1.- La deuda municipal y CCAA
La publicación de
datos sobre la deuda municipal que he volcado repetidamente en este blog,
siempre lo era con cifras oficiales del Estado, que lógicamente recogían
condiciones homogéneas de esas localidades referenciadas. No recuerdo que los inquisidores de
la deuda alcorconera volcaran cifras comparativas de otras localidades con
carácter y criterios similares. Ni siquiera ahora lo hacen, siguen insistiendo en su mala fe. Cabe pensar en buena lógica, que la mala fe, y
la ignorancia, son las causantes de la pérdida de datos relacionados,
comparados siempre en condiciones homogéneas.
(Los cuadros lo publiqué en diciembre 2009)
Ninguna cifra tiene
importancia si no es comparada con otras, los datos tienen la consideración de
tales solamente cuando se relacionan de lo contrario es imposible determinar su
calidad y cualidad. Naturalmente la comparación debe ser en condiciones de
homogeneidad, cuando éstas se hurtan, algo huele a podrido. No era tan difícil
ver en su momento que las cifras de deuda de Alcorcón que magnificaba el PP,
contenían además de la deuda oficial facilitada por el Gobierno para todos los
municipios, sumaban también la de empresas públicas, pero ¿acaso Madrid no
tenía empresas públicas y el resto de administraciones gobernadas por el PP? Y sumaban
las deudas de proveedores, como si ninguna otra administración tuviera deudas
con proveedores, entonces ¿por qué sacó el gobierno el plan de pago a
proveedores? ¿La pregunta es por qué lo hicieron?
A estos
inquisidores les importa un carajo el problema de la deuda en la que está
sumido este país, de la que poco saben y menos quieren saber. Hace falta
valentía que no tienen y otra condición moral para hacer auditorias en todas las
administraciones y mostrar los estudios
pertinentes. Los resultados es que en
todas partes cocían habas como demuestran los programas salvavidas del
Gobierno PP por ejemplo de pagos a proveedores que levantaban facturas
escondidas por todos, el ayuntamiento madrileño el más endeudado de España, con
muchísima diferencia sobre los demás, nunca habló de facturas atrasadas, hasta
que llegó la salvación del plan de pago a proveedores, entonces encontraba
facturas una y otra vez, o la publicación de los graves déficit de las CCAA en
las que Cataluña y Valencia se llevan la palma, y Murcia, etc.
La deuda pública. 3. En Alcorcón.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, que yo he recogido para realizar este trabajo, la deuda del Ayuntamiento de Alcorcón a 31/12/2008 es de 128.247.000 €, para una población de 167.997 habitantes, lo cual deja una deuda per. capita de 763,39 €.
Ahora viene el aspecto a determinar si es mucha o poca. Como siempre lo haremos comparando con algo, porque de entrada calificarla sin compararla me parece inadecuado.
Si la comparamos con el rey de las deudas, el Ayuntamiento de Madrid, evidentemente es pequeña. La capital tiene una deuda per. cápita de 2.080 € mientras nosotros tenemos 763, bastante menor.
Podemos establecer comparaciones con las 145 ciudades españolas grandes, mayores de 50.000 habitantes, las cuales tienen una deuda media de 523 € per. cápita, por tanto Alcorcón estaría por encima de la media.
Por situarnos cerca de nuestro entorno, estableceremos la comparación realizada con las ciudades mayores de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Pero para hacerla mas aproximada, de este grupo de comparación quitaremos la de mayor deuda, Madrid, y la de menor, Las Rozas. En definitiva para evitar distorsiones estamos comparando con 16 ciudades mayores de 50.000 habitantes de la misma provincia, habiendo retirado de la comparación las dos extremas en menos y más.
El resultado es que Alcorcón figura entre las ciudades con deuda elevada, por encima de la media del grupo considerado, establecida en 432 €. Así este pueblo se constituye en la tercera ciudad de la Comunidad por volumen de deuda per. cápita, tras Madrid y Aranjuez.
Tras esta conclusión y en el entorno de problemas de crédito y financiación presentes y futuros inmediatos, que he reflejado en post anteriores, me parecería adecuado primero no incurrir en proyectos nuevos necesitados de financiación que podrían quedar paralizados a medio realizar. Y como he opinado otras veces frenar expansión, consolidar proyectos actuales y limpiar y cerrar situaciones en curso.
En la situación actual el coste del crédito podría no ser alto, pero los tipos de interés empezarán a subir en pocos meses encareciendo deudas y segundo y fundamental será muy difícil conseguir nueva financiación tanto por las Entidades Locales como por los particulares. Si los proyectos nuevos estuvieran relacionados con el sector inmobiliario que necesitara para su conclusión de financiación pública y al mismo tiempo privada, para los adquirentes, me parecería arriesgado emprenderlos.
Continuará
Continuará
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