jueves, 29 de mayo de 2014

Alcorcón. Análisis de 'Elecciones Europeas'. 2

Un éxito o derrota en europeas no puede, no debería, trasladarse como tal a otras elecciones futuras. Conviene tener presente que las europeas no son plenamente comparables a otras elecciones, sean autonómicas, municipales o generales, tienen sus particularidades y cometerían un error quienes se atrevieran a trasladar miméticamente supuestos o datos de unas a otras. Otra cuestión es considerar las señales o tendencias que marquen con posibilidades de manifestarse en circunstancias diferentes o tomar algunos elementos como referencias comparativas con datos de otras elecciones.

En Alcorcón ha ganado el PP seguido del PSOE. En el segundo escalón con aproximadamente la mitad de votos, queda tercero el terremoto Podemos, que aquí ha sido en muchos casos similar al del resto de España y Madrid, por detrás quedan UPyD e IU, apareciendo en el tercer escalón a mayor distancia Ciudadanos y VOX como partidos nuevos y más atrás Primavera Europea, aquí, Equo.

BIPARTIDISMO Y DISPERSIÓN

Los dos primeros partidos, redondeando, suman 30.000 votos, que representan un 49% del voto total, en las anteriores del 2009 representaban un 85% y en las anteriores del 2004 un 92%, lo cual manifiesta un claro descenso del bipartidismo. Abstención sin grandes cambios, pero sí aumentan el voto nulo y blanco.

En  las elecciones del 2004 se presentaron 31 listas, en las siguientes de 2009 fueron 35 y en las de 2014 han sido 39, podría interpretarse como un aumento del grado de insatisfacción con partidos tradicionales que impulsa nuevas opciones. Unido a la pérdida de peso del apoyo electoral al bipartidismo, podemos ver una mayor distribución del voto por distintos escalones o agrupamientos de representación. En el 2004 si al 92% del primer escalón le suman el 5% del segundo escalón, IU, copan un 97%. En el 2009 el primer escalón bipartidista suma un 85% que llega al 96% sumado el segundo escalón de dos, en este caso de UPyD e IU, los votos se reparten un poco más, hasta llegar a 2014 con la reducción bipartidista citada por debajo del 50%, un segundo grupo de tres partidos, Podemos, UPyD e IU, con aproximadamente la mitad de votos que los grandes que cubren un 33% de voto y otro grupo de tres a mayor distancia que suman un 9.5% más, ocho partidos no llegan a la cifra de votos que copaban los dos primeros antaño. Por debajo aparecen otros diez grupos con votos superiores a la centena.

Si comprueban el cuadro comparativo de las tres elecciones, observarán que sube el número de partidos en cada convocatoria, y al tiempo aumentan los partidos representativos de segundo y tercer grupo, posiblemente capaces de obtener representación en futuras elecciones locales y crecen los votos superiores al centenar en otro grupo de partidos, manifestando una pérdida de fuerza del bipartidismo y mayor dispersión. Si la tendencia se consolidara en otro tipo de elecciones, locales por ejemplo, la formación de gobiernos requeriría de acuerdos y mayor número de pactos a los que estamos acostumbrados.

GANADORES Y PERDEDORES. LOS PRIMEROS DE LA LISTA. PP Y PSOE

Veamos lo evidente, en Alcorcón gana el PP por 6 puntos, seguido del PSOE como en las pasadas europeas. La diferencia es que gana el partido que gobierna el Estado y el municipio, no se desgasta lo suficiente después de las barbaridades realizadas en estos años. La fidelidad del voto de la derecha en los suyos es mayor que en la izquierda socialista, ambos han sufrido desgaste, pero no hasta el punto de perder.

¿Cuánto han perdido o ganado en relación a su propio partido? ¿Quién queda en peor lugar? En Madrid el PP ha perdido en las europeas 2014 respecto a las anteriores de 2009 un 40.60% de sus votantes, mientras en Alcorcón siempre respecto a las europeas citadas el PP ha perdido un 39.6% de sus votantes, cifra de pérdida similar a las del conjunto de la provincia, mientras que el PSOE perdió un 48,70% de los suyos en Madrid y ha perdido un 46.30% de sus electores en Alcorcón. Las pérdidas de ambos han estado en sintonía con las genéricas de su partido a escala autonómica, -diferencia menor a 2%- con cifras similares en el conjunto de Madrid como en Alcorcón.

La relación de uno respecto del otro. Probablemente la crisis distorsione los datos anteriores acentuando la pérdida socialista, ya que por el medio estaban las municipales de 2011, si quieren compararlo con esa cita, será algo difícil, la abstención/participación es diferente, los intereses de los votantes también, etc. en todo caso vean: El PP pasa de un 48.26% de votos a un 27.78% mientras el PSOE pasa de un 31.51% a un 21.51%, una caída de alrededor de 10 puntos en ambos. Con un matiz muy importante, el desgaste del gobierno municipal no es mayor que el de la oposición socialista, la conclusión es clara, el PSOE no despierta, continúa sumido en sus errores y no recupera posiciones.

En política las culpas partidarias se personalizan en exceso, en este caso le toca asumirlas a Rubalcaba, el colectivo tan responsable parece que se salva, cada una de sus agrupaciones y de sus militantes no pueden quedar al margen,-el caso de Chacón, es cuanto menos ridículo, por sus intentos de huir de la quema- vean el marco general: el PSOE pierde alrededor de 350.000 votos en cada una de las siguientes regiones, Madrid, Cataluña, la suma de ambas Castillas, Valencia y Andalucía –a pesar de ganar allí, ha perdido votos- el otro cupo repartido por el resto de CCAA, en ninguna de esas regiones gobierna Rubalcaba, al igual que en ninguna de las ciudades, como Alcorcón. ¿Han visto ustedes asumir responsabilidades a los responsables autonómicos, o municipales, conocen documentos autocríticos, análisis de las causas, etc. de las agrupaciones locales?

El PSOE padece un problema profundo y amplio, múltiples circunstancias le afectan imposibles de resumir en cuatro líneas, más allá de su secretario general, está incrustado en la militancia, en los órganos intermedios y agrupaciones, en sus diputados y concejales… poco resolverán si tratan de personalizar errores en pocas personas. Mis puntos de vista sobre las causas de sus errores los tienen en ‘El agotamiento del PSOE’ y recientemente en la serie que estoy volcando ‘Agitemos las izquierdas’.

4 comentarios:

  1. Los verdes grupo verde en Alcorcón no nos presentamos a las elecciones pedimos un voto a una agrupación electoral ,en el 2009 sacamos 425 votos en la europeas ,las municipales son otra cosa nuestra marca tiene 2350 votos en el 2007 y cuando nos daban por muertos fuimos segundo en la iu los verdes .Juan carlos nuestro concejal ya le conocen más de 20.000 personas en Alcorcón y saben de nuestra honradez y entrega esos son nuestros argumentos ,en las municipales se vota a las personas,se mira al bolsillo y los grupos que de verdad han realizado oposición local y municipal

    ResponderEliminar
  2. Y por último que se me ha cortado a Juan Carlos concejal de los verdes de Alcorcón le conocen como el concejal que se bajo el sueldo un 50% a 1100 euros esto que no se quiera que se sepa en una conferencias sobre ecología política este pasado noviembre en -Bruselas ,todos los que están en la política española le conocían por eso y le dieron la enhorabuena,como es nadie profeta en su tierra y cuando la falsa izquierda le intente calumniar diciendo que tiene dos sueldos,lógica por que los trabaja es bombero muy cualificado y ha aprobado unas oposiciones durisimas Aún así no gana con dos sueldos los que ganas está casta estos concejales por que muchos pasan de los 70.000 euros al año su sueldos.Ojala que podemos cambie está red clientelar que existe en -alcorcón .Y nosotros defenderemos nuestro concejal con las urnas y la democracia.

    ResponderEliminar
  3. Su comentario tiene una gran carga de afectos personales, algo que en mis análisis no pretendo tocar. Su apoyo a ‘Juan Carlos’ es encomiable, y aunque llevara razón en sus afirmaciones, éstas le servirían de poco para comprender la realidad política general o, alcorconera. Insisto en que mi intención, en la medida de lo posible, pretende obviar a las personas concretas, pretendo separar las líneas de lo personal y lo colectivo.
    Efectivamente, no había lista directa de LV-GV, pedían el voto para otra lista, Recortes Cero, que ha obtenido un mal resultado, lo cual supongo se dará cuenta que induce a pensar en las dificultades en cuanto a falta de fuerza colectiva de LV-GV para presentarla por sí mismos. Supongo comprenderá que el conocimiento de 20.000 personas a otra, no tiene nada que ver con la capacidad de generar un apoyo electoral.

    ResponderEliminar
  4. Como he escrito otras veces, en política, tener razón sirve de muy poco. La política funciona en el entorno de lo colectivo, es el arte de la lucha de fuerzas en torno al poder, -se supone que se quiere poder para cambiar la realidad y acercarla a los ideales y programas- por tanto en los análisis políticos lo importante a estudiar es la capacidad de movilización en torno a un objetivo, de cambio o permanencia, en este caso de las elecciones el objetivo es la consecución de votos para lograr diputados, o concejales que permitan intervenir y modificar la realidad.

    En ese terreno centro mis análisis, o quiero centrarlos, en la capacidad de sumar voluntades y apoyos, no siempre expresados en votos, en las tendencias al alza o retroceso de fuerzas, que reflejan los resultados electorales, los cuales indican los movimientos de apoyo con los que podrá contar cada grupo, o lista presentada.

    ResponderEliminar