En Alcorcón, disfrutamos de un buen sistema de transportes, por la diversidad, calidad y cantidad de las comunicaciones externas e internas. Por supuesto todo es mejorable, pero desde aquí donde estamos ya que queda muy lejos aquella ciudad dormitorio de hace treinta años con los empujones en Campamento.
Para determinar si el sistema de transportes de Alcorcón es bueno o malo, he considerado analizar dos aspectos globales, uno externo (a) y otro interno (b). Empezaré por el externo:
a) Por comparación con otras cosas, será bueno o malo en relación a un baremo, o comparado con una muestra que utilizamos para medir. Nosotros podríamos comparar con los 8.115 municipios de toda España, o con los 3.160 que tienen población superior a 1.000 habitantes o con las ciudades grandes que son 145 con población superior a 50.000 o con 61 ciudades que tienen más de 100.000, también podemos establecer la comparación con los 179 municipios madrileños. En todo caso, con cualquier grupo comparativo, formulemos la serie de preguntas siguientes, cuyas respuestas son positivas para Alcorcón y para muy pocos municipios más.
Veamos la serie de preguntas para comparar Alcorcón con otros lugares:
A cuantos pueblos o ciudades podemos llegar en tren.
Cuantas ciudades cuentan con más de una estación de RENFE.
Cuantas ciudades tienen enlaces ferroviarios con todo el conjunto de España. Desde Alcorcón es posible ir a cualquier punto conectado con toda la red de ferrocarriles españoles, incluida la Alta Velocidad.
Cuantas ciudades tienen conexiones a aeropuertos por carreteras, tren o metro en menos de una hora.
Cuantos pueblos o ciudades cuentan con metro conectado con otras ciudades grandes del entorno y con la capital.
Cuantas ciudades cuentan con redes internas y externas de autobuses, directamente a capitales y además a ciudades grandes, mayores de 50.000 habitantes.
Cuantas ciudades cuentan con autopistas radiales y salida directa a ellas.
Recordemos que las radiales son 6, entre ellas la N5.
Cuantas ciudades cuentan con autopistas (M40, M50) y salidas a la población. Muchas ni siquiera cuentan con circunvalaciones.
Cuantas ciudades grandes, pueden ser atravesadas de norte a sur o de este a oeste por grandes vías rápidas.
Cuantas ciudades cuentan con más de una carretera de entrada y salida.
Muchas ciudades, pequeñas y grandes incluidas casi todas las capitales de provincia, solo cuentan con una conexión a otro lugar, solo se puede ir y volver de dicha ciudad, no tiene la multiplicidad de conexiones a cualquier punto de la geografía española como tenemos nosotros.
Metrosur. Poquísimas ciudades en Europa están enlazadas con metro a 5 grandes ciudades colindantes, formando una mancomunidad cercana al millón de habitantes y además éstas enlazadas a la capital del Estado.
Cuando se dice que Alcorcón tiene malos transportes, tendrán que esforzarse en explicarnos que quieren decir, o pensaremos que es una cantinela vacía.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario