jueves, 10 de diciembre de 2009

Desde Alcorcón. Lo general. 2. Problemas financieros.

El deporte nacional, y por supuesto de Alcorcón, es culpar de todo lo que sucede al gobernante de turno, lo cual, como poco, es un error porque esconderá el problema real y por tanto retrasará la solución.

Si no comprendemos que nuestros problemas tienen mucho que ver con los problemas globales del mundo poco podremos hacer para resolverlos, porque cambiar un individuo para poner otro, no servirá para nada positivo, si el resto continúa igual.

Nuestra falta de créditos se debe a problemas globales, esto ha hecho caer miles de empresas y unido a una gran burbuja inmobiliaria alimentada por las facilidades crediticias y la codicia de muchos, han hecho caer otros cuantos miles de empresas más, lo cual ha provocado centenares de miles de despidos. Hoy, el jefe de la CEOE, proclama a los cuatro vientos que ellos son la solución, siendo en muchos casos los mismos empresarios que nos llevaron a la crisis. Menos lobos caperucita.

Si aceptamos que se ensalce a los empresarios por crear empleos cuando las cosas van bien, ahora en las vacas flacas deberíamos responsabilizarlos de destruir empleos. Si quieren premios en lo bueno, penalicemos en lo malo.

Mejor explicamos que no es enteramente ni lo uno ni lo otro y que las causas son múltiples, que tienen que ver con nuestro modelo económico y con la grave crisis mundial. Modelo económico que crean millones de personas interactuando sector público y privado, interior y exterior, empresas y trabajadores, en largos hitos temporales.

Un detalle de la crisis del sistema financiero mundial:

A día de hoy de los 8.100 bancos de EEUU, hay 2.200 muy por encima del umbral de riesgo, de los cuales unos 600 están en peligro de hundirse. Desde mediados de 2007 han quebrado unas 150 entidades. ''(Citado en El País, el 29/11, por Eric Dash de N.Y.T.'' que lo recoge de Foresight Analytics, empresa de investigación bancaria de EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario