martes, 16 de junio de 2015

Alcorcón Municipales. (9) El PSOE tiene un serio problema, II


El PSOE tiene un serio problema, agravado porque no lo ve. No lo reconoce, no lo identifica como problema. Lo califico de grave y serio, por dos razones fundamentales: 

1) por venir de donde viene, fueron en Alcorcón, y en la zona Sur de Madrid, el principal partido que vertebró y organizó los pueblos durante muchos años y se están convirtiendo en algo secundario.
2) porque no son capaces de verlo como problema, notan que pierden peso pero sus militantes y dirigentes creen que es un chaparrón momentáneo y que todo volverá a su ser en las próximas elecciones.

Lo que indican las cifras que voy mostrando es que caen desde hace tiempo, la crisis lo agravó hasta dejarlo tocado y casi hundido a escala nacional (El agotamiento del PSOE). Aquí en Alcorcón, no han sabido y/o no han querido adaptarse, el resultado es que no han recogido nuevos votantes, el crecimiento de población alcorconera no fue atraído por los socialistas, aumentó el voto azul, y otros votos, la gente joven mira para otra parte, escucha a otros, es atendida por otros, los problemas que no se abordaron generaron vacíos que ocupan otros  (Podemos o no Podemos), tampoco sabemos por cuanto tiempo, ni si desplazarán a los socialistas de forma permanente, pero es una posibilidad en la que están batallando. 

La cuestión es que en Alcorcón han estado muy cerrados, sin escuchar, sin abrirse... (Agitando izquierdas. En Alcorcón) sin formularse las preguntas que podrían haberlos llevado a estudiar, investigar, debatir lo que de forma muy clara expresa el cuadro de arriba. Se imaginan que hubiera pasado en estas elecciones, cual hubiera sido la magnitud de caída socialista si la opción Ganemos Alcorcón hubiera sido mas inclusiva, por ejemplo apoyada por Podemos? o si hubiera incluido a IU como al principio de las negociaciones?

En el cuadro de abajo las municipales democráticas desde 1979 y el voto y representación a los principales partidos, hasta 1991 sin problemas para gobernar el PSOE, en 1995 con la ayuda de IU, y a partir de entonces comienza a verse el color azul en 1999, recuperado el rojo en 2003 y 2007, con fortísima caída en 2011 y 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario