miércoles, 24 de junio de 2015

Las preguntas son un primer acto de cambio (PSOE IV)

¿Por qué insistir tanto en la caída del PSOE? Porque su agotamiento podría ser una gran pérdida para el pueblo. En los datos que voy publicando, referidos a las elecciones municipales de la España democrática, desde 1979 hasta 2015, podrán comprobar la enorme importancia que ha tenido este partido, ganador en muchas elecciones, apoyado en alguna ocasión por IU. Alcorcón ha sido gobernado por alcaldes socialistas desde 1979 hasta 1999, los primeros veinte años en los que se construye gran parte del pueblo que hoy conocemos y posteriormente desde 2003 a 2011, ocho años más, en total 28 años de 36, un 78% del tiempo el Ayuntamiento fue gobernado por la socialdemocracia. Por eso resalta más su caída, que de no haber sido por los disparates en la elaboración de Ganemos, les habría desplazado a la tercera posición en estas elecciones municipales de 2015.


Las preguntas son la gasolina de los procesos de ruptura y cambio, son el combustible para buscar respuestas, para encontrar explicaciones, sin preguntas desaparece la inquietud, sin ella será imposible conocer. Sin preguntarse, sin buscar respuestas, será imposible compartir ideas o la unidad en torno a algo serio y desde luego renunciamos a saber por qué la gente no se arrimaba al PSOE, por qué no los votaba desde hacía años. ¿Por qué cientos de activistas que luchaban por mejorar las condiciones de vida y regenerar la democracia en los últimos años, tenían que hacerlo desde fuera de las organizaciones conocidas? No abordar los problemas, no integrar, no atender las nuevas necesidades de democracia, deliberación, representación, elección… generó las condiciones que propiciaron que surgieran otros nuevos partidos. Y veremos en unos meses resultados del próximo capítulo de esta historia.


‘’Las obras se adjudicaron en febrero de 2008 —el año oficial del inicio de la crisis— a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Ferrovial por 104 millones de euros. El plazo de ejecución de 38 meses, es decir, la apertura coincidiría con las elecciones de mayo de 2011. Sin embargo, el reventón de la burbuja inmobiliaria hizo del CREAA, en vez de en uno de los referentes culturales de Europa, un mastodonte icónico del despilfarro. … Con un sobrecoste del 40%...

Natalia de Andrés, aspirante socialista: “De haberlo sabido no habríamos decidido hacer el CREAA, pero el momento económico era distinto y era un proyecto loable con el que pretendíamos cambiar el modelo productivo. Y no tuvimos que pedir créditos para financiarlo”.

El momento económico era otro, ¿y ya está? ¿Y por qué el PSOE perdió electores y cae y cae; en Municipales 2011, Generales 2011, Europeas 2014, Municipales 2015? Un problema que se presentó entonces sería ¿por qué se tarda tantos años en despertar a esta realidad? Recuerden ustedes que en la campaña de elecciones municipales de 2011, los socialistas de la FSM mantenían que la crisis había sido producida por la quiebra de Lehman Brothers, olvidando la particular responsabilidad de España, no mencionaban para nada la burbuja inmobiliaria y de crédito española y sus consecuencias desde 2008. Simplemente con que hubieran despertado en 2009 habrían logrado paliar bastantes de sus repercusiones negativas. 

Las preguntas que nunca vimos formuladas por el PSOE de Alcorcón son las relativas a su propia responsabilidad en su debacle ¿por qué no se dieron cuenta de la crisis en 2009? ¿Por qué la militancia no exigió explicaciones a sus dirigentes? ¿Acaso no podrían haber tomado alguna otra decisión diferente a las tomadas en 2010 y 2011?... En la campaña de Municipales 2011 seguían hablando de crecimiento y gasto en Alcorcón Norte, soterramiento de FFCC, etc. seguían sin enterarse de lo que sucedía. Por favor, no se trata de culparlos de la crisis, pero sí de pedir responsabilidades por lo que hicieron y lo que dejaron de hacer que ha conducido a un gran desastre electoral socialista en Alcorcón. 

Para personas interesadas, en los escritos de ‘En mi barrio. Alcorcón’, diciembre de 2009, al poco de comenzar el blog, manifiesto mi postura sobre la crisis y sus responsables, posteriormente desarrollado en cientos de páginas que pueden leer en los libros enlazados al margen, tanto de la crisis en general, deuda, paro, mercados… cuanto del agotamiento del PSOE que siembra condiciones para el surgimiento de Podemos.

Ninguna explicación encontramos sobre el menosprecio a los efectos de desaparición del dinero, del crédito, de la vida económica española, efectos que fueron evidentes desde el principio, desprecio al derrumbe de los precios de los activos de todo tipo, particularmente los inmobiliarios, desprecio a la recesión que anunciaba, a la desaparición de ingresos públicos que nos situó en los últimos lugares europeos, que podría en peligro los gastos, aumentado déficit… 

Pensar que no era necesario el crédito para construir los sueños era un error tan monumental que hubiera debido implicar dimisiones inmediatas. A pesar de todo seguimos escuchando/leyendo que no era necesario el crédito, y llegó la asfixia; el CREAA se quedó sin terminar por falta de dinero… líquido o préstamos, la falta de créditos que desaparecieron por muchos años, impidió vender las plazas de aparcamientos subterráneos, la entrada en recesión y desaparición del dinero impidió que los bancos aceptaran subrogaciones hipotecarias a los jóvenes que optaban por las viviendas del Ensanche Sur… todo ello hizo muy clara la locura del proyecto Ensanche Norte, que pese a todo siguieron apoyando con la asombrosa idea de que no necesitaban dinero.


Escribí en diciembre 2009: ‘Pero la banca española tiene otro problema, el dinero tomado en préstamo y derrochado en el negocio inmobiliario, ahora hay que devolverlo y no lo tenemos. Además algunas entidades financieras, mas Cajas que Bancos, concentraron demasiados huevos en la misma cesta y cuando el sector se ha derrumbado los escombros han pillado a algunas, que desaparecerán fusionadas en otras. Esa es la causa de que no haya crédito en España que afectará todavía durante un tiempo a todos, particulares, empresas y Ayuntamientos.

La tormenta continuará varios años y será compatible con señales positivas de salida de la crisis, ambas cosas pueden convivir un lustro, un pequeño crecimiento del PIB con mucho paro, porque el crecimiento será insuficiente para generar empleo que pueda absorber cifras tan altas de paro…

Por supuesto nadie garantiza cual será la posición de salida de ningún país del mundo, no creo que podamos ver dentro de 5 años la misma posición relativa que vemos hoy de muchos países. Unos caerán y otros subirán, para empezar parece poco descabellado aceptar una caída de España, como una gran devaluación de riqueza entre un 15 y 30 %. 

Esta es y será la realidad de las dificultades en Alcorcón que no dependerán del alcalde de turno. Ojalá, fuera tan sencillo como quitar a uno y poner a otro. Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer nada, por ejemplo frenar proyectos y consolidar solo lo más desarrollado, reducir expansión y gastos, no confiar en financiación alguna.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario