martes, 2 de junio de 2015

Alcorcón Municipales. (5) Tres primeras listas. Análisis Resultados

  

Aquí tienen una representación del peso electoral de las tres pirncipales listas en la historia de las elecciones municipales del Alcorcón democrático. Tradicionalmente, desde las primeras elecciones democráticas en 1979 tuvieron un peso relevante 3 candidaturas, en todas las convocatorias, el PSOE, en las dos primeras 1979, 1983 también el PCE, a partir de 1987 IU. En las primeras elecciones también tuvieron peso relevante UCD, en las segundas 1983 lo tuvo también la coalición de AP-PDP-UL, en 1983 también es significativo dentro del grupo de los tres primeros el CDS. Y el PP a partir de 1991, cuando se convirtió en el gran aglutinador del voto de derecha y centro derecha. 

 
En estas últimas elecciones, destaca en el grupo de los tres primeros, además del PP y PSOE una candidatura nueva, Ganar Alcorcón. Pero si miran los gráficos verán una disonancia en las cifras de estas últimas elecciones de 2015. Tradicionalmente los votos a todas las candidaturas y los votos a las tres primeras seguían caminos paralelos, superponiéndose en gran parte de las convocatorias, con dos separaciones, una en 1987 y otra en las pasadas de 2011 que se abre la horquilla hasta separarse claramente en estas últimas elecciones de 2015. 

En el gráfico superior se aprecia con mayor claridad, muestra la suma de los porcentajes de voto de las tres primeras listas en relación con el total de los votos a todas las candidaturas. En estas elecciones de 2015 no solo ha caído el bipartidismo, que como es lógico tira para abajo de la curva, pero de los datos o relaciones que refleja el gráfico se puede obtener otra conclusión: el peso de la tercera fuerza no es suficiente para cubrir la caída de las dos importantes y sujetar la curva hasta la pendiente tradicional. El resultado dice a las claras que está a bastante distancia de las dos principales fuerzas, tanto en cifra absoluta de votos, que podría resultar engañosa al compararla con las otras terceras fuerzas de antaño, a distancia también al considerar su influencia sobre el conjunto del electorado, que es lo que realmente representa el cuadro de porcentaje de voto a las 3 principales listas al ponerlo en relación con el conjunto de votantes. 

Tengan siempre en cuenta las cifras concretas al realizar comparaciones, de ahí el valor de los cuadros numéricos mas farragosos de mirar, pero base de los gráficos que elaboro. En las tres primeras elecciones de 1979, 1983 y 1987 el censo electoral era bastante inferior en cuanto al número de personas, unas 35.000 menos, al compararlo con las últimas elecciones. Eso puede engañar si consideran de la misma importancia el peso de los 11.000 o 15.000 votos de hoy con los equivalentes de terceras fuerzas de antaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario