viernes, 6 de noviembre de 2009

Normas de convivencia. 1. Ética generalizable.

Conviene para mejor convivir, que las normas éticas o de conducta, para poder ser tal, sean generalizables. Extensible su aplicación a la generalidad de individuos en un espacio y tiempo amplio.

Vamos, que no está bien, que el sistema de escuchas telefónicas sea bueno si estoy yo en el gobierno pero sea muy malo si están otros. Como tampoco está bien si roba uno de los míos y está mal si roba uno de los tuyos. Todos ellos ante la justicia. La idea de que lo que es bueno para mí no lo es para otros, sea negociar, vender o comprar se extiende por todos lados y llega hasta los barrios. Se extiende porque hay difusores.

Hay vecinos que montarán una bronca cuando el ayuntamiento abre calles cerradas y las incorpora a la red general, pero si defendemos las calles cerradas, estamos cerrando los barrios de España y no podremos caminar libremente por ningún lado, imaginaros Madrid, entras en una calle y zas, sin salida, de locura. No, ellos no pretenden eso, solo quieren que sea particular su calle. Para ser mas exactos, muchos solo pretenden atacar al gobierno.

(Mi opinión y de otros muchos que nos gusta la ciudad europea, es que los ayuntamientos deberían abrir más calles y plazas y dificultar la construcción, ahora de moda, de esos bloques con calles y plazas interiores).

Hay otros vecinos que querrán poner una isleta saliente para peatones justo en la salida de su portal, pero claro si se generalizara, las calles no serían rectas, harían eses, por tanto serían intransitables. Claro, claro, lo quiere solo para su portal. Válido para ellos, pero no para otros.

Esto siempre pasó un poco, pero de un tiempo a esta parte se está extendiendo, difundido por tertulianos y periodistas, televisiones locales, prensas gratuitas y blogs, creando un mal clima de convivencia que nos afecta a todos en nuestra vida diaria al instalarse en los barrios y en las comunidades. La manifestación de estos comportamientos tienen al menos dos rasgos comunes, uno, el insulto a mansalva al gobierno, siempre que sea de los otros, y dos, que esos individuos piensan que no existen otros ciudadanos con ideas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada