El
pago a proveedores resulta que es un
problema general, y no solo del Ayuntamiento de Alcorcón, sino de muchos Ayuntamientos
y Comunidades Autónomas de España, los creadores del PP de la campaña lo
ocultaron torticeramente, pretendieron hacer creer que se trataba de un
extraordinario caso sembrado por los socialistas alcorconeros, que de manera indirecta trasladaban al imaginario
colectivo que se trataba del derroche socialista en toda España. Otra vez hay
que insistir, a ellos, sus voceros y periodistas amigos, les importaba un
carajo el problema de la deuda, solo querían ganar elecciones y enterrar a la
izquierda.
Como estamos viendo en días
anteriores, la deuda pública en España ha seguido aumentando y el pago a
proveedores, las facturas que andaban por los cajones, han aparecido por todas
partes, Comunidades como la madrileña y valenciana en manos del PP desde hace
bastantes años, han mostrado ayuntamientos acumuladores de cientos de facturas
–el ayuntamiento de Madrid se apuntó al primer rescate por más de 1.000
millones € y a punto de pedir otro por más de 300 millones transcurridos pocos
meses, porque no habían buscado bien las facturas guardadas en los cajones-.
El asunto es que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,
con el problema de los pagos pendientes a proveedores se ha creado en un gran
negocio para la banca privada, que nos costará dinero a los contribuyentes. El
pago de facturas atrasadas es algo lógico que debía hacerse, pero siempre hay
alternativas diferentes, miren ustedes la forma elegida, ha consistido en
aumentar el negocio de la banca privada encareciendo la financiación pública.
Se realiza con un crédito bancario
avalado por el Estado, un rescate de unos 30/35.000 millones de €, que comporta
condiciones para los Ayuntamientos, -controles, exigencias presupuestarias…- y
con un interés que será el tipo de colocación de la deuda pública, mas 115
puntos básicos. Imaginen que la deuda se coloca a un 5%, el tipo sería 5.115.
Recuerden también que los bancos tomaban el dinero del Banco Central Europeo al
1% durante un plazo de tres años y colocado al 5.115 les queda buen margen de
negocio limpio y morondo.
Un gran negocio para la Hacienda
Pública hubiera sido prestar directamente ese dinero a las Corporaciones y CCAA
al 1% más gastos y un pequeño margen, utilizando al ICO no como agencia, sino como banco público,
tomando éste, el dinero del BCE directamente, al igual que hacían el resto de
bancos. Recuerden que el ICO tiene ficha bancaria desde hace muchos años, y
como banco podría haber pedido habitualmente de forma directa préstamos al BCE
por costo similar a los bancos privados y pagar con ello las facturas sin
someter a los ayuntamientos al sobrecoste de los márgenes de los bancos
privados. Item más, lo pueden hacer, pedir créditos al BCE, para generar el crédito
hoy inexistente a las pymes y comercios detallistas si utilizan el ICO como banco
y no solo como agencia estatal.
Ahora supongan un coste de intereses
del 5.5% en la versión banca privada, por el entorno de la mitad o poco más, por ejemplo a un 3% que
podría haber sido en la versión banca pública, en un supuesto de préstamo a 10
años, -8 + 2 de carencia-, supuestos 210 millones de présyamo para Alcorcón, por ejemplo,
podríamos hablar de ahorros de 36 millones de € en intereses. Si quieren una
equivalencia, piensen que podrían ser unos 180 puestos de trabajo anuales para
10 años, con salario de 20.000 €, -5.000 € por encima de la mayoría de salarios españoles-. Eso es mucho dinero, suficiente como para acordarse de quien provocará
una deuda de ese calibre, ya que la misma deuda atrasada a proveedores pagada de una forma o de otra, costará considerablemente distinto y engrosará los beneficios de la banca privada.¡Otra perrería más!
PD. El cuadro de inicio es del Ministerio de Hacienda, en el anuncio del primer plan.
PD. Los cálculos del ptmo. Ayuntamiento Alcorcón se revisan el 27-09 en función de 210 millones de €.
PD. Los cálculos del ptmo. Ayuntamiento Alcorcón se revisan el 27-09 en función de 210 millones de €.
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