lunes, 12 de mayo de 2014

Importancia del funcionamiento interno

La importancia del funcionamiento interno (Enero 2011)
…/…
Ante la debacle de la izquierda, todo el mundo corre para ver si saca ventaja a los demás, piensan que derrotado el PSOE por fin ‘las masas’ irán a sus brazos, pero se equivocan profundamente, muy pocos sumarán voto útil con capacidad decisoria, aumentará el desengaño, se producirán decenas de grupúsculos con los mismos errores ‘nuestra verdad excluye cualquier otra’ y vuelta a empezar dentro de unos años, desde un escalón inferior. Pocos proyectos de suma se ven en lontananza.

Este espíritu tribal ha llegado a la red, incluidos los agregadores. Casi solo se producen uniones sobre tonterías y banalidades en las redes sociales con ‘me gusta o no me gusta’ y poco más. No entendemos que unirnos con alguien no tendría que significar abandonar la totalidad de nuestras ideas en el pozo común, solo debería consistir en compartir algo aceptando otras diferencias. Y eso sí, darle muchísima mayor importancia a los métodos democráticos de organización y funcionamiento, que todos pudiéramos participar y decidir.
…/…
Pero mientras que muchos de los votantes de izquierdas se quedarán fuera del sistema, los de la derecha acudirán en masa a tomar el poder, sea la parcela que sea, ayuntamiento o diputación, club o consejo x, comunidad o nación. Los individuos del lateral derecho tienen muy claro la utilidad del poder, saben que desde él se pueden hacer cosas en la dirección que se desea con mayor facilidad. Esto no nos entra en la cabeza, maldecimos el poder y parece que nos quema la posibilidad de actuar en positivo, de atacar, parece que solo nos gusta jugar a la contra, será porque es más sencillo y te expones a menos palos de los tuyos.

El modelo productivo no solo era del PP PSOE, lo era de toda la sociedad, de los sindicatos, de los extrema-izquierdosos, y los derechosos, de los anarcos, y los fachas, de los alter globalizadores, y de la iglesia, de empresarios grandes y pequeños, de colegios y universidades, de Cámaras de comercio y medios de prensa, de millones de personas y cientos de instituciones supuestamente dirigidas por personal solvente, preparado, pero para qué. Es un fracaso social inmenso, y muchos pretenden resolverlo cambiando un individuo, es de locos, no ha fracasado solo el modelo productivo, lo ha hecho el modelo social, por agotamiento. Aquí es muy peligrosa la crisis de la economía, pero mucho más el fracaso social que sigue sin manifestarse salvo pidiendo cosas antiguas, las mismas que había, como si nada cambiara.

El fracaso se manifiesta en la poca permeabilidad social, lo poco que influimos en los partidos, lo poco que influyen los partidos en el resto, lo poco que influyen los intelectuales en la sociedad, lo poco que quieren influir los intelectuales públicamente, los pocos debates que hay en universidades y escuelas, calles y televisiones, en lo cerrados que son los partidos y todos nosotros. ¿Ha visto la campaña catalana?, da pena, ¿qué han dicho, qué han propuesto?, solo hablan los candidatos, ¿no pueden aportar documentación y análisis las instituciones sociales para la gente en general y no solo para los hooligans? Esto lleva una dirección italianizante en lo político y sudamericanización en lo económico, una parte vive muy bien y otra muy mal. Claro que en España la que vive mal todavía hoy -enero de 2011- está a años luz de otros países, pero es evidente la polarización.


PD. Ayer 11 de mayo hubo una manifestación con inicio en el Centro Los Pinos, en contra de despidos en Alcorcón, -la funcionarización- apoyada por un grupo de obreros de Coca Cola. En la acera de enfrente una pareja mayorcita, sesentañeros en todo terreno nuevo, comentó en alto con gran desprecio, lo gilipollas que eran aquellos trabajadores, supongo que para que la oyeran imaginando encontrar aliados, o silencio cómplice o temeroso a su alrededor, incluso pudo querer provocar bronca, sintiéndose segura de la abundante policía allí instalada. Y discutimos. Insultó a aquellos trabajadores desesperados, que con enorme tranquilidad, simplemente manifestaban una opinión en contra de tanta perversión como se está produciendo, tan buenas noticias para unos y tan malas para otros.

El fondo del asunto a transmitir queda condensado en aquella consigna de Fabra, ¡Que se jodan!, es una insolencia insultante, se dan cuenta de que aumentan la crispación, pero ¿aceptarán responsabilidades de lo que ocurra? ¿acaso creen que las desigualdades crecientes generan estabilidad? demasiada paz en esta situación de polarización social increscendo, aderezada por despreciables individuos, bravucones y pendencieros que durante unos años estuvieron contenidos, ahora dan un  nuevo empujón a la lucha de clases iniciada por los poderosos y secundada por los franquistas útiles que se sienten a salvo de la caída, empujan y empujan con soberbia y chulería, la que transmiten los representantes empresariales y muchos vecinos derechosos, el odio al obrero les sale en cada vocanada que respiran, su agresividad verbal, llegado el caso se convierte en bastante más... mientras una masiva mancha, millones de personas, se van quedando en la cuneta, soportanto y soportando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario