domingo, 13 de noviembre de 2011

La deuda es mucho más que deuda


''LA DEUDA ES MUCHO MÁS QUE DEUDA''

ÍNDICE:

Pag. 2 'El rastro incendiario de 3 años turbulentos'

Pag. 3 PRÓLOGO: AQUELLOS DÍAS DE ABRUPTO DESPERTAR. MAYO 2010

Pag. 23 UNA VUELTA AL PRINCIPIO. ¿QUÉ ES LA DEUDA? ¿Y EL DÉFICIT?

Pag. 32 PASÓ UN AÑO HORRIBLE. COMIENZA OTRO DE TURBULENCIAS

Pag. 65 OTRO AÑO. AJUSTES Y BALANCE DE SITUACIÓN

Pag. 83 EPÍLOGO INCONCLUSO. AÚN FALTAN MUCHAS TURBULENCIAS


'El rastro incendiario de 3 años turbulentos'


En mis dos blogs, ‘En mi barrio. Alcorcón’ y en ‘Arian seis’, hay un alto porcentaje de escritos dedicados al problema de la deuda, ya que dicho asunto condensa una parte importante de los aspectos que explicarían la crisis económica española y europea. Escribo sobre la deuda, no solo en su dimensión pública, también privada, que fue como inicialmente se generó el problema gigantesco, familias, empresas y bancos, creada alrededor de la burbuja inmobiliaria y de crédito, casi siempre olvidado por la ciudadanía y políticos de la derecha, para convertirse casi exclusivamente en un problema de deuda pública, gracias a los medios. Además resalto su dimensión externa que es la que mas presiona sobre nosotros.

El problema de la deuda no es estrictamente económico, impregna hasta la médula la acción política, afectando incluso a organización y funcionamiento de partidos y sindicatos que al cabo de poco tiempo comprobaremos que se habrán transformado como consecuencia del vendaval, fundamentalmente los de izquierda. Tal como lo entiendo el tema no está separado de la crisis política y de hecho el contenido de los textos pretende ser un acercamiento a la crisis de las izquierdas, por ello en ‘Arian seis’ comparte su grado de importancia con los trabajos dedicados a problemas de izquierdas, alternándose habitualmente ambos contenidos, entendidos como partes complementarias de un todo.

Para facilitar su lectura, y acortarlo, ofrezco en este folleto el trabajo específico sobre la deuda, introduciendo pocas pinceladas políticas. La recopilación, en general, está ordenada cronológicamente, lo cual permite comprobar su mutación temporal y su aumento de intensidad, al tiempo de aparecer los componentes españoles, la batalla del euro, la quiebra de países, la búsqueda desesperada de colocación, de compradores de la deuda soberana, cada vez más difícil, su encarecimiento en el transcurso del tiempo, o su reflejo en el aumento de la prima de riesgo…

A pesar de todo prefiero comenzar por el primer aldabonazo que sobre el tema recibieron muchos ciudadanos y políticos que estaban al margen del problema. Problema sobre el que planteo siempre que puedo una responsabilidad social conjunta, colectiva mucho más allá de un Gobierno. La crisis es mucho más que la deuda, pero sin comprender el problema de la deuda no se comprenderá la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario