jueves, 14 de abril de 2011

14 de Abril. La República

Si la sociedad española actual debiera mirar hacia algún momento de la historia para agradecer algo, debería hacerlo hacia La República. Aquella del 14 de abril es la gran hacedora de muchas parcelas constitucionales actuales y por ende de muchas parcelas de vida cotidiana de los españolitos de hoy.

Quizás el mejor homenaje que pueda hacerse sea considerar que las libertades de hoy, más profundas y amplias que las de entonces, bebieron allí parte de su jarabe.

El mejor homenaje sería decir a hombres y mujeres del pasado, mirar lo que hicimos con vuestros sueños y empujes, los llevamos un poco más lejos para más gentes: más amor libre, mas libertad de la mujer, mayor libertad para los diferentes por edad, extracción social, religión, raza, procedencia, clase… menos analfabetismo, mayor calidad de vida, mayor esperanza de vida…

Lo que menos me gusta, las fosas que continúan sin abrir, esos muertos en los caminos que impiden recobrar. Qué españoles más burros continúa habiendo. Y me gusta muy poco que no se estudie en las escuelas aquellas gestas por conseguir mayor libertad, justicia y solidaridad de las que debería estar orgulloso todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario