domingo, 9 de octubre de 2011

Crónica social alcorconera, semana ‘SURAL’

El pasado día 6 inició la asociación SURAL su semana cultural, en el acto inaugural en el Centro Cívico Los Pinos estaba programado Mariano&Mariano, que llenó e hizo reír al público, hasta yo que no soy muy alegre solté alguna risa sonora, menos que alguno que tenía detrás que se escoj… Me enteré de que ese hombre inválido había sido entrenador de un equipo de futbol, ¡de inválidos! Ole tus narices. Mi admiración por él, por su fuerza en resistir y en vivir.

En su inicio contó que tras su visita al Parlamento comprobó que no estaba preparado para cojos, dada su fuerza, le faltó un empujoncito al Ayuntamiento de Alcorcón para que rebaje bordillos en los pasos que faciliten la circulación de sillas de ruedas, si no están al mismo nivel no son transitables. No pude por menos que recordar como las instituciones europeas se adaptan ante sus altos mandatarios en silla de ruedas.
O como este asunto en EEUU está mucho más avanzado, en paradas de tranvías con rampas para sillas, aseos públicos adaptados hasta en los más recónditos lugares, puertas anchas en todas partes, supresión de giratorias estrechas y un largo etc.

Rara esta semana que tiene actos a lo largo de 21 días. Y raro ver tantísimo apoyo político. Es cierto que la asociación tiene larga tradición y solvencia en Alcorcón, pero me sorprendió que además de presentar el acto su presidente, lo inaugurara una representación del Ayuntamiento, la señora Ponte, acompañada de otros cargos del PP y excusada la asistencia del Sr. Alcalde por encontrarse en la Asamblea de Madrid. Cosas del pluriempleo, pensé yo.

Pero es que además en la primera fila, unos 16, estaba llena de invitados a los que recibió, citó y agradeció asistencia, representación del PSOE, de IU, de UPyD y de EQUO, partidos locales. ¡Jopé!, supongo que tal movilización dejará plenamente satisfechos a los vecinos de la asociación y a su presidente. Su poder de convocatoria es extraordinario. Que envidia. Supongo que los socios deben estar contentísimos.

La señora Ponte en sus palabras de inauguración alentó el asociacionismo, que debió entenderse por los presentes, lo cual está muy bien. Vivan las asociaciones de vecinos. Pero no pude evitar que a mi cabeza llegaran los ausentes, aquellas personas que se quieren asociar, unir, agrupar con objetivos ciudadanos tan nobles como discutir sobre la crisis, buscar salidas, despertar esencias democráticas dormidas, dinamizar la política, etc. etc. vamos que uno se acuerda de los movimientos tan diferentes de indignados, del 15-M o contra los desahucios, o de solidaridad con tanto atropello bancario o policial o…

Durante la previa al acto me presentaron a la representación política, a los que no conocía personalmente, Tinaquero (IU) y Gamonal (UPyD), a los que saludé y como los mayores somos así, les recordé su negativa de facto a la entrevista que les solicité en la campaña electoral, (a la que solo respondió afirmativamente la Sra. De Andrés del PSOE, a la que tampoco conocía hasta entonces).

También tuve la oportunidad de estrechar la mano, por un instante, al cordial adversario bloguero Pedro. Siendo como éramos oponentes políticos, debo reconocer, ya lo hice en su día, que ha hecho un buen trabajo bloguero por su incisivo papel preparando el terreno al PP, del cual ha recibido reconocimiento en el cargo de confianza que hoy ostenta. Al menos este hombre tenía la valentía de no negar la existencia de los demás, no crean ustedes que todos los blogs de Alcorcón son así, no todos enlazamos la totalidad de direcciones de la blogosfera alcorconera, (salvo error u omisión).

Dentro de la crónica social debo decirles que no me gusta ver a los hombres públicos vestidos con chaqueta oscura. No me gusta que en el Parlamento y mundo empresarial, todos los hombres vistan casi igual, quedando el color y diversidad solamente en manos femeninas. Así que no me gustó ver a tanto representante político con la susodicha chaqueta azul. Anímense señores, muestren lo que son en cada presentación pública, de lo contrario los ciudadanos van a reafirmar aquello de ‘todos son iguales’. Las formas también son importantes.

Chismorreos maléficos escuchados por allí; en varios grupitos comentaban las quejas escuchadas sobre el pobre salario que algún nuevo cargo cobraba; o comentarios sobre el lugar de residencia actual del Sr. Alcalde sobre el que no había acuerdo, salían varios pueblos; o las altas perspectivas electorales que alguno de los pequeños confesaba haber oído que tendría otro de los pequeños. (Poco creíbles para mí porque hay poquísimos datos, salvo que el PP arrasará).

Al final del acto me presentaron al Presidente de la Asociación, al que tampoco conocía con el que cambié breves impresiones en relación con unas frases que utilizó en la presentación citando la calle Silva. Supongo que continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario