viernes, 5 de junio de 2015

Alcorcón Municipales (6). Listas presentadas


Aquí pueden ver el número de listas o candidaturas presentadas a las distintas elecciones municipales, históricamente fueron un mínimo de cinco en 1983 y un máximo de doce en 1991, quedando en 8 las presentadas en las últimas elecciones de 2015. A priori parecería que podría ser cierta la idea de, a mayor número de listas, mayor representación ciudadana, la realidad difiere de esta idea. 

El número de listas que tradicionalmente han obtenido representación de concejales han sido tres o cuatro, salvo en estas últimas elecciones en las que han sacado concejales cinco listas. Pero el número de listas presentadas no parece indicar un índice de mayor representación ciudadana, ni siquiera el número de listas que sacan concejales que sería un paso siguiente. Podría ocurrir que con más listas presentadas, con más listas que obtuvieron concejales, quedaran más votos SIN representación alguna en el Ayuntamiento, todo depende del reparto de votos.

En el gráfico siguiente aparece el voto que obtuvo concejal y el que no o obtuvo, esto podría interpretarse como un índice de mayor o menor representatividad general del voto ciudadano, y podrán comprobar que en las ultimas elecciones aumenta el número de electores que votaron listas que no obtuvieron representación en el Ayuntamiento. Aparentemente es una contradicción respecto a la idea de que más listas presentadas incluso mas listas que lograran concejales, sería sinónimo de mayor voto útil, considerado como utilidad el haber logrado concejal con su voto. 

La realidad es distinta, lo que muestran estos cuadros es que en las elecciones de 2015 hay mas electores que podrían considerar han votado de forma ineficiente, votaron sin lograr un destinatario que sentar en el Ayuntamiento que pudiera representarlos. Hay más votantes huérfanos de representación en estas últimas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario