viernes, 20 de mayo de 2011

La canallada del boicot a la Ley de Dependencia

EL GOBIERNO DEL PP EN LA COMUNIDAD DE MADRID BOICOTEA LA LEY DE DEPENDENCIA
En una de las CCAA más ricas de España, los dependientes, los más necesitados, son de los españoles peor atendidos. En el PP a esto, le llaman ejemplo de buen gobierno. Muchos pensamos que es una canallada. Transcribo párrafos de dos artículos del blog 'Ventanas del Falcón'.

La gran canallada: Esperanza Aguirre bloquea la Ley de Dependencia
El Gobierno estatal ha aportado 23 millones de euros que el gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre tiene bloqueados. En 2007, más de 23.000 madrileños tendrían ya derecho a percibir las ayudas establecidas
En la Comunidad de Madrid el 20% de los mayores viven solos y sin servicios ni apoyos necesarios. Hay 870.000 mayores de 65 años, de los cuales casi 200.000 son mayores de 80 años. Además, en la Comunidad viven más de 200.000 personas con diferentes grados de discapacidad.
El Gobierno de Aguirre hace caso omiso del nuevo derecho que ha nacido a partir de la Ley de Dependencia y pone por encima sus intereses de confrontación con el Gobierno de España.
3 años después Esperanza Aguirre continúa incumpliendo la Ley de Dependencia
Después de casi tres años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre continúa olvidando a las personas dependientes. El ejecutivo de Aguirre recibió en 2009 142 millones de euros para las ayudas a la dependencia y en 2010 ha recibido más de 160 millones de euros, sin embargo no han dado respuesta a las necesidades de las personas dependientes.
Esperanza Aguirre tiene bloqueada la ley y son los ayuntamientos los que siguen prestando la atención de ayuda a domicilio que debería dar la Comunidad. Madrid es la penúltima de las comunidades en la atención a las personas que tienen graves problemas: solamente 41.000 de las más de 200.000 personas dependientes en la región reciben alguna prestación.
Con tres años de retraso La Comunidad de Madrid ha comenzado a prestar la ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia mediante un contrato que supone 9 euros al día por persona dependiente, que no resuelve las necesidades reales de las familias. Además, hasta ahora han sido los ayuntamientos los que han tenido que responder a una prestación que debería dar la Comunidad de Madrid.
Ranking: En Madrid es donde menos se aplica la Ley de Dependencia
El número de madrileños que, a fecha de marzo de 2011, no reciben la ayuda reconocida por la Ley de Dependencia asciende a 24.764, un 39% del total de beneficiarios potenciales. En concreto, de las 66.546 personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de la norma, sólo 41.782 lo hacen.
En el conjunto del estado el porcentaje es del 27% y en Madrid la cifra se eleva al 39%.

Esperanza Aguirre Vs. Ley de Dependencia (2ª parte)
Aguirre bloquea tanto la Ley de Dependencia que provoca un éxodo de dependientes
La Comunidad de Madrid tarda en gestionar una ayuda para la dependencia más de un año, un plazo que en otras regiones es mucho más corto. Y los dependientes, la gran mayoría por encima de los 80 años, no quieren ni pueden esperar tanto, así que algunos han decidido empadronarse en otras regiones y formalizar allí todos los trámites. Algunos incluso aprovechan las vacaciones en la costa para que los profesionales baremen el grado de dependencia de sus ancianos.
Son las comunidades gobernadas por el PP en las que más se tarda. El que tiene amigos o familiares en Castilla-La Mancha, por ejemplo, sabe que allí las cosas van más rápido que en Valencia, y al que quiere una residencia en Murcia no se le escapa que tendrá más opciones saltando a Almería.
Si las comunidades que gestionan con menos eficacia no revierten esa situación, sus ciudadanos seguirán yéndose a otras para que les concedan sus derechos. Se ha iniciado el turismo de la dependencia, una suerte de exilio que huye de la ineficiencia de algunos Gobiernos.
Ya van 79 dependientes muertos por el bloqueo de Esperanza Aguirre a la Ley de Dependencia
Por lo menos 79 personas han fallecido esperando los recursos para obtener la ayuda de la Ley de Dependencia. Durante toda la legislatura el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre lleva bloqueando dicha ley hasta el punto de que la Comunidad de Madrid está a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia, junto a Valencia.
Los retrasos son ya dramáticos para más de 20.000 madrileños reconocidos y en lista de espera, con consecuencias gravísimas para familias que cuidan a personas mayores y con discapacidad.
1 de cada 4 dependientes madrileños está en listas de espera
Madrid sigue, junto con Valencia, a la cola en atención a la dependencia, de modo que 1 de cada 4 dependientes sigue en lista de espera, según los datos aportados por la Comunidad de Madrid al Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia a fecha 1 de abril de 2011.
Con 68.152 personas beneficiarias que están recibiendo prestaciones de la Ley de Dependencia en Madrid, el Gobierno regional sigue privando a los madrileños de sus derechos pues hay un total de 89.094 personas con derecho a prestación. Por tanto, 20.942 personas, es decir, el 24% están esperando todavía recibir las prestaciones a las que tienen derecho.
Los datos oficiales confirman los datos del Defensor del Pueblo, de miles de madrileños, personas mayores y con discapacidad que no reciben atención. Una de cada cuatro personas dependientes siguen en lista de espera en Madrid, y ya son 21.000.
¿Qué hace Esperanza Aguirre con el dinero que cobra del Estado por la Ley de Dependencia?
La propia Comunidad de Madrid reconoce que ha recibido del Estado 700 millones de euros, a los que se suman cerca de 38 millones de euros del Plan E para inversiones necesarias en residencias o centros de día. Esperanza Aguirre debe explicar qué hace con el dinero que cobra la Administración madrileña por la Ley de Dependencia.
B. Toribio es el editor del blog Ventanas del Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario