Respecto al segundo aspecto (b) el interno, paso a analizarlo ahora.
b) Utilizo el criterio de que el sistema de transportes es bueno por sí mismo, si cubre y facilita la satisfacción de necesidades vitales a los vecinos. La red de transportes existente permite a los ciudadanos de Alcorcón desplazarnos para cubrir cualquier necesidad, administrativa, sanitaria, educativa, laboral, de ocio, o de compras y aprovisionamiento para empresas y familias de cualquier tipo de mercancías o servicios, mobiliario, ropa, alimentación, material constructivo, etc. etc.
En el interior del pueblo tenemos transportes públicos y privados. Sí también privados, los coches forman parte del sistema de transportes, (en muchas ciudades de EEUU solo está contemplada esta forma de transporte), el sistema privado y el público, si son autobuses, necesita de carreteras, aparcamientos, viales internos y por supuesto que existan coches suficientes.
Un aspecto positivo en relación con los pueblos que nos rodean, por ejemplo, es que tenemos ejes de comunicación vecinal norte/sur y este/oeste fácilmente visibles en los planos del municipio, que permiten realizar traslados rápidos a los extremos del pueblo.
Las comunicaciones internas también puedo evaluarlas si tomo un centro imaginario de la ciudad, la plaza principal del Parque Lisboa, por ejemplo, y considero que puedo llegar en 10 minutos de coche al Hospital de Alcorcón, a la Universidad, a grandes zonas comerciales diferentes, a cines y espacios de ocio, a varios polígonos industriales, a todos los barrios de la ciudad, a centros culturales y deportivos, a parques pequeños y grandes a todos los centros administrativos de la ciudad. Además puedo enlazar con grandes carreteras o ferrocarriles para ir a cualquier punto de España, incluido el mayor aeropuerto del país.
¡Claro!, al margen de horas punta y situaciones específicas de atascos, que no se dan por supuesto en Robledondo o Bollullos del Condado y otros miles de pueblos. Para mayor información podemos preguntar a convecinos, muchos de los cuales se instalaron aquí procedentes de Toledo, La Mancha, Extremadura o Andalucía y que nos hablen de las comunicaciones de los pueblos de esos lugares.
En el transporte público interior, tenemos varias líneas de autobuses, 2 específicamente interiores y 18 exteriores que recorren calles del pueblo internamente hasta salir a sus destinos ciudades limítrofes. No podemos olvidar el privilegio que pocas ciudades tienen, de contar con 7 estaciones de tren dentro del pueblo, 3 de RENFE y 5 de metro.
Por favor, dejemos de llorar sin sentido que alguien nos va a castigar algún día, ya que estamos mucho mejor dotados de comunicaciones que la mayoría de pueblos y ciudades. Y todo esto en un pueblo que no está entre los más ricos de España, medido con respecto a la renta disponible, y que sin embargo tenemos similares o mejores servicios.
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario