jueves, 17 de noviembre de 2011

Europa en gravísimo peligro

ESPAÑA. Bono a 10 años, durante los últimos 5

Hace 3 días publiqué esto en 'Arian seis'. Por lo gravísimo de la situación lo vuelco aquí, en la medida que aclare alguna cuestión de este huracán de enorme complejidad que estamos viviendo.

Europa, la eurozona y la UE, podría estar rompiéndose por las enormes dificultades políticas y económicas que hay que vencer. Trece de los 17 países de la eurozona están con turbulencias.

España con menor deuda que Reino Unido, muchísimo menos de la mitad que EEUU y Japón, está sometida a una gravísima situación que no soportan los anteriormente citados, los cuales disponen de un Banco Central que ataca ferozmente a la especulación mundial cuando hace su presencia en libras, dólares o yenes. El Banco Central Europeo no realiza la mismas funciones, así que los ataques al euro, en cualquiera de sus países no son contrarestados como sería necesario.

O se saltan las restricciones o cae el euro.

ITALIA. Bono a 10 años, durante los últimos 5



Huy Huy Italia, Huy Huy Europa

No hay posibilidad de rescatar a Italia, es muy grande, 17 % de la economía de la UE, que junto con un 13% España, suponen un tercio de la eurozona, imposible de rescatar. Grecia a su lado es una cifra casi sin importancia, y vemos lo que cuesta y cuesta y, al final, quebrada.

Así que todas las soluciones pasan por evitar el desastre, compras masivas del BCE de deuda italiana y también española contaminada, los nuevos directivos del BCE (máximo ejecutivo italiano) han empezado dando un cierto giro a su política, reducen los tipos de interés, lo cual permitirá realizar una política un poco más expansiva (serán necesarias mayores reducciones) y compran deuda a mansalva. Además están las presiones de EEUU y emergentes, Italia no puede caer, arrastraría a medio mundo, impriman billetes, monetaricen la deuda, generen estímulos para crecer, rebajen objetivos en la velocidad de recortar déficit, aumenten inflación, son ya muchas voces con estos gritos.

Ayudas europeas y mundiales, todas las posibles para bajar la presión a la prima de riesgo por encima de la española, se trata de bajar los intereses de su deuda, bonos a 10 años alrededor del 7% porque esos precios son un desastre para Italia que necesita refinanciar bastante más deuda que España en el corto y en largo plazo, ya que tiene el doble de deuda 120% s/PIB y mas necesidad por vencimientos inmediatos (180.000 millones en 5 meses) Y mientras España e Italia pagan por encima del 6%, Alemania puede pagar menos del 2%, los compradores exigen rentabilidades mayores para comprar nuestros bonos con mayor riesgo.

El problema es que el riesgo de impago que puede apoyarse en bases reales, se agiganta con la especulación, se genera con la especulación, se agranda y magnifica, se provoca para especular y ganar miles de millones. Y también por causas políticas, ‘poner a cada uno en su sitio’, tumbar al euro y por tanto la unidad europea para reducir su poder en un mundo en el que otros salen ganando. Y no, la especulación no es como siempre fue, las bases son las mismas, los instrumentos utilizados no. La capacidad de apostar del ser humano, la avaricia y codicia, vienen con nosotros, los instrumentos son nuevos, los CDS’s, a pesar de que su nacimiento fue en los 90, es al iniciar el siglo cuándo ocupan masivamente el espacio financiero.

La deuda gubernamental, los bonos del estado, son los especuladores quienes determinan sus precios. Imaginemos que en el mercado secundario se producen ventas masivas porque los inversores no quieren tener bonos para cobrar una renta anual del 3%; en un momento determinado piensan que los riesgos no les compensan ese 3 y venden para llevarse el dinero en busca de seguridad, a bonos alemanes (está ocurriendo masivamente), o exigiendo mayor rentabilidad para ese riesgo, que les paguen un 6% por ejemplo. El Tesoro, español o italiano, emitirá deuda en el mercado primario que subastará para recolocar a los intermediarios, con el fin de refinanciar la deuda que vence, si la emite con el compromiso de pago de un 3% se quedará la subasta desierta, sería una pérdida de tiempo y gastos, por lo que tendrá que escuchar los precios del mercado secundario para determinar el precio de salida. (El resultado es que Alemania se financia gratis mientras los demás pagamos más)

Continuamos. El mercado secundario está plagado de rumores intencionados y de instrumentos como los CDS. Si unos cuantos bróker apuestan a la baja del bono italiano, ganarán millones si consiguen que baje el objetivo de la apuesta. Comprarán masivamente productos que empujen las ventas, por ejemplo que reflejen el aumento de riesgo de impago (CDS) y propagarán rumores del mayor de los males, normalmente basado en elementos reales, pero exagerados, porque de lo contrario el rumor tendría poca fiabilidad. En esta dinámica antes y ahora se producen las ventas a corto SIN TENER TITULOS EN SU PODER, con la obligación de reponer. Todo el andamiaje se apoya en recomprar el máximo de títulos a precios mucho más bajos cuando hayan caído lo suficiente determinado por la apuesta.

Pero ¿que sucedería si en esta cadena de ventas, un banco central, comprara masivamente la misma deuda, lógicamente poniendo sobre la mesa recursos similares?, la especulación sería derrotada, y al menos se pensaría mucho más sus constantes intentos actuales. Esto es lo que hacen los bancos centrales de EEUU y Reino Unido. Y lo que no hacía el BCE, luego empezó a hacerlo pero poco, sin gran decisión, frenaba pero los otros veían hasta donde llegaba, posteriormente con las turbulencias aumentando, aumentó las compras, que parece generan grandes diferencias políticas, puesto que no está entre sus atribuciones. El caso es que por necesidad compra cada vez que hay un huracán. Y algunos dicen, decimos, pues mejor sería aceptarlo como una de sus funciones que en definitiva se acercan a la idea de emisión de eurobonos, considerar las diferentes deudas país en una bolsa para compensar pérdidas y ganancias.

La economía italiana es una de las grandes del mundo, gran exportadora, diseño, industria, y euro…y mucha corrupción y divisiones políticas y gobiernos más allá de la derecha…gran evasión fiscal, mucha economía sumergida, enormes gap sociales y territoriales diferencian norte y sur, ricos y pobres. Pero es una de las más importantes entre los 200 países del mundo, su caída arrastraría a Europa y al mundo occidental, e influiría en el resto del planeta, como ya empieza a notarse en los emergentes el frenazo europeo.
ALEMANIA. Bono a 10 años, durante los últimos 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario