lunes, 14 de diciembre de 2009

Telemadrid. Suspenso en ética profesional.

Lamentable Telemadrid, una vez más, y van… en un informativo, el locutor informa del comportamiento penoso del gobierno marroquí, negando las posibilidades de aterrizar al vuelo previamente apalabrado que llevaba a Amaniteu. No se conforma con dar la noticia y como de costumbre opina y transmite la consigna diciendo en pantalla con cierta gracia’’Los amigos de Zapatero, negaron permiso al vuelo’’.

Que poca ética profesional, el locutor mezcla información y opinión en la misma noticia, en un telediario espacio informativo de una televisión pública, opinión claramente sesgada contra el gobierno de España. Quizás esos periodistas no se han enterado todavía, los amigos del gobierno español, que preside ZP, son los gobiernos y países siguientes:

1) Reino Unido, Francia y Alemania, con los que habitualmente construimos aviones de los más avanzados del mundo.
2) Alemania, y otros 26, gobiernos y pueblos europeos, con quienes votamos juntos los parlamentarios europeos comunes.
3) Francia y otros 26 con los que mantenemos instituciones comunes de la UE que incluso España personalizada en ZP llega a representar en la presidencia.
4) Italia y otros 26 gobiernos más, con quienes legislamos conjuntamente, sobre todo tipo de cuestiones, derechos humanos, emigración, medio ambiente, laboral, sanidad, educación, consumo…
5) Holanda y otros 26 gobiernos mas con quienes realizamos una política exterior conjunta.
6) Noruega y otros 31 países europeos en los que 2 millones de estudiantes, españoles y de esos otros países, dotados de becas Erasmus pueden convivir temporalmente y estudiar.
7) Bélgica, que tiene un presidente en el Consejo Europeo, institución de gobierno común para los 27, que afecta nuestra vida diaria y país donde están establecidos docenas de españoles que asisten habitualmente a las sesiones y trabajos del Parlamento Europeo.
8) Finlandia y otros 15 países europeos que mantenemos una moneda común, el Euro.
9) Suecia y otros 31 países correspondientes al espacio de Schengen con los que hemos eliminado fronteras.
10) Irlanda, que junto con España son los dos países del mundo que mas ayuda externa han recibido, procedente de los otros 15 de la UE, antes de la ampliación.
11) Dinamarca, que junto con otros 17 países europeos en la Agencia Espacial Europea (ESA) realizamos proyectos espaciales, cohetería y satélites de comunicación, de investigación, meteorología…
12) EEUU de Norteamérica, y otros 27 europeos con quienes mantenemos una alianza militar dentro del conjunto de la OTAN y alianzas comerciales políticas.
13) En fin que nuestros amigos con los que compartimos tantas y tantas cosas están enclavados en la órbita de la UE, Europa y Norteamérica, o al menos eso dicen los tratados que tenemos firmados y de los que somos parte. Nada de lo anterior hacemos con Marruecos, como para que pueda ser considerado al mismo nivel que estos otros países.
14) Por supuesto luego mantenemos amigos y alianzas con otros países diferentes a los anteriormente citados con otros rangos de proximidad, como los sudamericanos con quienes nos unen lazos culturales, económicos y políticos.
15) Con nuestros vecinos del norte de Africa, donde se incluye Marruecos mantenemos relaciones, lo mas cordiales posibles, pero que poco tienen que ver con la profundidad de lo citado mas arriba.

Todo esto deben saberlo los periodistas de cualquier medio, y si no lo saben, ¡a la calle por incompetentes!, y si lo saben y manifiestan lo contrario, están manipulando para influir sobre los espectadores, ¡a la calle por corrupción! Y si esto se hace desde una televisión pública, pagada con el dinero de todos, peor que peor, ¡a la calle sus dirigentes! y viértase desdén y desprestigio sobre periodistas y emisoras que denigren, manipulen e insulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario