miércoles, 2 de octubre de 2013

Tanto esfuerzo por esconderlo, debe tener explicación

Es indignante escuchar a un gobernante, pasado, presente o futuro, insistir en que nadie gaste lo que no tiene, sobre todo cuando ataca y se refiere a los otros, y nunca los suyos.

El cuadro de la izquierda, es elaboración propia tomando cifras del Banco de España. Son los pasivos en circulación, los exigibles, la deuda durante los gobiernos Aznar, subiendo y subiendo, de 300.000 a 500.000 millones € redondeando, esa fue la cifra de deuda que le dejo a Zapatero, comprenderán que es otra razón más para repudiar aquel mantra de 'Zapatero ha arruinado España' ya que de la deuda que dejó, mucha venía de Aznar y del paro que dejó la mitad venía de Aznar, etc. etc.

Aznar aumentó considerablemente la deuda, y Rajoy con el de ministro, y el nefasto Rato -Huyó del FMI sin enterarse de la crisis que él anunció como bonanza unos meses antes, llegó a tiempo de sacar Bankia a bolsa engañando a miles de accionistas que en pocos mees perdieron todo su capital invertido y le dio tiempo a quebrar Bankia, que eran 7 Cajas gobernadas por el PP y que casi nos lleva al rescate país y se quedó en rescate bancario, encima ahora le da tiempo a cobrar un gigantesco salario del Santander y otro de Telefónica-. Conviene que no olviden que los gobiernos de Aznar, -Rajoy, Rato...- produjeron la mayor privatización de empresas públicas de la historia de España recibiendo ingresos extraordinarios que podrían haberles permitido rebajar la deuda. Ni por esas, la aumentaron todo lo que pudieron.

 

Yo nunca he creído que un individuo, sea presidente o no, pueda arruinar un país, no se me ocurre pensar tan individualista, siempre he credido en la complejidad de los problemas sociales, pero la derecha, sus voceros, sus tertulianos lo creen y lo dicen. Este mismo sábado lo escuché a uno de ellos, el sábado pasado a otra, en estos casos por ignorancia supina, en otros muchos por maldad, por intereses para encubrir las verdaderas causas y culpables, que tienen bastante que ver con los negocios de muchos que dejan pasta en sobres también a periodistas y cabeceras de prensa, radio y tv.

Volviendo al tema del crédito, que es como se llama a gastar lo que no se tiene. Desde tiempo inmemorial los individuos y empresas, han gastado dinero que no tenían pidiéndolo en préstamo, con la esperanza de retornos futuros que les compensaran con creces del coste, no debería ser necesario recordar que el emperador Carlos pedía prestado a sus banqueros, y su hijo Felipe II…y los emperadores romanos y…

Nadie en esta sociedad compra un coche o un piso en metálico –poquísima gente-, nadie construye una fábrica pagando a ‘toca teja’, porque si esperara ahorrar para ello no lo haría. Los agricultores piden prestado a cuenta de la cosecha, los promotores piden a cuenta del negocio que harán al construir y vender, los banco piden a otros bancos, o al BCE, a cuenta de los resultados que esperan obtener con el negocio del prestado a mayores tipos, grandes inversores compran a crédito cosechas futuras, meses/años antes de recolectarse; los gobiernos piden préstamos a otros gobiernos, a fondos soberanos, a grandes corporaciones y a los mercados, eso es la deuda pública, un préstamo, una obligación de pago- esperando con ello mejorar infraestructuras que esperan rendirán beneficios potenciando el desarrollo económico y con ese crecimiento pagará a los acreedores…

 

No creo que alguien conciba el mundo sin crédito, al margen de pequeños islotes, salvo un ignorante como Rajoy y sus voceros. Las empresas, los gobiernos, los particulares invierten sumas que piden prestadas, confiando pagar con los beneficios futuros, esperan que generados más fácilmente que si no hubieran utilizado esos recursos del crédito. Esto es el pan nuestro de cada día en la sociedad actual. Entonces ¿qué pretenden, qué esconden tras esa política de propaganda?

En este último cuadro desde 1970, aparecen los gastos del Estado por encima de los ingresos, siempre. Bueno siempre no, menos en algunos años de gobierno de Zapatero en los que hubo superavit, esa línea negra de ingresos por encima de la roja de los gastos. Las diferencias son los déficits de cada año. Así que me perdonarán ustedes, pero cuando veo que el equipo de gobierno del PP insiste mucho en los gastos socialistas, me mosqueo, indago, estudio y compruebo que son unos tramposos, esconden sus propias deudas y las de sus amigos, en un caso suman todas las deudas de todas las empresas y entidades públicas, pero en los suyos, ni siquiera las nombran, las ocultan, y eso está feo, es trampa.

Y lo que es peor, uno se mosquea y piensa, ¿por qué será que insisten tanto, que dedican tanto esfuerzo a sacar una cosa para esconder otra?, ¿por qué tanto humo y afán de tapar deudas privadas que nos han llevado al desastre?, será casualidad que los mayores 'donantes' de pasta al PP procedan de empresas constructoras que están en el epicentro de la crisis que padecemos de deuda, porque ¿recuerdan ustedes haberles leído u oído hablar del problema de la deuda en términos que no sea socialista?. Insisto, ¿ellos no sabían nada de nada sobre la deuda? a pesar de que en este blogs hay unos cuantos cuadros, bastantes chart, montones de datos y cifras, que recogen deudas privadas, bancarias, empresariales, la causa de nuestra reciente debacle, luego posteriormente se sumó la pública.

Las cifras del Banco de España, Pasivos en circulación, cuadro 11.5, las 5 primeras columnas, en millones de euros, de los trimestres correspondientes a los gobiernos de Aznar, con Rajoy de ministro, el mismo de la celebre crítica de no gastar lo que no se tiene. Claro que así de rigurosas y serias son todas las cosas que dicen, no subiré impuestos, no tocaré sanidad, ni educación ni pensiones... todo es mentira, menos una parte... ya no trabaja para nosotros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario