de las narices y su mantenimiento durante generaciones.

    Lo del transporte público no es para descojonarse, es para despollarse vivo: todo la zona comercial de IKEA, etc tiene una hermosísiima boca de metro que nadie utiliza y los fines de semana y Navidades se puede llegar en tardar hasta una hora en coche desde cualquier punto de Alcorcón.

    Las supuestas cubiertas transitables tienen pendientes de más del 8%. EL PUERTO DE SOMOSIERRA tiene una pendiente del 6% (INCLUSO MENOR). El Alp D´Huez, mítico puerto de montaña del Tour de Francia tiene una pendiente media del 8%.

    Y desde luego que va a ser algo distintivo de Alcorcón. Nos van a conocer por los gilipollas que destruyeron 60 Ha de un maravilloso parque donde cientos de niños disfrutaban con sus bicicletas y balones, para CREAAR unos mamotretos de edificios que van a quedar vacíos.

    ResponderEliminar
  2. He utilizado una foto de este blog en este post:
    http://lasfloresdealcorcon.blogspot.com/2009/11/la-creaatitis-un-virus-que-genera.html

    La foto enlaza aquí.

    Gracias por la aportación :-)

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, siempre podemos acoger una etapa del tour de Francia en Alcorcón.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Manuel es el análisis más sensato y clarividente que he leido sobre el CREAA. Coincido contigo en lo de los intereses de todo el mundo:
    - particulares e inmobiliarios de algunos vecinos.
    - políticos del ayuntamiento
    - electoralistas de pp y verdes
    La prueba es que tras las manifestaciones hubo elecciones y despúes UN LARGO SILENCIO. Sin embargo, como bien indicas, el CREAA ya ha crecido en Valderas. Con tanto pelear dejaremos escapar una oportunidad para Alcorcón.

    ResponderEliminar
  5. Ahora si que me has trastornado. Si el Juan Carlos que firma, es el mismo que concedió una entrevista a Puerta del Sur, de la cual tengo escrito un post que publicaré en breve va a parecer que está influido por esta opinión y juro que lo tengo escrito desde hace días, como otros varios, que voy colgando cuando puedo. Perdón, el trabajo se me acumula.

    Del CREAA, yo insisto en mis ideas me parece un buen proyecto cultural, por lo que la distancia de influencia no veo por qué considerar tus 30 km. si la zona sur de Madrid y pueblos del entorno están muchísimo mas cerca, digamos que en un radio de entre 5/10 km. hay mas de 1.500.000 personas, (Sol a 12 km) El proyecto debe apoyar alguna pata en las actividades que ya existen aquí, cine, corales, música, circo, teatro, danza, UPA… porque llevas razón en que el problema a futuro es mantenerlo.

    Me parece que hay que jugar la baza de la diferenciación con los pueblos de nuestro entorno y con la zona sur de la capital y me parece que está bien jugarla en este terreno.
    Lo de proyecto ferial, supongo que comercialmente habrá de ser compatible con muchas cosas, aunque no creo que nadie pretenda competir con IFEMA, lo cual no quita para montar un área de congresos o ferial que a mi me parece no existen muchas por el sur.

    Nada comparable al gigantesco centro de ópera que la Comunidad, Gallardón, construyó en San Lorenzo del Escorial.

    Respecto al parque entero que se han cargado, matizo que yo veo la obra en la explanada de Los Castillos, no en el conjunto del parque que sigue tal cual, porque mucha gente piensa que se arrasa todo.

    Respecto a las comunicaciones de Alcorcón, también tengo escrito otro que volcaré en breve, porque es un tema recurrente de algunos blogs que citan en general defectos del pueblo, por lo que también aprovecharé para no decirte ahora. Los aspectos concretos del transporte, como son para despollarse o descojonarse, los dejo.

    Partiendo de la hipótesis de que llevaras razón, sucede que hay otros, muchos mas, que opinan distinto y esos otros deciden porque son mayoría. Conoces otro sistema de decisión, deberían haber decidido los menos?

    Seguimos con la hipótesis de que llevas razón, las preguntas que yo me haría son: ¿Y ahora qué hacemos?

    Te agradezco tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Alcorconita, lo de los intereses particulares de algunos vecinos es muy gracioso: la constructora de mi urbanización que está justo al lado del megafaraónico proyecto de J.W. Cascallana no vendía más que una plaza de garaje con los pisos. Posteriormente si alguien iba a comprar una plaza, tampoco se la vendían. El motivo es sencillo: hace tiempo que sabían del megafaraónico poroyecto de J.W Cascallana y sabían lo que iba a pasar con el precio de las plazas: ha pasado de 2 millones a 5 millones de las antiguas pesetas. Además, J.W. Cascallana tiene la cara dura de hacer plazas del Ayuntamiento venderlas a precios estratosféricos y decir que están por debajo del precio del mercado. Manda huevos. Claro, con que estén a 4,9 millones están por debajo del precio artificial creado entre Ayuntamiento y Sacresa, forzado por la escasez de oferta

    Exactamente lo mismo ha pasado con el Ayuntamiento y los locales. Los han tenido sin sacar a venta ni alquiler Y SIN PAGAR SUS CUOTAS MENSUALES durante varios años, y cuando los han sacado a subasta SE LOS HAN COMIDO CON PATATAS. El problema es que eso lo pagamos todos.

    parquelisboa: primero no soy el JC que tú comentas. Sólo soy un vecino de la zona;segundo, en lo del transporte, como ya he explicado no me refiero a las comunicaciones de Alcorcón con el resto del mundo mundial, me refiero a CÓMO COÑO VAN A LLEGAR TANTOS COCHES DESDE LA ENTRADA DE ALCORCÓN HASTA EL PARQUE DE LOS CASTILLOS POR DOS CARRILES QUE ADEMÁS CONFLUYEN A LA MISMA ROTONDA; tercero y con respecto a lo de la mayoría y la razón, te diría que te pongas a comer mierda urgentemente, porque, claro, 1.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas. Al fin y al cabo, los de la zona del CREAA vamos a comer mucha mierda porque los votantes de J.W. Cascallana así lo han querido.

    Por último, con lo de ¿ahora qué hacemos?. Es fácil, jodernos y aguantarnos, que evidentemente es lo que queríais los lobotomizados votantes de J.W. Cascallana. Esto es lo que se llama una política de hechos consumados. Me paso por el forro todo y hago lo que me sale de los huevos, y el que venga detrás que arree.

    ResponderEliminar
  7. un último punto parquelisboa: evidentemente decide el que más votos tiene. Eso está claro. No hay duda, lo cual me hace también plantear algunas reflexiones: ¿supone eso que se esté en lo correcto?, ¿damos entonces por sentado que Aznar cuando envió tropas a Irak, aunque no fue para una guerra, puesto que fuimos DESPUÉS, estaba en lo correcto, porque tenía mayoría absoluta?, ¿damos por sentado que Hitler era un buen hombre porque llegó democráticamente al poder?, ¿estás de acuerdo en que el proyecto ese del que hablas de Gallardón (que desconozco y seguro que él también desconoce, porque no sé como coño va a construir el Alcalde de Madrid algo en El Escorial) es bueno porque el Alcalde de Madrid tiene mayoría absoluta?.

    De tu razonamiento deduzco que una vez entra un político en el poder NO HAY QUE CAMBIARLO, porque claro, si ha recibido los votos de la mayoría, LA MAYORÍA SIEMPRE TIENE RAZÓN y por lo tanto el político siempre lo hace bien.

    Que un político decida algo porque ha tenido más votos y por lo tanto tiene más concejales o diputados en el parlamento correspondiente no quiere decir que esté en lo correcto y que lo tenga que hacer por huevos y que los demás no podamos mandarle a tomar por culo y criticar lo que hace por ser una mierda como un piano.

    Yo entiendo que de pequeños a algunos os hacen una lobotomía, pero otros tenemos la mala constumbre de pensar y quejarnos de lo que consideramos es una bazofia.

    ResponderEliminar
  8. aclaración: cuando digo que al político no hay que cambiarlo, me refiero legislatura tras legislatura y por lo tanto se deberá perpetuar en el poder.

    ResponderEliminar
  9. hola buenas desde aqui un saludo de AMIGOS del CREAA CENTRO DE CREACION DE LAS ARTES DE ALCORCON . Un apoyo muy especial a todos los que siguieron con buenos ojos el proyecto desde el principio.

    Agradecimientos a:
    Conservatorio Profesional y Escuela de Musica Manuel de Falla de Alcorcon Madrid

    http://www.conservatorioalcorcon.com
    http://www.creaamusica.com

    ResponderEliminar
  10. Para Juan Carlos. Por mi parte doy por terminada esta pequeña polémica con este comentario.

    La grandiosa obra del teatro de ópera del Escorial,la proyecta Gallardón como presidente de la CCAA. Por cierto, edificio muy bueno, pero enormemente difícil de mantener en sus pretensiones a 50 km. de Madrid y con una población en el entorno de 10 Km. de 30.000 habitantes.

    Verás, en el ahora qué, hay muchas respuestas posibles, pero si te interesan debes ser tú quien las busque. No obstante en la misma polémica te brindan una muy buena como es el trabajo asociativo de Las Flores.

    Y por último, te has parado a pensar por un momento, que al insultar como lobotomizados a los que piensan diferente a ti, estás utilizando la misma filosofía que los Hitler, Mussolini y Franco. Primero los calificaron así, luego empezaron a pegarlos, posteriormente a asesinarlos. Incluso realizaron experimentos abriendo cabezas de muchos para ver si los 'curaban'.

    ResponderEliminar
  11. Le ha faltado incluir a Stalin, Mao, o Fidel, en su lista de dictadores.
    ¿un lapsus?

    ResponderEliminar
  12. Grandes reflexiones !
    Amigos del CREAA, seguimos adelante en el apoyo incondicional al Centro de Creación de las Artes y a su entorno artístico y cultural y os invitamos a participar activamente !

    http://www.creaamusica.com
    http://www.conservatorioalcorcon.com

    ResponderEliminar
  13. Manuhermon:

    Tal y como te he anticipado en mi Blog, respeto tu opinión, puedo compartir algo de lo que expones, pero la mayoría de las cosas observo que no.

    Como bien dices el primer conflicto es la ubicación del CREAA , que podría ser un gran proyecto, ha sido una cabezonada por parte de nuestros dirigentes municipales que no han escuchado al pueblo y lo han construido en el sitio menos adecuado.
    Nuestro Ayuntamiento ya de por sí muy endeudado, se ha metido en más gastos que sinceramente no sé por dónde vamos a salir.
    ¿Supongo que conocerás el monto total de esta faraónica obra y los gastos que se nos avecinan para su mantenimiento? ¿Estamos en condiciones de asumirlos?
    Quiénes son los detractores globales del CREAA ¿Lo hacen sin base, por capricho?
    ¿Porqué no se potencian las instalaciones existentes?
    Y se dejan de tantas historias que están colgadas y pendientes de un hilo.
    ¿A cuento de qué viene todo este afán constructivo?

    ResponderEliminar
  14. ENHORABUENA, estamos de celebración, pues ya tenemos capitana en esta deriva artísticosocial en que se ha convertido nuestro pequeño ser creaado de nuestro pueblo Alcorcón, es por ello que A.A.S.B., " amigos del CREAA" y www.creaalcorcon.com convocan el concurso " CREA TU CREAA " abierto a todos los ciudadanos y cuyo objetivo es presentar proyectos e ideas a los máximos responsables estrato-gubernamentales del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón CREAA en defensa de nuestra LIBERTAD artística en BIEN definida.

    Desde nuestra amable casa invitamos a participar a todos y todas aquell@s que un buen dia, y sin más, se dejaron seducir por el arte en estado puro.

    Si tienen interés en participar, sírvanse de este anuncio como tal es, e invítense a escribir indicando la referencia " CREAA TU CREA ", en pos del gran evento cultural triple, agradeciendo su total sinceridad en este hallazgo revitalicio y mágicas palabras, con el fin de obtener las deseadas bases del concurso.

    So pena de hartarnos de sueños escritos y quimeras letradas, solo recordar que el máximo premio es la inmortalidad artística de nuestro pueblo.


    VISITE sin rencor el rincón de los auténticos artetras: http://www.creaalcorcon.com

    ResponderEliminar
  15. Grandes reflexiones; desde la Asociación Arte sin Barreras estamos desarrollando el proyecto de redes sociales del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón CREAA.
    Os invitamos a participar activamente en nuestro blog http://www.artesinbarreras.org
    y facebook:
    http://www.facebook.com/creaalcorcon

    ResponderEliminar