miércoles, 13 de abril de 2011

A vueltas con los partidos y las elecciones, 1

Me gustaría que sacaran representación municipal todos los que se presentan. Quizás de esta manera podrían aprender que hacer cosas es distinto a quejarse, que en ocasiones no son suficientes los deseos, para obtener lo que uno quiere y que diferencias, errores y pegas, siempre habrá.

Lo anterior y siguiente, viene a colación de unos comentarios que he leído en un blog, firmados por ‘vecinosdealcorcon’, procedentes de IVIA, o de alguno de sus cargos, dicen:
-Queremos que no nos hagan aceras inmensas y nos quiten los aparcamientos de las calzadas.
-Queremos una ciudad limpia, con buenos servicios y que esté realmente cuidada.
-Queremos una ciudad que no se nos levante bajo los pies, pues el empedrado que están poniendo en menos de un año lo está haciendo


Claro que en general casi todo el mundo estará de acuerdo con meter esos puntos en sus programas electorales. El problema surge porque al considerarlos en cualquier pueblo de España, se repiten indefectiblemente, gobiernen PP o PSOE, sean nacionalistas o independientes, o quiénes estén. Unos viajes por los pueblos dará fe de lo que digo y desde luego ninguno de los alcaldes o equipos de gobierno querrán que se produzcan chapuzas. Y supongo no querrán convencerme en serio, de que con ellos, esto, no pasaría.

He trabajado durante 40 años en Cibeles y Alonso Martínez, y les juro que siempre he visto obras por las calles de ese Madrid supercéntrico, con alcaldes franquistas, socialistas o peperos. Diariamente tenía que salir por la Gran Vía e inmediaciones y diariamente he visto como se levantaban aceras y calles que una semana antes se habían terminado y muchos etc. más del tipo que citan. El problema no es denunciarlo (y menos adjudicárselo al partido que no nos gusta) sino impedirlo. La diferencia entre la queja de un vecino y la propuesta de un grupo de intervención municipal.

El empedrado típico de zonas monumentales, que se pone en muchos pueblos, tiene la manía de moverse, por la forma en que últimamente se trabaja. Mi pueblo de nacimiento, por ejemplo, gobernado por el PP in hilo témpore, a los dos meses de transitar, a cambiarlo nuevamente. Ciudades limpias y cuidadas, viajemos donde queramos y veremos cosas muy parecidas en otros 8.100 pueblos, respecto a basuras, isletas en mal estado, daños por botellones, papeles en el suelo…

Si en todas partes cuecen habas, no será porque en todos los sitios sean tontos, inútiles o vendidos, (menos nosotros, claro) a lo mejor deberíamos aprender que la solución no estará en quitar uno y poner otro, que generará frustración al no ver los resultados anunciados y que muchas soluciones son ciudadanas y no individuales.

6 comentarios:

  1. siempre tan inciso "jodio" (con cariño). Me he leido tod tu articulo, lo juro por belzebú o por el atletico y me quedo con una cosa que dices que....ji ji ji en al menos eso tienes razón, y es que "muchas soluciones son ciudadanas y no individuales" porque es verdad, porque como INDIVIDUOS disculpenme los que se sientan aludidos somos unos INEPTOS, EGOISTOS, EGOCENTRICOS, .....mientras que si somos ciudadanos o nos sentimos ciudadanos, seremos COLECTIVOS, funcionaremos y SEREMOS mejor, no se si me explico
    Por cierto ¿ECOLO VERDES ALCORCON no te ha tirado los tejos? lo digo porque como es el mejor de los partidos y necesita a lo mejor de las cabezas pensantes, pues eso....tú dirás

    ResponderEliminar
  2. dejame colgar tu reflexion de IU LV GV y lo de ECOLO dime algo

    ResponderEliminar
  3. La explicación chachi.
    La idea que quiero transmitir, en todo lo escrito en este blog, de individuo y colectivo es que formar ciudadanos es vital y para ello no se necesita estar en el poder.
    En todo caso los ejemplos que seguirán, que espero no enfaden a IVIA, porque son mas generales que propios de ellos, los ejemplos me sirven para tratar de ver como enfocar problemas que formen o que deformen.

    Yo ya estoy viejo para casi todo. Quedo agradecido, pero me parece que mi papel es escribir, hoy x hoy, porque tengo un atasco en la cabeza todavía. Nueva serie que meto en 'Arian seis'. Y proyectos de algún libro.
    Este de 'EN MI BARRIO. ALCORCÓN' estará proximamente.

    Me surge escribir algo más, sobre singular y plural, lo pondré en original en unos días.

    ResponderEliminar
  4. lo del libro ya sabes que tienes un comprador.
    Lo del post de IU lv no me has dicho nada
    Y otra cosa, porfa en el blog de alcor verde y progresista, si puedes ponle ECOLO VERDES ALCORCON...muchas gracias y tal y tal y tal

    Por cierto, otro café como el que nos tomamos en su momento no estaría mal....juro no hablar de politica pero sí de tu libro ji ji ji

    ResponderEliminar
  5. Si no hay política no hay café.
    Hecho, con o sin.
    Libro, estamos en España y mañana, suele ser mañana + 3, 6, u 8

    ResponderEliminar
  6. Lo de usar mis post, no me había dado cuenta, doy por hecho que puedes y debes. Un honor.

    ResponderEliminar