viernes, 14 de octubre de 2011
La manipulación de los niños. Y otras cosas
Contrasentidos e inconsistencias en torno a las huelgas de enseñanza
‘’ un menor puede ser fácilmente influenciable y manipulable’’ dice ''vecinos por alcorccón''.
Es una frase poderosa utilizada contra las huelgas de enseñanza, menos usual que otras, que merece reflexión. Pero antes leo en torno a las huelgas de enseñanza argumentos en varios sitios que destacan su matiz político, argumento extendido típico de comentaristas, tertulianos, partidos y gentes de derecha, recurrente en muchas huelgas, califican de político con el intento de descalificar los actos a los que se refieren.
Lo que tratan de descalificar, es el hacer política, siempre que sea realizada al margen del partido que ellos consideren el suyo. La cosa tiene que ver con denigrar la política en general y se basa o enlaza con los intentos franquistas de deshonrarla que simboliza aquella anécdota de Franco, ‘’no se meta en política, haga como yo’’, expresiva de la tradición de atacar, mancillar, perseguir, encarcelar, pegar, matar, a todos aquellos que se metían en política, siempre que no fuera la suya, claro está. Bueno pues esta idea, esencialmente, es la que hay detrás del intento de descalificar una huelga porque sea política.
¡Qué horror, si hacen política!, qué indecentes, parecen decir. Pues claro que es política todo lo relacionado con las huelgas de enseñanza, y además puede tener componentes laborales.
Volviendo al principio, sí me ha llamado la atención por menos escuchado, es el argumento de ‘la manipulación de los niños y su posible ilegalidad’. A primera vista parece colarse en tu cerebro una especie de llamada moral en defensa de la infancia, pero luego reaccionas y piensas: ¡Pero bueno! y los niños que van a las manifestaciones de la Iglesia Católica, en la Castellana por ejemplo, ¿cómo no llamaron la atención?. Sigues y te preguntas, pero acaso los niños no van a las procesiones, que son manifestaciones religiosas, o van a manifestarse con el Papa.
Puedes seguir haciéndote preguntas similares, porque en el entorno de la Iglesia Católica (y de todas las iglesias) es donde mayores manipulaciones infantiles se producen, o qué son si no, las catequesis para la Primera Comunión o la Confirmación, o tantas catequesis y retiros espirituales, tantos y tantos actos colectivos religiosos con niños, acompañados por sus padres y niños solos, actos en los que se adoctrina con todo tipo de medios.
Así que después de esta reflexión, me pregunto ¿qué puede llevar a una persona a pensar que el mundo civil adoctrina y el religioso no?, o peor, un paso más allá, ¿por qué se puede pensar que el adoctrinamiento civil es malo y el religioso bueno? pues solo encuentro una explicación, que esa persona crea que los cercanos a Dios, tienen más derechos que el resto de la humanidad y además ¡Ojo! Otra cuestión de gran relevancia, el interesado se autoproclama de los cercanos a Dios para juzgar al resto.
Por cierto, las leyes son permisivas en este asunto, precisamente porque contemplaban el adoctrinamiento religioso que era lo único existente durante cientos de años y no sabían cómo prohibirle, por lo que encontraron un puntito de laicidad al generalizarlo para hacerlo legal.
Otro por cierto. Si a los asistentes a estas manifestaciones religiosas se les preguntara por qué están allí, responderían casi con monosílabos, poco claros para los que no están en esa idea: por Dios. O, por la familia, o por el Papa… respuestas similares a las recogidas en manifestaciones sobre la enseñanza, por ejemplo, por la escuela pública. Tiene un gran significado para el que cree en ella.
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