jueves, 12 de noviembre de 2009

Normas de convivencia.4. Las cifras son importantes.

Dimensionar los problemas es muy importante y no ayudaremos a resolverlos si damos la misma importancia a 8 que a 888.000. No es igual tener goteras en 2 pisos que en 2.000. No podemos pretender poner en el mismo nivel una cosa y otra, porque no está bien, no es ético, es injusto y estaremos retorciendo la utilización de un hecho pero no mostrando un problema.

Si tenemos goteras en 2 o 20 pisos, debidas a la construcción, su eliminación o arreglo puede costar 500 € por 20, pero penalizar la existencia de un barrio de 2.000 viviendas puede suponer 250.000.000 €. No parece que estemos hablando de la misma cuestión. Mi casa actualmente tiene goteras, ni se me ocurre criticar, y sí es un problema. Técnico no político.

No parece correcto comparar una cosa con otra. Salvo que quien lo haga acepte que en su vida, en su trabajo y en el de los suyos se utilice la misma regla laxa para juzgarlos.

No es igual una gotera en uno o varios pisos recién terminados, que la falta de viviendas que impide haya goteras. En los pasados años no había goteras, porque no había pisos. No recuerdo a nadie en mi niñez y juventud criticando al gobierno porque hubiera goteras. Sí por la falta de viviendas.

Aparte, está el desvío del tiro que hay que tener para criticar al gobierno por una gotera, pero no a la empresa constructora, al margen de efectuar la reclamación oportuna exigiendo la solución al problema técnico, que en mi opinión no es político.

Ahora bien si los defectos de construcción en el Ensanche Sur son importantes, si además lo son en un número considerable de viviendas, las constructoras y promotoras deben ser denunciadas al juzgado.

He pasado 40 años de vida laboral en el sector de financiación de viviendas, y he visto cómo todas las promociones, siempre han tenido problemas al ser entregadas para su uso. Fueran éstas de lujo o VPO, se realizaran en un pueblo o en otro, en todas ellas existían problemas, a veces fallos de construcción, quizás porque construir una casa sea algo complejo en el que participan muchas personas y materiales distintos. Durante muchos años este era el sector de mayores reclamaciones de consumo, ahora parece que la telefonía va ocupando este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario