El trabajo sobre Cataluña y la secesión va viento en popa, les ofrezco como primicia una partede los capítulos de historia. No piensen que en una semana da tiempo a escribirlo, ya tenía bastante hecho, pero falta ordenarlo, engancharlo, escribir partes, continuar con la investigación, etc. el caso es que estas parte inicial sobre historia está casi lista.
Algún día les relataré la experiencia sobre como escribo un libro de estos.
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UN POCO DE HISTORIA PARA CONTEXTUALIZAR
‘’El pasado de largo recorrido ha servido,
está sirviendo, para fabricar derechos históricos, reivindicadores de
identidades primigenias que se contraponen a la memoria del Estado común. El
monopolio de la historia larga, de la tradición, investida ahora de ropaje de
modernidad, lo tienen los nacionalismos sin Estado. Los viejos mitos no
inventados en la España franquista, pero sí difundidos y propalados en el marco
del franquismo, desde la unidad nacional de los Reyes Católicos a la épica
imperial pasando por la galería de héroes de aquel Gran Relato, han sido tan
fustigados que hoy se esconden en la trastienda de las sacristías, mientras que
en los altares autonómicos florecen, inasequibles al desaliento, los numerosos
mitos que integran el imaginario épico y lírico de los nacionalismos al uso’’
Ricardo García Cárcel
‘La herencia del pasado. Las memorias históricas de España’. Galaxia Gutenberg.
El pasado no debe utilizarse como
arma política
No se pretende hacer un
estudio histórico, solo dar unas pinceladas que contextualicen el problema de
la cuestión nacional y relativicen la importancia de la lucha política en torno
a elementos identitarios, utilizados como arma para legitimar formas de
relación actuales. Hemos pasado momentos históricos en ocasiones comunes y en
otras divergentes, que nunca deberían tener el mismo rango para legitimar leyes
fundamentales que los actuales pactos políticos formulados por los actuales
pobladores en nuestro contexto político, social, cultural… pactos actuales que
recogen la historia y sentimientos más recientes. Algunas precisiones sobre las
historias de España, mejor en plural, porque hay tantas historias como posturas
y territorios diferentes y sus relaciones.
La Península Ibérica
existe en cuanto suelo desde hace millones de años y lleva poblada
probablemente cientos de miles de años, -hace
500.000 los pitecantropienses, 200.000 los Neandertal, 40.000 Homo sapiens,
según J. Vicens Vives-.
Los asentamientos y
organizaciones colectivas que compusieron sus pueblos, inventaron bastante de
las tradiciones e historias que conocemos para darse fuerzas y diferenciarse de
los vecinos en muchos casos enemigos por el simple hecho de estar al lado. Está
demostrado por multitud de historiadores, que mucho de lo estudiado por cada
cual sobre historia, en muchas ocasiones se trata de leyendas inventadas para
legitimar dinastías, pueblos e identidad, -todos los pueblos tienden a generar
historias de bravura y libertad contrastadas- a veces son interpretaciones de
hechos regios elegidos para mayor gloria real, en parte se trataría de posturas
personales de los autores, cuyas tesis mantienen de inicio y con los estudios
tratan de reafirmarlas, lo cual lleva a buscar solo en esa dirección y separar
lo que abra otros caminos interpretativos. Tan falso puede ser el mito de Don
Pelayo, como el catalán de Otger Cathaló, o el del Cid Campeador, que podría
haberse configurado uniendo dos personas distintas; muchos pueblos tenían mitos
similares de heroicidad en la lucha por la creación de identidad y resistencia
al invasor.
Añadamos que bastantes
hechos y relatos de los que se toman referencias por los historiadores, están
contados cien o doscientos años después de que ocurrieran los acontecimientos,
lo cual abre una ventana de incertidumbre muy grande sobre la veracidad de lo
contado por un individuo que tendría su propia intencionalidad al resaltar
aquellos hechos y perseguiría un objetivo beneficioso para sí y los suyos con
la interpretación de los mismos. Basta que unos cuantos historiadores citen a
dichos ‘cronistas’ para que tales hechos y su interpretación se den por buenos
por corrientes enteras de estudiosos de la historia. Hasta que otras corrientes
lo ponen en cuestión y fabrican otros relatos. De ahí la prevención que deberíamos
tener para tomar decisiones políticas actuales basadas en gran parte en
criterios referenciados en acontecimientos históricos.
Este aspecto de
incertidumbre sobre el estudio de la historia es extensible a todos los
historiadores y cronistas, que destacarán aquello que más se aproxime a lo que
busquen. En el uso político del presente, en cada momento, la historia
previamente seleccionada, se tomará como argumento para construir el relato
adecuado a la finalidad ideológica. Esto es así en el terreno del españolismo y
del catalanismo, no se puede pretender la inexistencia de España como nación
antes del XIX, en cuanto que el tema de soberanía nacional y reconocimiento de
una ciudadanía sean conceptos nacidos en la Ilustración, y al mismo tiempo pretender
la existencia de Cataluña desde el año 1.000. Lo cual es un absurdo conceptual
por utilizar distintos criterios.
Los estudios sobre
pobladores en la Península pueden acercarse a tres mil años AC, -5.000 años
a.C. Mesopotamia y Egipto- aumentando su importancia política para influir
sobre el presente, a partir de los años setecientos, con las diferenciaciones
entre aquellos pobladores que para simplificar, llamaríamos árabes y
cristianos. Se hacen más relevantes para uso político desde las primeras identificaciones
o citas de España y Cataluña y en las experiencias compartidas de los últimos 300
años, que es cuando consolidan la importancia de uso habitual en los relatos
nacionalistas, los cuales toman como referencia y fecha significativa de
identidad nacional el 11 de septiembre de 1714, caída de Barcelona, de ahí la
insistencia en celebrar el referéndum sobre la independencia en este preciso
año que viene que conmemora el 300 aniversario. Visto lo anterior, si un
congreso a celebrar en 2014 tiene como objetivo encontrar las diferencias entre
España y Cataluña, no lo duden, las verán en las conclusiones.
Cataluña se configura como núcleo poblacional con cierta entidad, entre la presión carolingia por el norte y la musulmana por el sur, como otros núcleos en el entorno pirenaico, cuya orografía dotaba de frontera y protección natural. En el caso de Cataluña con mayor influencia romanista que el resto dado la potente base romana de Tarragona que le aproxima a la historia colectiva española. En el 752, los primitivos catalanes se designaron como gothi mientras que para los franceses eran hispani, los condes godos rehusaron obediencia al wadi musulmán y se entregaron al rey carolingio de los francos, Pipino el Breve. En el 785 los carolingios conquistaron Gerona y en 801 Barcelona. Tendencia generalizada en toda Hispania es vincularse a los godos, probablemente como elemento diferenciador de la época, cristianismo-islam.
A partir del S-IX los
franceses introducen el término de Marca Hispánica, o Marca Gótica, como
frontera geográfica entre la Galia y al-Ándalus. Las unidades administrativas
en ese territorio fueron los condados. A finales del S-IX, Wifredo el Velloso,
conde de Barcelona une bajo su autoridad los condados catalanes y crea la
dinastía condal. En el 985 Almanzor saquea e incendia Barcelona, sin que los
francos pudieran garantizar su protección e independencia, recuperada por
Borrell II sin apoyo francés, dotará de cierta autonomía a Catalunya, para qué rendir
vasallaje a monarcas que no protegen, -será útil en el mito de la
autoliberación catalana, contrapuesto a otro mito de vínculos de sangre
carolingia, ambos son usados-, en 1010 montan
una expedición contra Córdoba en la que se unieron varios condes y obispos
catalanes, -poder político y religioso conformaban el poder en la Edad Media- dicha
acción puede considerarse el primer acto de afirmación colectiva de Cataluña
autónoma respecto al poder carolingio.
Las crónicas catalanas más tempranas son la Gesta Comitum
Barcinonensium et Regum Aragonia, redactadas en el monasterio de Ripoll en
diversas fases entre el XII y XIV. Es característico de estos relatos
prescindir de la Hispania prerromana y romana e incluso dejar en segundo plano
la visigoda…La inicial liberación de las tierras catalanas… había corrido a
cargo de Carlomagno. La propia dinastía de los condes de Barcelona, en vez de intentar
emparentar con el linaje godo, hacía descender su sangre de la imperial de los
carolingios. ‘Historia de la nación y del nacionalismo español. VVAA. Galaxia Gutenberg
Lo que se conoce del
Medievo es su inestabilidad, entorno indefinido donde se mueven colaboración y
lucha, entre árabes y godos, o cristianos y entre unos y otros dentro de cada
grupo que no puede considerarse colectivo compacto. Alianzas cambiantes y
cruzadas, provocan cambios en reglas de convivencia, normas, cultura,
religión,… lo cual facilitará en el futuro que cada historiador pueda tomar
referencias diversas y hechos supuestamente ciertos que defiendan una u otra
postura adecuados para desarrollar su particular teoría. Y si no, se inventan
para justificar legitimidades a la carta, glorias, e historias.
Lenguas y dialectos en la Península Ibérica hacia el año 950En 1137 pactarán matrimonio Ramón Berenguer IV de Catalunya, con Petronila, hija de Ramiro II de Aragón, punto de partida de la futura Corona de Aragón. Conquistan Lérida y Tortosa en 1153 y termina la presencia musulmana en Cataluña, apareciendo entonces el mito de la cuatribarrada. El siguiente mito es Jaime I, nacido en Francia en 1208 y artífice de bodas y casamientos varios para urdir alianzas –en todos los reinos y territorios, el pueblo estaba al margen- Conquistan Baleares en 1229 y Sicilia en 1282 por el rey de Aragón. En 1412, en el Compromiso de Caspe, los reinos de Aragón y Valencia y principado de Cataluña, discuten la sucesión de la Corona aragonesa y vinculan la dinastía Trastámara, castellana, con la Corona de Aragón, al entronizar a Fernando I. Aquí Cataluña se integra en el marco global español.
Ricardo García Cárcel, ‘La herencia del pasado’, Galaxia Gutenberg.
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