domingo, 27 de abril de 2014

El terreno de conflictos en el PSOE y sus dificultades

La disputa en España en el seno de las mareas ciudadanas no se dirime fundamentalmente en el terreno ideológico, -por ejemplo en la contradicción socialismo-capitalismo- que también, sucede que la gente está bastante escarmentada de las grandes proclamas ideológicas que pronto se hacen trizas en el habitual funcionamiento de los partidos, particularmente en cuanto a la deliberación y toma de decisiones. En cualquier caso la existencia y el éxito de las mareas ciudadanas muestran también enseñanzas de los nuevos tiempos, en cuanto a los objetivos que se persiguen, en cuanto sujetos participantes, en cuanto formas de luchas mantenidas, organizadas y dirigidas, lo han sido desde ópticas de la ciudadanía como sujeto social y no del proletariado como clase.

Volveremos sobre esta cuestión, porque evidentemente es uno de los aspectos esenciales en la pérdida de influencia de la socialdemocracia europea, -y de todos los grupos comunistas e izquierdistas que ven reducirse sus bases sociales al tiempo que aumentan desigualdades y nuevos grupos y contradicciones- la dilución y desaparición de sus bases sociales, antaño obreras y la aparición de nuevos grupos y sujetos y las dificultades de adaptación a nuevas realidades para cualquier gran agrupación progresista.- Una visión general del problema la volqué en mi trabajo ‘Clases, obreros, ciudadanos, sujetos políticos’.

38 Congreso PSOE febrero 2012. Ponencia Marco:

Una parte importante del electorado socialista de izquierda ha optado por otras fuerzas minoritarias o por la abstención. Cerca de un millón y medio de votantes socialistas lo han hecho a su vez por fuerzas políticas de centro-derecha. Hemos perdido parte del voto joven, urbano, y de grupos con un nivel educativo más alto.

La situación económica y la incertidumbre sobre el futuro son las razones esenciales que explican ese resultado, aunque también se aprecian en paralelo dosis de decepción y pérdida de confianza por lo que se ha percibido como una gestión defectuosa o injusta de la crisis

Ello generó un creciente aislamiento social del PSOE, y un deterioro de nuestra credibilidad.

contexto político caracterizado por cierta fragmentación del voto de la izquierda en línea con el fenómeno observado en los últimos años en los países de nuestro entorno y que otros partidos socialdemócratas en Europa no han logrado contrarrestar fácilmente.

Las opciones de izquierda han salido especialmente dañadas por las estrategias europeas para afrontar la crisis, en un contexto de mayoría conservadora.

En el origen de la crisis está un paradigma económico obsoleto que prima la especulación frente a la innovación y la sostenibilidad; un modelo social que prima las desigualdades frente a las oportunidades; y un modelo democrático que prima a las elites frente a las mayorías.''

Es difícil confesar desacuerdos con muchos postulados que recogen las ponencias y resoluciones de congresos, conferencias políticas y grandes cónclaves de los últimos años –también de otros partidos que padecen problemas similares- ¿entonces, por qué no remontan los socialistas?

El PSOE no está siendo capaz de captar los miles de nuevos activistas que hacen política en los movimientos sociales y por el contrario van dejando el partido muchos militantes tradicionales, y sucede porque a los militantes socialistas no los gusta colaborar, -cuanto más arriba menos colaborativos- quieren hacer política ellos solos y que los demás se limiten a seguirlos, atrás quedaron los tiempos de compartir actividad, gestión, ideas, decisiones. Los socialistas no remontan por tres cuestiones básicas que bañan la idea anterior:

    A)   Por la crisis. Tanto por la aplicación de medidas antisociales y favorables hacia los ricos y poderosos, como por las insuficientes explicaciones sobre sus errores en la gestión.
    B)   Porque a pesar de los grandes discursos el funcionamiento del partido fue penoso, el modelo de organización hace agua, poca participación y decisión que la gente no acepta.
   C)  Cambios en las bases sociales, conflicto de clases y nuevos sujetos, nuevos sectores progresistas. Los nuevos protagonistas sociales

Llama la atención, la insistencia en definir la crisis encajonada como financiera internacional o con las derivadas externas, sean europeas o globales y la omisión constante a la burbuja inmobiliaria y de crédito española, -protagonista en sí misma de gran parte de la crisis internacional, no solo entró aquí, nosotros directamente generamos parte de la misma- o a los desajustes españoles desde mediados de los noventa, o a las necesidades de adaptación a las nuevas realidades emergentes del nuevo siglo… todos ellos aspectos que implican directamente al PSOE.

Nuestra propia crisis, las burbujas  (8/2/2011)

Por qué publico este párrafo de Ricardo Vergés?, que claramente se refiere a la crisis española, la burbuja crediticia e inmobiliaria. He escuchado una y otra vez, aquí en nuestro pueblo, que la crisis había sido provocada por el sistema financiero de EEUU, y por el otro lado decían que era provocada por Zapatero… mi posición sobre el tema, se habían producido 2 crisis, la internacional, sistema financiero de EEUU y otra particular, la española, consistente en una burbuja de crédito e inmobiliaria, iniciada con los gobiernos Aznar y continuada por no atendida por el Gobierno de Zapatero.

El problema es que sigo escuchando hablar de la crisis internacional y menos de la nacional, dejando libre el camino a tirar los trastos al Sr. Zapatero, pero contribuyendo poco a aclarar que nos pasó y por tanto qué cambiar para salir de ésta. Y además desde la izquierda también se minimiza esta nuestra propia crisis. Aquí traigo un párrafo de uno de los mayores expertos mundiales en burbujas inmobiliarias, al que estoy homenajeando en Arian seis, y enlazo algunos de mis post referidos al economista y arquitecto español
Ricardo Vergés.

‘’Observatorio inmobiliario y de la construcción. AUGE INMOBILIARIO: RESULTADOS Y SECUELAS
Tribuna sometida el 30 de mayo de 2008 Revisada el 6 de junio de 2008
Ricardo Vergés. Catedrático de economía inmobiliaria

Evocando el trabalenguas, resulta que Europa nos obliga a desenladrillar sin posibilidad de vuelta atrás. El fondo de la crisis viene de nuestra escasa propensión por el ahorro y que políticas como la nuestra requieren mucho dinero. Por eso hemos ido a copar la liquidez de los demás bancos en el interbancario europeo. No debíamos, puesto que ningún otro país lo ha hecho salvo Irlanda. Claro que Europa confiaba en nuestra versión oficial del destino que reservábamos al euro de Frankfurt. Pero cuando perdimos credibilidad 1 -y que intentamos hacernos con constructoras e inmobiliarias europeas...-, se cerró el grifo y ahí se terminan dos decenios de política económica equivocada y además, con la foto de Bucarest por montera.

Ahora toca devolver lo que nos hemos llevado. Y como que lo prestado por la banca española sólo son depósitos, es decir multiplicador bancario, habrá que trabajar en otra cosa, producir, exportar y finalmente ahorrar para llegar a devolver año tras año, los cientos de miles de millones alegremente pagados por el ladrillo. Es lo que demostrará la presente tribuna. Pero antes, completaremos el análisis de los tres auges de los últimos veinte años, sus mecanismos e impactos sobre la economía general, utilizando los sorprendentes datos recién actualizados de las Cuentas Regionales. ’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario