viernes, 18 de abril de 2014

Premisas electorales. La necesidad de agruparse


En las elecciones de 1979, quedaron fuera del reparto de representación parlamentaria los siguientes partidos, además de otros 26 con menores votos. Los votos obtenidos figuran a la derecha.


En las mismas elecciones partidos con menores electores que los anteriores obtuvieron representación, por obtener dichos votos con menor dispersión al estar concentrados en una o pocas provincias, típico de organizaciones nacionalistas, a los que se les concedió representación parlamentaria muy superior a la obtenida por el rosario de extrema-izquierdistas citados anteriormente, 8 diputados contra 0, cuando la suma de voto del grupo izquierdista era superior al del voto nacionalista, y ello porque optaron a la representación en todo o gran parte del Estado. (A la derecha del todo figura el número de escaños)


Si en las elecciones de 1979 no obtuvieron representación parlamentaria 39 partidos, muchos de ellos de izquierdas, en las elecciones de 2008 quedaron sin representación parlamentaria 88 partidos, algunos de los cuales eran verdes reproduciendo los mismos errores. Supongo que son lecciones que debemos aprender todos.

Otra cuestión al respecto es la posible sobre-representación nacionalista, que a pesar de ofrecer un resultado de costes por voto similares a los grandes –número de votos por escaño-, pero da resultados desproporcionados a escala estatal de mayores escaños que las fuerzas nacionales, -escandalosos casos de infraponderación global de IU, UPyD- al concentrar el voto en pocas provincias así opinaba el 22 de febrero de 2011 diferenciando a los grandes PNV y CiU del resto de partidos nacionalistas:

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 2008.
Elabora Manuhermon ‘En mi barrio. Alcorcón’, datos Ministerio Interior 

Como muestro en el cuadro de elecciones generales 2008, los partidos más perjudicados fueron IU y UPyD. Durante toda la historia IU ha sido la formación más perjudicada en todas las elecciones, la que menos escaños ha obtenido en relación al número de votos, y ahora en segunda posición UPyD.

Los dos grandes partidos han utilizado unos 66.000 votos para cada escaño conseguido, mientras que IU ha necesitado OCHO VECES, y UPyD, CINCO VECES, más que los dos grandes, que son claramente los beneficiados por la ley electoral. Podemos observar los partidos nacionalistas que salvo el PNV que necesitó unos cincuenta y un mil, el resto de partidos nacionalistas han necesitado: NA BAI similares votos a los dos grandes partidos y los otros, CIU, CC, Esquerra y BNG les ha costado más votos por escaño que a los dos grandes.

El motivo fundamental es que en su nacimiento, el sistema electoral español, en cuya configuración tuvieron mucho que ver antiguos franquistas, primaron las provincias rurales y de poca población en contra de las pobladas e industriales. Tenían la convicción de considerar que en los núcleos urbanos e industriales el voto de izquierdas arrasaría, por lo que había que disminuir su peso y lo hicieron eligiendo como circunscripción electoral a la provincia, asignándola un mínimo de representación muy por encima proporcionalmente de las más pobladas e industriales. Por tanto los votos privilegiados, los de mayor representación no son los votos de españoles nacionalistas, sino los de las provincias pobres y despobladas de, Soria, Teruel Segovia, Ávila y Palencia, seguidas de cerca por Zamora, Cuenca, Guadalajara y Huesca. Y las más perjudicadas Madrid y Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario