Para empezar debemos distinguir entre dos conceptos diferentes, como son déficit y deuda.
El déficit es la diferencia entre un gasto mayor que un ingreso, en general el déficit público será la diferencia entre ingresos por recaudación de impuestos y gastos de todo tipo en un presupuesto anual. Este es el concepto que está aumentado a gran velocidad en España y otros países, por menores ingresos en la recaudación como consecuencia de menor actividad económica y mayores gastos como consecuencia de ayudas sociales.
Los déficit públicos deben financiarse con recursos que no tenemos, si gastamos mas de lo que tenemos hay que sacarlo de otra parte, hay que pedir préstamos con garantía de compromisos de pago del Estado, emitiendo deuda pública, generalmente Bonos y Obligaciones a medio largo y Letras del Tesoro a corto plazo. Por los préstamos pagaremos intereses a los compradores (tenedores) de esos títulos.
La deuda es el acumulado de dinero que debemos. Así que la deuda pública será el dinero que debe el Reino de España. (Así nos llamamos). Normalmente es referida a porcentajes del PIB, para determinar si es mucha o poca en relación a la posibilidad de generar riqueza anualmente de un país. Lógicamente si se producen aumentos de déficit, la deuda irá creciendo, como sucede ahora.
Mucha gente no sabe que España es uno de los países que menor deuda pública tiene, de Europa y del mundo, reducida sistemáticamente en estos últimos años de bonanza económica. Con datos referidos a 2008, podemos ver la deuda pública de los grandes países europeos en porcentaje del P.I.B. fecha que ya recoge una fuerte subida por la crisis.
España 39.7
Reino Unido 55.2
Alemania 65.9
Francia 68.1
Italia 105.8
Grecia, en situación de peligro grave, se estima tenga una deuda para este año 2009 de un 113%, no muy lejos de Italia. Y Japón, otro gran deudor, estará con una deuda de alrededor del 200 %.
El mayor deudor mundial en términos absolutos, en términos relativos está en el entorno de Alemania y Reino Unido, quien mas dinero debe al resto del mundo es EEUU, unos 12 Billones de $, por sus muchos años viviendo por encima de sus posibilidades, gran parte de su deuda está en manos chinas que junto con los árabes productores de petróleo son los mayores tenedores de dólares.
Los préstamos para financiar la deuda, serán mas difíciles de conseguir cuanta peor calificación tengamos, y la misma dependerá de la cantidad de deuda en relación al PIB y de la peligrosidad o inseguridad en su devolución, sopesando también la velocidad de crecimiento de la misma, ya que de un año a otro puede doblarse su porcentaje con los fuertes déficit actuales, por ejemplo el Reino Unido.
El trabajo de calificación de riesgos lo realizan agencias como Moodys o S&P, los engañadores de las hipotecas basuras y otros ‘productos de ingeniería financiera’, causantes directos de la crisis en la que estamos instalados. Una seguridad dada por ello desvía cantidades ingentes de fondos en esa dirección y una duda sembrada por ellos supone elevados costes, en el caso del que hablamos habrá que devolver los préstamos con intereses más altos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario