La cumbre de Copenhagen no ha dado de sí lo que el planeta necesitaba, incluso puede hablarse de fracaso. Una cosa ha quedado clara, una vez más Europa es líder indiscutible en estos temas, y aunque ahora haya sido ladeada en los acuerdos fundamentalmente por EEUU y China, su función de liderazgo continuará y seguirá presionando sobre lo acordado, que es una parte de lo existente. La realidad es mucho mas amplia que los acuerdos.
Otra vez, igual que en otros temas, el aspecto positivo es que se abrirá un debate europeo sobre la potencialidad del peso político, exterior y económico de la UE, que solo tiene una conclusión, la necesidad de aumentarlo. El peso de acuerdos bilaterales EEUU y China, a los que luego suman emergentes parece se va constituyendo como una de las realidades de comienzos de siglo aumentando su fuerza con la crisis económica. La necesidad de la UE como conjunto, a escala mundial obligará a menos países europeos, como individualidades y mas UE en toda la política exterior.
Voy a recomendar unos artículos muy buenos sobre el tema y un libro que podeis tomar del Servicio de Estudios de La Caixa uno de los de mayor prestigio de España:
''Debates indecentes. Moisés Naim. ''
''Tres respuestas a tres argumentos escépticos. Manuel de Castro.''
''El cambio climático: análisis y política económica. Una introducción'' Josep M. Vegara (Director), Isabel Busom, Montserrat Colldeforns, Ana Isabel Guerra y Ferran Sancho. Volumen 36, de la Colección Estudios Económicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario