domingo, 4 de septiembre de 2011

La pintada, recurso de los pobres

Leo en la prensa del día 3 que el PP de Alcorcón ha denunciado a ‘’radicales antisistema de izquierdas’’ por pintar en la fachada de su local la expresión ‘fascistas’. A partir de aquí algunos insinúan constantes agresiones que ligan con un cartel de la campaña electoral en el que apareció una pistola dibujada junto a la cara de David Pérez y con ‘ataques casi diarios que sufren en su sede’.

El asunto como todos, es susceptible de variadas interpretaciones, algunos magnifican y exageran sobremanera su importancia y otros, preferimos dar una vertiente menos dolorosa y sensacionalista de estas cosas. Veamos algunos aspectos:

1) Durante la campaña electoral y a raíz de la denuncia de la pistola pintada en el cartel del PP, me dediqué a mirar daños en la cartelería electoral alcorconera y pude apreciar que la más dañada, con diferencia, era la del PSOE. Probablemente porque recibe críticas de la extrema izquierda, de la extrema derecha y del resto del abanico electoral competidor.

2) Hoy mismo domingo 4, he comprobado en el Ferial, escritos en carteles acusando al PSOE de connivencia con ETA, Sortu, Bildu, e insultos a Rubalcaba. Que no tiene por qué estar vinculado, ni mucho menos, a aquel artículo en el que durante la campaña se insinuaba prácticas de kale borroka en los socialistas.

3) Lo anterior sirva como manifestación de que en todas partes cuecen habas, y bajo ningún concepto como apoyo o defensa de esas prácticas.

4) Las pintadas son el recurso de los pobres y los débiles. Durante mi juventud antifranquista he realizado muchas pintadas. (Era bastante bueno con brocha y posteriormente con espray). Eran el medio que teníamos los sin recursos para expresar una consigna, un aviso, un grito contra la dictadura, era la forma de decir que había otras personas con otros sueños. No teníamos otros medios.

5) En la sociedad actual, los medios posibles a utilizar por los débiles, los pobres, se han incrementado sobremanera. Internet brinda la posibilidad de decir lo que queramos, teóricamente a muchos individuos, habiendo quedado la pintada relegada al baúl de los recuerdos, por su falta de eficacia sobre todo.

6) Una pintada, es un grito, consta de una palabra, una frase todo lo más. Muy poca cosa comparada con un titular en un medio de prensa gratuito, que al fin y al cabo es una pintada dirigida a miles de individuos. Una frase en una pared es muy poco comparada con un artículo en un medio de prensa, una semana y otra y otra. Una pintada, es muy poca cosa comparada con varios blogs, prensa partidista, prensa partidaria, radio televisión, redes sociales afines, medios de prensa institucionales, etc.

7) Magnificar una pintada, olvidando el resto de pintadas de todos los medios de comunicación a las que me refiero en el punto anterior, solo puede conducir a incrementar la crispación, porque supone exagerar lo nimio y silenciar la exageración habitual.

8) A otro nivel, una pintada puede ser un fastidio si está en un lugar que hay que limpiar. Pero similar a las pintadas que realizan otros individuos en nuestro blog, en nuestra casa, esos frikis que entran y dejan un enlace comentario o noticia que solo tiene que ver con ellos. Eso es una pintada que nosotros no denunciamos a la poli, nos darían una patada en el culo.

9) A los autores de pintadas yo les sugeriría que se lanzaran a la red, con blogs o mediante Facebook o Twiiter ya que pueden conseguir mayor difusión a sus ideas y menores problemas con mayor respeto.

10) Por último, una frase, una consigna, un insulto, puede expresar rabia, pero poco más, es preferible argumentar, explicar, aclarar, desmontar posturas, denunciar acciones y palabras, criticar comportamientos. Eso se hace mejor desde internet.

PD. Intentar dar una imagen de ‘ataques casi diarios que sufren en su sede’ es una exageración malintencionada y peligrosa. Ataques casi diarios, son los que sufren las sedes del PSOE valenciano por parte de los ultraderechistas en aquella Comunidad.

1 comentario:

  1. yo soy del barrio de los castillos en alcorcon y te puedo asegurar que alcorcon es una puta mierda de barrio, la gente es barriobajera y van todos en chandal

    ResponderEliminar