miércoles, 16 de noviembre de 2011

Europa. Estamos en medio de un huracán




Los gráficos sobre los CDS muestran una comparativa entre los países europeos mejores, peores e intermedios. En ellos reflejan un aspecto de la inestabilidad o aumento del riesgo de impagos en las subidas de precios a España desde abril durante varios meses, frenada en septiembre (quizás influyó también el asunto Constitución) y nuevo impulso en la última semana.

En todo caso se ve por debajo de Italia que sube vertiginosamente desde el verano para rebasar los precios españoles en septiembre, donde frena y comienza una nueva y rápida subida que es la que corresponde con la debacle actual. Mirando los cinco años que muestra la gráfica ha mantenido mejores tiempos, mas planos, menos sobresaltos, que los que reflejan los cinco años españoles, rompiendo Italia los 200 claramente desde el verano con una subida rápida y pronunciada.
.../...
Mientras el mercado de bonos, que es realmente donde hay que mirar (y no la bolsa) se inunda de ventas de bonos italianos y españoles, lo cual implica que la rentabilidad de los préstamos para nosotros tiene que subir. Nadie quiere deuda española e italiana, todos venden y los que compran quieren intereses más altos para hacerlo. El BCE trata de frenar la sangría y compra deuda italiana y española a mansalva, para detener la sangría que provocan los mercados.

Llegados a tipos del 6% o 7% que nos exigen pagar por nuestra deuda, las alarmas se disparan, aumenta la volatilidad de la pasta, mucho dinero susceptible de refinanciar deuda se mueve, venden en los mercados de bonos de Italia y España destinando ese dinero a bonos alemanes, buscando seguridad, que al aumentar enormemente sus compras hacen caer la rentabilidad, hasta hacerla negativa, puesto que ya están ofreciendo tipos de interés inferiores a la inflación.

¿Resultados? mejora la financiación alemana que les sale gratis, mientras empeoran la española e italiana, (y resto de periféricos claro está) ello se traduce en sacrificios, menor posibilidad de crecer, aumento del paro. De ahí la exigencia de crear eruobonos, repartir, redistribuir un poco las cargas y no hacernos la vida imposible entre los países fuertes en ahorro, los prestamistas y los endeudados.

En la práctica existen 2 velocidades en la eurozona,(3 en la UE) realmente así nació el euro, aunque la crisis lo haya pronunciado hasta extremos probablemente insostenibles.

PD. Está clara la victoria arrolladora del PP en las elecciones, pero mejor cambiamos rápidamente la opinión sobre el momento de crisis europoea que vivimos o si seguimos manteniendo las tonterías que se escuchan en la campaña, van a recoger nuestros restos dispersos con aspiradora. Esto nada tiene que ver con aquello del 96, con 'lo hicimos y lo volveremos a hacer', esto será un mundo nuevo, cuando termine de nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario