miércoles, 26 de octubre de 2011

El Alcalde no sabe si podrá pagar la nómina

Leo en un titular del periódico ‘Gente’, que el Sr. Alcalde ‘’David Pérez, no sabe si podrá pagar la nómina’’. Lo primero que se me ocurrió fue decirle que tomara el dinero de agitación y propaganda (publicidad lo llaman). En esas campañas con fotos de color en carteles inmensos por todas partes y prensa, que deben costar una pasta, total para decir lo que van a hacer. Pues háganlo y ahorren la campaña publicitaria, servirá para pagar alguna nómina municipal. Si no hay dinero, no lo derroche en cosas que no mejoran a los vecinos, como la publicidad.

Bajo el titular de ‘Gente’ y en su interior, fotos típicas a que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno del PP, con el Sr. Alcalde cerca de un empleado municipal trabajando. Supongo que lo hacen dentro de una campaña de agitación y propaganda, (que ahora llaman publicidad), para acercar al Sr. Alcalde a los vecinos y que vean que se preocupa de las tareas de sus operarios.

Claro que, no se han planteado que las fotos también dan la sensación de que no tiene otra cosa que hacer. O que quizás transmitan una sensación, de como si lo prioritario fuera salir en fotos, igual que la gente de las revistas del corazón y no tanto el trabajo por el pueblo. Salir en fotos no es trabajar por los vecinos y además cuesta dinero llevar cámaras y fotógrafos tras uno y se pierde tiempo y gastan esfuerzos.

Sí, la publicidad es bastante utilizada en la Comunidad de Madrid como agitación y propaganda, representando un gran componente del gasto, de ahí procede el aprendizaje y uso en nuestro pueblo, veremos al final las cifras gastadas en este capítulo. Que proporciona resultados para ellos, es evidente, por eso gastan dinero en ella, pero solo beneficia a quienes lo cobran y quienes lo presumen, y no a los vecinos.

Pero volvamos al titular y la idea de fondo que transmite abrumadoramente, el Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno. Que el Ayuntamiento tenía deuda era conocido públicamente a través de las cifras publicadas cada año por el Ministerio de Economía, que era mayor al sumar la deuda de proveedores, incluso cuantificable por informaciones del propio Ayuntamiento y que además habría algunas facturas por ahí impagadas, era lo esperado.

Que los vecinos se alarmen al ver su cuantía es razonable, que se utilice publicitariamente para desprestigiar al equipo anterior es una baza a jugar, incluso para atacar al PSOE con vistas a las generales, pero que se insista casi diariamente en ello, también puede mostrar un síntoma de incapacidad para hacer otras cosas.

El Sr. Alcalde y su equipo ya sabían a lo que venían y lo que se iban a encontrar. Lo siento, pero no es creíble que se sorprendan profesionales de la política. Cualquier político profesional debería saber cuál era la situación de la mayoría de municipios antes de las elecciones. Y si no lo sabían muestran gran incapacidad para estar en esos cargos, porque con solo mirar y escuchar a su alrededor en su partido era suficiente.

Insisto. Para el común de los mortales es normal la oscuridad, para los profesionales, no. En las muchas reuniones de partido de los alcaldes de municipios gobernados por el PP antes de las elecciones, el Sr. Pérez y equipo deberían haber estado atentos y habrían visto y oído cosas parecidas, deudas similares en las cifras oficiales publicadas por el Estado, en deudas a proveedores, en facturas impagadas en cajones, etc.

Muchos, oigan ustedes, muchos ayuntamientos, grandes y pequeños gobernados por el PP, están en situación similar a los gobernados antes por el PSOE, o por otros, solo ocurre que han ganado las elecciones los del PP y por tanto las auditorías y persecución se realizan contra los socialistas, (¡auditorías para todos, las mismas reglas siempre para todos!) probablemente para encubrir su incapacidad de actuaciones municipales en momentos difíciles. Con que solo hubieran mirado a Madrid habrían visto señales, o con escuchar a su presidente de Comunidad en Valencia, que tienen problemas de mantenimiento de lo cotidiano y son lugares gobernados in hilo tempore por el PP. Hay ayuntamientos de todas partes, yo conozco valencianos, tradicionales del PP desde hace años, despidiendo interinos, o trabajadores de empresas municipales, demorando pagos a proveedores y con dificultades para pagar nóminas mensuales futuras.

Cuando uno da muchas vueltas existe el peligro de pasarse de rosca y me temo que el Sr. David Pérez está equivocándose, porque muestra un perfil de incapacidad. ¿Nadie de su partido les dijo a estos profesionales que el estallido de la burbuja inmobiliaria y de crédito española iba a secar los ingresos municipales?, como también los de la Administración Central. Pero qué incapaces fueron todos, (PP y resto), al no verlo en el 2009, con la experiencia del 2008, y con el estallido de la crisis financiera mundial.

Existe incapacidad manifestada al no entender que una burbuja de crédito privado y externo, entre las 3 mayores del mundo, necesitará muchos años para desapalancarse y que por tanto los créditos iban a desaparecer de escena durante años. En el blog ‘En mi barrio. Alcorcón’, escribí muchos comentarios sobre la deuda y el déficit desde su apertura en 2009 y en el libro publicado tienen ustedes algunos.

Aquí, mientras, siguen con el mantra de la deuda de 250 millones, (muy buena campaña de agit prop) que nadie ha demostrado con cifras oficiales, ni tampoco que sea la mayor de pueblos de Madrid ni del resto de España. Por favor, seriedad, comparaciones homogéneas, de lo contrario absténganse. ¿Que es mucha deuda? cierto, ¿que la situación es crítica?, por supuesto, pero si su trabajo principal consiste en denunciar a los otros, solo muestra incapacidad.

Alguien de su equipo debería decirle que deje de ser tan cenizo tan negativo que solo aparece para hablar de malas noticias, (culpando siempre a otros) y eso es malo para su carrera. A mí no me hará caso, pero a gente cercana a él seguro que sí.

¡¡¡Auditorías para todos los municipios españoles!!!
De lo contrario exclusivamente pensaremos que ‘muestran sed de venganza’.

PD. Mientras tanto, no hay dinero y congelan impuestos. Pues qué bien. Apuesto una comida a que el PP, una vez en el Gobierno, subirá los impuestos. Antes de la mitad de legislatura.

2 comentarios:

  1. Aun suponiendo que los datos que aporta el alcalde fueran ciertos (¿?), cosa que pondré en duda si no me lo demuestra, y si me lo demuestra, más lo dudaré teniendo en cuenta cómo se puede jugar con las cifras y con los conceptos, pero, sobre todo, por la falta de complejos del personaje, aun suponiendo eso, decía, creo que no es lo peor lo que dice sino lo que calla. En efecto, nunca ha dicho, que yo sepa, o no lo ha dicho con el trompeteo que le caracteriza, algo como que: "sea cual sea la herencia recibida, apechugaremos con ella puesto que para eso nos han elegido". No, nada de eso: las cosas bien hechas, según su criterio, claro, es un acierto de ellos, bien cacareado —con propaganda institucional, faltaría más, si es necesario—, y las que no se hagan será por culpa de los anteriores.

    ResponderEliminar
  2. La falta de rigor en los medios políticos y de comunicación en el tratamiento de los datos es una constante del pueblo español, no se si de otros, pero nuestros convecinos tragan con 'consignas' simplemente porque se difunden por sus políticos y en otras ocasiones por vaguería.
    La famosa de la deuda de 250 ha calado ampliamente en empresas, individuos profesionales, prensa,políticos de otros partidos...la cifra es redonda y llamativa que duda cabe, la agitación está soportada en muchos medios, pero por favor, nadie pide cifras, datos, soportes documentales...a nadie le generan dudas los ingresos pendientes que se corresponderían a gastos pendientes, a nadie le generan dudas los incrementos o decrementos patrimoniales...
    Nadie tiene dudas de nada, (de nada de los suyos) que paz interior, cuanta pereza intelectual.

    ResponderEliminar