jueves, 17 de octubre de 2013

Deudas, balance, CCAA y paja y viga en los ojos pperos.


El cuadro procede de un trabajo de Roberto Fernández Llera en el  XII ENCUENTRO DE ECONOMÍA PÚBLICA. Palma de Mallorca, febrero 2005. Muestra como las empresas públicas autonómicas duplican su endeudamiento pasando de 3.000 a mas de 6.000 millones entre 1996 y el 2000, años de gobierno PP de Aznar. 

El siguiente cuadro es de un trabajo en la REVISTA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD. Vol. XL, n.º 150 · abril-junio 2011 de M.ª Dolores Guillamón. Bernardino Benito y Francisco Bastida, muestra la deuda per cápita en 2008 por CCAA, que no estaban gobernadas por Zapatero. Curioso, Madrid resalta bastante en deuda per cápita, estaba gobernada por el PP de Aguirre. ¿Ocupaba el alcalde actual de Alcorcón, Sr. Pérez, puestos de responsabilidad en Madrid?


 Los siguientes cuadros muestran la evolución de la deuda total, sin considerar población, en las CCAA, el primero de 1995 al 2010 y el siguiente de Fedea, del 2012. Insisto, no son las responsables del mayor problema de deuda de España, pero conviene tener claro donde se encontraban las deudas, para no pensar que eran solo de fulanito y no de menganito. En cualquier caso, nuestro grave problema al inicio de la crisis, fue la burbuja inmobiliaria y de crédito privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario