miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alcorcón. Yo acuso. 2. Contra la violencia

Insisto en el tema de la violencia en Alcorcón, porque está aumentando, hoy dedico mayor atención a la responsabilidad de vecinos normalitos, como yo, y no tanto de los poderosos como hice en el anterior post.

A mis convecinos quiero decirles: Aumentar la crispación ciudadana es sencillo, una vez lanzados a la carrera será muy complicado parar. Y un aviso importante para que piense usted en negarles apoyo; si nuestras autoridades municipales se dedican a echar leña al fuego de la crispación, están cometiendo una gran locura, porque es probable que nos llegue nuevamente una tempestad por la situación global de la crisis, que puede empeorar (además de prolongarse varios años) lo cual por sí solo generará condiciones para aumentar la tensión callejera, que explotará si encima se va echando gasolina. Y ello perjudicará a todos, todos los vecinos del pueblo.

Explico las razones en mi trabajo publicado en ‘Arian seis’, ‘’Por qué no se ha producido un estallido social. Todavía’’
La culpa es de ellos. Eso dicen todos. Hay vecinos ‘azules’ que preguntan, por qué parar ahora? por qué no haber denunciado la violencia anteriormente? La realizada contra el PP, claro, porque para ellos no hubo violencia contra el PSOE. Verán ustedes, en años anteriores tengo la impresión que en Alcorcón los insultos hacia el PP fueron bastante inferiores a los recibidos por el PSOE, sus líderes, militantes, simpatizantes y votantes.

Unas pruebas podemos aportar al repasar la legislatura anterior: en internet, redes sociales, blogs, no conozco páginas de insultos al PP, sí al contrario, incluso en su título; en la prensa gratuita no conozco más que medios afines al PP que periódicamente machacaban al gobierno municipal; en las radios y televisiones hay una aplastante mayoría a favor del PP; en la Asamblea de Madrid, dominada por el PP, las noticias que transmitían al exterior eran condenatorias hacia el PSOE; la realidad económica aplastaba al gobierno de turno, en este caso en el municipio a la izquierda. Así que no creo se pueda defender que en años anteriores los socialistas tuvieran siquiera medios para poder realizar ataques similares a los que recibían. Al margen las broncas municipales entre unos y otros, igualadas.

Mi experiencia personal en las calles, mercados, tiendas, kioscos, transportes, bares, parques, centros de mayores o cívicos, es que existía un aluvión de insultos contra los socialistas y el Sr. Cascallana, frases que recogían consignas identificables por publicadas o escuchadas por mí en los medios citados. Así que hablar de crispación durante años, ganaría por goleada la generada contra el PSOE.

Podemos quedarnos en que todos somos un poco culpables, aunque mi criterio lo conocen del post anterior contra la violencia. A más poder, mayor responsabilidad.
Los talibanes guerracivilistas generadores de la crispación, los poderosos, los cargos municipales y políticos, los directores de medios, no lo sufrirán. Y en todo caso cobran una pasta gansa por hacerlo, incluso algunos se irán a vivir a otros lugares. Es a nosotros los convecinos a quienes más perjudica un estado de bronca permanente, la vida ciudadana de Alcorcón se puede resquebrajar.

Ya sabemos que es más fácil destruir que construir y construir sociedad es algo muy complejo y al tiempo puede ser sencillo para cada uno de nosotros. Dejar de insultar y mirar al resto de vecinos como nos miramos a nosotros. Discutir cuestiones sin destrozar personas. Criticar ideas sin anexar adjetivos a nombres propios.

No prestar apoyo escribiendo comentarios a las páginas que insulten. Un ignorante puede escribir llenando páginas de insultos, lo difícil es escribir con argumentos, sin adjetivos personales. Cuando vayan a opinar piensen que sembrar odio solo permite recoger odio.

Acabemos con los gritos vecinales en los plenos municipales. Hay gente que insulta porque no sabe hacer otra cosa, pobrecillos, pero que se vayan de los plenos. Un provocador en el Ayuntamiento está boicoteando a los representantes del pueblo, rojos o azules, verdes o rosas, porque no dejará hablar a los concejales elegidos ni escuchar lo que dicen. No son ellos y los otros, son los de todos. Debemos impedir que conviertan los plenos en campos de futbol o de combate.

A un provocador insultón, deben echarle sus convecinos por no dejarles escuchar, como se haría en un teatro o una película. Un hooligan de cualquier club es lo menos deseable para todo equipo, incluido el de uno mismo. Muchos concejales sentirán vergüenza por aquellos pendencieros que tratan de ayudarles insultando a los otros. Apaga a los provocadores que tengas al lado, afea su conducta.

Si quiere realizar una protesta, o una asamblea, organícela, seguro que muchos le seguirán si escribe, cuenta y habla con otros. Después, convoque, organice, monte una manifestación a la puerta del Ayuntamiento. Será más efectivo que un grito en un pleno.

No juguemos con las normas de los crispadores. Rechacémoslos. Empezando por los nuestros.

5 comentarios:

  1. hacia mucho tiempo que no intervenia y eso que soy de los blogueros de equo alcorocn, pero las cosas de la familia, el hastio, incluso me defraudo un montón IVIA y sobre todo por su vocero hoy fichaje del PP Pedro Garcia.
    Sólo decir que me alegro de la colaboración de enmibarrio en este blog porque es de los pocos de esta esfera de blogs que habla sin preocuparse del espacio que llena. A menudo un poco largos.
    Contra la violencia es un ejemplo y es un buen articulo, me alegra mucho su colaboración. Nuestro comun amigo Miguel espero nos presente
    Opinum

    ResponderEliminar
  2. Gracias Opinum. Defraudado de IVIA?, lo siento, los viejos somos más excépticos, nunca confiamos en ellos, vocero del PP, el Sr. García?, no sabía.
    Y lo importante, un poco largos, sí ya lo sé, pero juro q me resulta muy dificil expresar ideas argumentadas con menos palabras.
    Y siempre los reviso para restar, para quitar.

    ResponderEliminar
  3. Hola opinum, me alegro volvernos a ver. No vamos a entrar en lo que dices, es una opinión tuya y como tal debiera ser el propio Pedro el que respondiese. Nuestro respeto hacia Pedro en primer lugar y en segundo lugar nos gustaría preguntar qué tiene que ver tu opinión con el articulo publicado por Manuhermon sobre "yo acuso...." No obstante, nos alegramos de volver a contar contigo

    ResponderEliminar
  4. Manuhermon, he comprado tu libro. A pesar de las diferencias que tenemos, siempre es bueno leer y ver lo que se cuenta en negro sobre blanco.

    Como comprenderas y por la parte que me toca de los bloguers, no estoy de acuerdo en el analisis que haces sobre visitas de los mismos o posible influencia. Particularmente tengo datos reales sobre la visita a varios de ellos, con herramientas de analisis importantes, y te sorprenderías la cantidad de visitas reales, y su progresion a lo largo del tiempo.

    Influencia o no de los blogs, yo particularmente pienso que si, y su percecpción de la realidad es tan valida como el resto de personajes de la actividad real y cotidiana, y no virtual.

    1000 visitas distintas todos los días en un blog local , es sin duda un exito y un termometro de la realidad social importante.

    ResponderEliminar
  5. Ciudadano. Sin duda tienes razón, en parte. Los blogs tienen influencia. Y su percepción de la realidad es un tema a discutir con tiempo en otro momento.
    Mil visitas diarias en un blog local es una cifra enorme, exitosa, sin lugar a dudas. Quien los tuviera.
    A pesar de las diferencias de criterio y matices que habría que aceptar, como los programas de Telecinco, o una peli de Segura contra una película de Copola.
    Yo en ete tema, como en otros, me muevo con matices, no con absolutos. Por ejemplo lo que afirmo es que la sociedad no son los blogs, (en el marco de una polémica en la q querían convencerme de que la opinión bloguera tenía mas peso y legitimidad que los votos) que los blogs sean una parte de la sociedad lo afirmo, acepto, etc. pero no quiero olvidarme del resto, no es comparable por ejemplo la influencia de una televisión a un blog. O de un gratuito local.
    O de un periódico nacional, lectores cerca de 2 millones con tiradas de 400.000 ejemplares.
    En fin en el libro y en otros lugares, planteo la influencia de otros sectores y medios que conforman sociedad, las universidades, colegios, institutos, radios, cines, teatros, partidos, sindicatos, patronales, instituciones varias, fundaciones, etc.
    Lo cual me lleva a afirmar que los blogs son una parte, pero no la sociedad, respecto a lo que representan o influyen. Quizás algún día podrá decirse lo contrario, pero hoy por hoy no me parece exitan pruebas de ello.
    PD Ciudadano me interesa conocer los datos reales que posees de visitas, si fuera posible. Es un tema interesante para mí, resulta que los que salen en visitas, por ejemplo no son reales, porque luego tengo algunos estadísticos que me muestran otras realidades. También me dicen que algunas localizaciones por ejemplo en twiiter u otras, no vuelcan en el cuadro que aparerce arriba

    ResponderEliminar