miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pago a proveedores. Negocio privado camuflado con la necesidad


Otra vez en este país somos más papistas que el Papa. El ansia anti todo lo público, el anti Estado que tienen los actuales mandatarios del PP les lleva a adoptar posturas extremadamente perjudiciales para las arcas públicas, es decir para la ciudadanía, y beneficiosas para los poderosos. En EEUU -y Reino Unido- se nacionalizaron bancos tras la crisis del 2008 actuaron con ellos en el mercado para regularizar la situación. Paradigmático ha sido el caso de Fredie Mac y Fanny los dos grandes gigantes hipotecarios públicos norteamericanos, -similar a lo que hasta hace muy poco era aquí el Banco Hipotecario de España-. Estas instituciones mantuvieron abierto los mercados del crédito vivienda durante estos cinco años de crisis, hasta ahora que ya entienden regularizada la situación y arrojan miles de millones de dólares de beneficios este año, - las provisiones para cubrir riesgos han sido volcadas-. No dieron el negocio a la banca privada, en la cuna de la privacidad y sobre todo cuando los mercados no funcionan, como el del crédito, el Estado tiene que tomar las riendas y seguir moviendo la sociedad.

Para la banca privada española los planes de pago de proveedores supondrán unos ingresos de unos 6.000 millones de euros en intereses, por los préstamos a cinco años, plazo de los préstamos comerciales no hipotecarios con dos de carencia, -la banca tiene tomado el dinero del BCE a 3 años , tendrán que ajustar plazos, aunque ayer Draghi anunciaba una nueva posibilidad de abrir el grifo de liquidez bancaria por el BCE, los 3º LTRO's para impulsar- El Gobierno para facilitar la realización de pagos los calculará a 10 años de plazo, (8 amortización+2 carencia) lo cual aumenta coste total ya que paga más intereses, pero facilita pagar, ya que disminuye presión de pago a corto plazo. Alargar el plazo de 5 a 10 años, ya veremos cómo se realiza en concreto, probablemente tendrá que ser soportado en emisiones de deuda pública.

El tema es que han salido facturas de todos los cajones de la Administración, también o principalmente de la gobernada por el PP. Ni les cuento de Madrid capital. Por cierto, recuerdo un plan de salvación de los ayuntamientos, también con una situación crítica que se encontró el gobierno socialista de Felipe González en los ochenta.

Al primer plan de marzo del año 2012 le sigue el segundo a un año del anterior, en marcha a partir del decreto publicado en febrero en el BOE, entre ambos han consumido unos 30.000 millones de € y hay en curso un tercero este otoño y veremos en el futuro, algún otro para las grandes corporaciones de farmacia... porque además de las Entidades Locales y CCAA, las empresas y organismos públicos, también tienen facturas sin pagar -el caso es que sigue habiendo unos 20.000 millones sin pagar que no están recogidos en los 3 planes anteriores-. Es decir las facturas escondidas no salieron todas, ni en la primera, ni en la segunda, ni en la tercera… quizás les daba vergüenza después de sus campañas contra los que gastaban, o quizás porque después de ganar las elecciones empezaron a acumular facturas en los cajones para disimular la deuda y cuadrar presupuestos, y otra vez recuerden, que la mayoría de administraciones públicas, ayuntamientos y comunidades, están gobernadas por el PP.

PD. Escribí sobre el pago de la deuda a proveedores


No hay comentarios:

Publicar un comentario