martes, 8 de abril de 2014

Estado de la cuestión. Preelectoral. 2




Lo que dicen las encuestas; invierno 2014

Los datos, para el conjunto nacional, de las encuestas que se conocen de diversas fuentes algunas publicadas aquí días pasados, difieren algo entre sí, pero pueden detectarse pautas aproximadas:

Respecto al total de voto válido, El PSOE sigue por debajo del voto PP, o como máximo a la par. El otro tercio se lo llevan entre IU y UPyD, algo más el primero. El cuadro de arriba de eldiario. es.

Consideren al valorar los datos algunos cambios probables, porque no aparecen las nuevas formaciones izquierdistas, tipo Podemos, y es probable que algunas resten votos de IU, Equo y otras plataformas de izquierdas, además de reducir abstención o voto blanco. Las encuestas son simplemente indicadores de sentimientos o tendencias posibles. En el cuadro de intención directa de voto aparece otro partido con 5,4 referido a esos partidos pequeños o que todavía no han llamado suficientemente la atención, es una cifra muy alta en el quinto lugar.

Solo un 43% de los votantes del PSOE volvería a votarles. (Un 60/64% a IU) Después de la inmensa pérdida de votos que tuvo el PSOE en 2011, por encima de 4.300.000 muchos de los cuales fueron a IU, otros a PP otros a UPyD y una parte a la abstención. ¡Después de aquello más de la mitad de votantes no les volvería a votar! Grupos numerosos de votantes se irían nuevamente a IU, UpyD y a la abstención.

En la intención directa de voto, de la oleada de marzo de Metroscopia, gana el PP, seguido del PSOE, cerca IU y luego algo mas separada UPyD. Equo da menos del 0.5, Compromis 0.3. Pero observen que la abstención se convierte en ganadora por encima del PP y tengan en cuenta un porcentaje muy alto cercano al 20 no decidido todavía. 

No identifiquen estimación directa de voto con estimación de resultado electoral, o voto probable, que necesita de interpretaciones y cocina electoral, son diferentes parámetros y metodologías y puede dar resultados distintos. Intención directa de voto tomarlo como un indicador directo del estado de ánimo manifestado por la gente.


Celeste-Tel: Estima una gran subida de la abstención, por encima del 43%. Otros dan cifras diferentes, pero siempre subiendo.

MyWord: Del que publico nuevamente abajo el cuadro, da menos del 42% volvería a votar PSOE y, atención menos del 33% que votó PP, volvería a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario