martes, 30 de junio de 2015

Alcorcón Municipales (13). Ganemos, expectativas y resultados


Ganemos generaba grandes expectativas, que no parecen haberse materializado al nivel que generaban. A pesar de sus buenos resultados, las posibilidades que recogían las encuestas parecían mayores, la ilusión de muchos, y el desgaste de otros, posibilitaban un resultado superior al obtenido. 

Ha quedado como tercera fuerza. Arriba tienen el cuadro de votos y concejales obtenidos por cada lista aplicando el sistema D'hondt, de restos, a las elecciones municipales del 2015. Pero observen el cuadro de abajo que contempla una hipótesis de que se hubieran sumado los votos de Ganemos e IU, hubieran pasado a segunda fuerza con el PSOE, con capacidad de gobierno municipal. 

La hipótesis no es una elucubración mental sin sentido, de hecho, inicialmente IU estaba en las reuniones que conformarían la candidatura de Ganemos, hasta que fue empujada fuera. Pero todavía consideren más aspectos; en esta hipótesis se suman los votos obtenidos tras la separación y las broncas -oigan, broncas fuertes- provocadas en la elaboración de la candidatura y ejecución de primarias, hasta el punto de que Podemos Alcorcón emitió un comunicado desmarcándose de la candidatura Ganemos muy pocos días antes de las elecciones. 

Ahora supongan como hipótesis, que hubieran ido juntos en dicha candidatura, los actuales componentes, mas IU y Podemos, parece lógico aceptar que hubieran sumado mas votos que los realmente obtenidos, por el efecto llamada, por la utilidad y posibilidad de acercarse a ganar. De hecho es bastante probable que votos de última hora pasaran de Ganemos al PSOE y otros se quedaran en la abstención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario