lunes, 2 de mayo de 2011

Una encuesta electoral de hace un mes

Encuesta de ‘Sigma Dos’, publicada por ‘Al cabo de la Calle’ el 30 de marzo pasado, con poquitos cambios significativos respecto a lo aportado por la anterior del Sr. Santamaría que generó tanta polémica.

Distinta vara de medir la que utilizan algunos habituales, ya que en este caso la muestra era de 800 individuos, y todavía recuerdo como se rasgaban las vestiduras algunos porque la otra utilizó una muestra que era mayor en un 25% a la actual. Que no salen los partidos pequeños, decían gritando injusticias, pero en ésta tampoco salen. Será que ya han aprendido algo después de la polémica, o que con este periódico derechoso se utiliza distinta vara de medir.

Bien, es el problema de internet, mete todo en la misma nube y agita y el que no ande listo se come cualquier bicho.

Por cierto, los resultados de que el PSOE baja y el PP sube, al final reflejan un posible empate entre el equipo de gobierno actual y el PP. Yo no lo discuto, es posible que unos pocos cientos de votos decanten la balanza a un lado u otro, aunque faltan 2 meses y las cosas pueden cambiar, de ahí la pasta que ha entrado a la campaña.

Y no discuto los resultados, porque hay novedades de muy difícil medición, han entrado en liza tres nuevos partidos, UPyD, IVIA y ECOLO y la reciente coalición IU+Verdes, que no sabemos cuánto voto verde se llevará y cuanto irá a parar a ECOLO. Tampoco sabemos cuánto sumará UPyD. Y mayor incógnita todavía será el peso de IVIA. Luego está un tradicional como el PCPE, que repite como en las 4 últimas elecciones municipales.

PD. Creo que ya indiqué que los famosos barómetros del CIS utilizan una muestra de 2.500 personas para una población total de 47 millones de españoles.

2 comentarios:

  1. Hola Manuhermon, creo haberme dirigido ya alguna vez a usted, desde hace tiempo llevo el blog de Ecolo Verdes Alcorcon (alcorverde), me encargo de coordinar prensa y blogs y webs que hemos creado. Creo recordar que usted nos dio permiso si poniamos sus entradas en nuestro blog pero haciendo referencia a la fuente. si le parece bien cuelgo su reflexión. Si usted queda un dia con Miguel si no le importa yo tambien me acercaré.
    Estrella (comunicaciones Ecolo Verdes Alcorcon)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Estrella.
    Sí os lo dije y lo confirmo. No tengo problemas.

    ResponderEliminar