martes, 3 de noviembre de 2009

Corrupción.3.Toda moneda tiene dos lados. Y un canto.

Cuando veo a mucho sinvergüenza atacar con tanto vigor e insistencia la corrupción política, la política y a los políticos en general, me pongo a temblar.

Que burra me querrán vender éstos ahora? que estarán tramando, que estarán ocultando haciendo tanto ruido? Por qué tantos periodistas y tertulianos saltan como bestias a la yugular de gobiernos central, autonómicos y locales, e instituciones y partidos en general.

Desconfío profundamente de todos aquellos que nunca ofrecen alternativas para lo supuestamente criticado. Siempre hay que preguntarse ¿ellos qué harían? que medida tomarían si gobernaran? O mejor aún, que medida toman ahora, que hacen en estos momentos para luchar contra la corrupción.

Precisamente en la multiplicidad de poderes que existen en una sociedad democrática, radica la fuerza diferencial respecto a otras sociedades para que sea muy difícil ocultar casos de corrupción indefinidamente. Esos diferentes poderes en equilibrio inestable estarán permanentemente controlándose unos a otros.

A los poderes ejecutivo y legislativo y judicial, clásicos, les acompañan como contrapoderes, el cuerpo electoral ciudadano, los partidos políticos, los sindicatos, las patronales, los lobbys, grupos económicos determinados, los poderes y organismos internacionales globales, la Iglesia católica, los medios (de prensa, radio y televisión e Internet), los diferentes niveles de poder local, autonómico y estatal, mas el europeo, los cuales tienen repartos ideológico-políticos diferentes en cada nivel de la escalera, (ejemplo Alcorcón, Ayuntamiento PSOE, Comunidad PP, Gobierno central PSOE), todos ellos ayudan al sistema democrático a ser mas permeable a la información y control que cualquier otro modelo de sociedad que se pueda contraponer.

Porque este es el sistema que deja menos sitios oscuros a la corrupción es por lo que desconfío de individuos que solo saben encizañar, soltar arengas e insultos, y nunca ofrecen salidas, ni ven aspectos positivos de las medidas que se toman por las instituciones, o acaso no es positivo investigar la red de corrupción Gürtell?

Para muchos tertulianos infestados, de Gürtell, pasaban horas tratando de desviar la atención, reduciendo importancia e implicaciones, cuando no culpando del mismo a la prensa que lo denunció, a fiscales, jueces y policías que investigaron. Los mismos tertulianos, hoy gritan vehementemente contra la corrupción política.

Aumenta mi desconfianza si trabajan en algún grupo de poder, o medio de difusión, que seguro tendrá intereses políticos y económicos en montón de cuestiones que nosotros desconocemos. Que golpe quieren dar ahora? Contra quien? A quien quieren derribar y a quien encumbrar como salvador? son preguntas que me retumban en la cabeza.

Por qué ahora, precisamente ahora, que se empieza a combatir la corrupción, se mueve tanto la mierda desde algunos medios de prensa, radio y televisión mezclando todo y a todos tratan de vendernos un salvador de la patria, como han hecho en otras ocasiones y en otros lugares.

Por qué tengo que desconfiar de los políticos y del gobierno y fiarme de todos los demás. Medios de prensa de los que no tengo pruebas que sean más honrados, limpios y desinteresados, que la policía, jueces y fiscales. Acaso pretenden hacerme olvidar que detrás de un político corrupto, siempre hay otro individuo no político, empresario, constructor, financiero, industrial, poniendo la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario