miércoles, 30 de noviembre de 2011

Resultados generales. Alcorcón, Madrid


Cuadro elaboración propia con datos del Ministerio del Interior

Resultados elecciones generales en Alcorcón y en Madrid. Para compararlos introduzco datos de las municipales de mayo, a pesar de las diferentes características electorales, porque hacerlo con las elecciones del 2008 imposibilita considerar a Equo y el pacto IU-Los Verdes, además del Movimiento 15-M. Conviene precisar que las elecciones de mayo fueron las menos municipales desde hace 35 años, o la más general de la serie, convirtiéndose en una previa de las actuales generales por participación y comportamiento electoral global, ya que dejaron aparcado el aspecto local a un segundo plano.
(Sobre elecciones 20-N remito a escritos anteriores.)
(Sobre municipales en Alcorcón)

Participación.
En Alcorcón los votos totales han aumentado bastante respecto a las municipales, hasta casi un 77,5%. Igual sucede en la Comunidad de Madrid, que ha tenido mayor participación que el resto de España. Alcorcón y la Zona Sur, tienen mayor participación que el conjunto de la Comunidad.

Abstención. En estas elecciones ha existido menor abstención en Alcorcón que en el conjunto nacional y que en Madrid provincia. (Ya saben que Madrid es Comunidad uniprovincial, por tanto la circunscripción electoral provincial, es la Comunidad)

Votos nulos y blancos.
Han disminuido, también la abstención, en Alcorcón y en la provincia madrileña, lo cual puede representar una menor influencia del movimiento 15-M en los resultados y un reflejo de su diversidad de políticas.

Votos: Gana el PP, pierde el PSOE, como en todas partes. Comparativamente con las municipales, en porcentaje de votos ambos retroceden, y el PP saca proporcionalmente menos votos aquí que en el conjunto de Madrid.

El PP de Alcorcón, en las pasadas municipales obtuvo proporcionalmente más votos que el conjunto del PP en la provincia, aquí capitaneó el ascenso popular, ahora en tan solo 6 meses, el PP alcorconero ha perdido posiciones pasando a tener porcentualmente menos votos que el resto del PP provincial.

El PSOE en Alcorcón obtiene mejor resultado que en el resto de la Comunidad, aquí logra mayor porcentaje de votos, pero sin olvidar que baja en el pueblo proporcionalmente respecto a las municipales, lo cual quiere decir que en otras partes ha bajado más. (En general, considerando cifras de las generales 2008 ha perdido 4,3 millones de votos, que podrían haber ido a grandes rasgos, un tercio a la abstención, un tercio a las izquierdas y un tercio al PP y UPyD)

IU-LV. Retrocede en porcentaje respecto a municipales alcorconeras, obteniendo aquí apoyo similar al de la provincia madrileña, lugar en el que logra un muy buen resultado superior al del conjunto de España. Pero con alguna llamada de atención, en Alcorcón no crece desde hace 6 meses, a pesar de la debacle socialista, cosa que sí ha hecho en muchas otras circunscripciones electorales. (En España ha recibido unos 700.000 votos procedentes del PSOE)

UPyD. Uno de los partidos que han logrado mayores éxitos en éstas elecciones, recogiendo también un gran caudal de voto socialista y parte del PP, son los que más crecen, doblan en Alcorcón y en toda Madrid en donde duplican el porcentaje del resto de España situándose como tercera fuerza madrileña y alcorconera.

Equo
, quedan en quinto lugar madrileño y quinto alcorconero con menor proporción de votos aquí que en el conjunto de la provincia. (Pero en Madrid obtienen el doble del porcentaje español). Consigue más votos que Ecolo en municipales, aunque en cifras tan pequeñas resulta poco útil prestar atención a porcentajes; en Alcorcón, Getafe y Leganés logran ligeramente mejores resultados que en Móstoles y Fuenlabrada y en los pueblos peores resultados que en Madrid. En mi opinión ha sido un mal resultado, y desde luego muy por debajo de las expectativas generadas en algunos sectores.

Equo tal como yo lo veo. Sería equivocarse no buscar las causas, primer paso para corregirlas. La campaña electoral ha sido pobre, mal planificada y peor desarrollada, y no tanto por la escasez de medios, (se debe planificar con los medios que se tengan), ni mucho menos debe aceptarse como disculpa la cortapisa de recogida de avales para su presentación, que debió ser una oportunidad. El varapalo de prohibición publicitaria en los medios con ser grave debió disparar otras opciones de campaña.

Aspectos que probablemente no han beneficiado son la política de alianzas electorales y la poca clarificación y conocimiento de la marca Equo, era vital gritar a los 4 vientos su existencia, si se presenta a elecciones será para que le voten, lo cual es imposible si muy pocos saben de su existencia. En un primer impacto, en la salida a pista electoral, era imprescindible para subsistir, gritar su nombre a la ciudadanía, y no tanto cocerse la militancia en su propia salsa, la equomunidad, salir del ‘hormiguero’ debió ser una necesidad para difundir cuatro líneas generales vinculadas a la nueva opción.

El nombre de Equo gran desconocido. El punto de partida era constatable en trabajos de campo los meses anteriores, era enorme el desconocimiento de Equo como marca electoral, aspecto no muy aceptado por su militancia. Las encuestas de Metroscopia de 45 días antes daban un conocimiento menor al 14% por 5 veces mayor a IU. Proporción de conocimiento que se trasladó de forma similar (1 a 5) a votos en muchos lugares.

3 comentarios:

  1. magnifico analisis....algunos discutibles pero...en lineas generales, de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. ...de todas formas podriamos discutir al respecto, porque hay aspectos positivos que a nuestro entender no se han reflejado en el presente analisis como pudiera ser el tema de militancias y simpatizantes

    ResponderEliminar
  3. No, claro que muchos aspectos positivos no están, ni en el caso de Equo ni en otros partidos, es un trabajo q deben hacer en cada sitio, este análisis no impide otros, no trato de militancias y simpatizantes como subproductos del análisis de resultados electorales y menos públicamente.

    ResponderEliminar