Precisiones sobre el paro:
1) La pelea de si las cifras son unos miles más o menos no me interesa. Para evitar falsas interpretaciones, acepto incluso que en España, la cifra real sea mayor a la facilitada, por varias razones que ahora no vienen al caso. Pero no todo vale en la difusión de noticias escritas y la sucesión de errores, si no se reconocen y piden disculpas, pasan a ser manipulaciones.
2) Existen diferencias significativas entre las cifras de la EPA y las del Ministerio de Trabajo. La EPA es una encuesta sobre la población activa, la que está en edad de trabajar, en general de 16 a 65 años, elaborada con unos criterios que se asemejan a la realidad comparativa europea y que habitualmente es aceptada por todo tipo de estudios para tener ideas sobre el problema. El Ministerio de Trabajo da cifras de ‘paro registrado’, que es un concepto diferente al de parados existentes, son los que se inscriben en las oficinas.
3) Las cifras de paro local, facilitadas por el Ministerio de Trabajo, por tanto son cifras de parados inscritos. A mí no me consta que el INE facilite cifras de la EPA referidas a los municipios.
4) Las cifras totales de paro inscrito, para ser válidas deben referirse a algo, relacionarse con otros datos. Por ejemplo, parados en relación a población activa, y definir ésta. O parados en relación a población total. Porque 10.000 parados pueden ser muchos o pocos, dependiendo de la población a la que se refieran, porque no tendrán la misma importancia en un pueblo de 100.000 habitantes que en uno de 200.000.
5) Las cifras de paro, como cualquier otra, deben ser comparadas con otras de similares características para poder apreciar su importancia relativa. Por ejemplo 10.000 parados serán muchos en un pueblo si el resto de pueblos similares en población, localización, etc. tienen menores cifras absolutas.Para que se entienda mejor, 1.000 parados pueden ser muy pocos para un pueblo de 200.000 habitantes pero representan mucho, el 50%, para un pueblo de 2.000. Mientras que el pueblo de 200.000 habitantes puede tener 2.000 parados, que son el doble que el otro, pero representan un porcentaje muchísimo menor. En definitiva estará mucho mejor el pueblo que tiene 2.000 parados que el que tiene 1.000, a pesar de sean el doble, porque su población es muchísimo mayor.
6) Un problema con las cifras de paro municipales, se produce al no considerar la composición de sus habitantes, ya que hay poblaciones más obreras que otras. Por ejemplo, es normal que en el cinturón de Madrid, o Barcelona, poblado de trabajadores que suministran mano de obra a la capital, las cifras de paro sean superiores a las capitales. Esto se produce en las barriadas dormitorios, en unos pueblos con mayor peso que en otros que facilitan mano de obra a los diferentes polígonos de la región.
7) El hecho anterior, hace que las cifras locales de paro, en cuanto dato estadístico, no tengan excesiva relevancia porque muchos trabajadores que viven en un pueblo, pueden trabajar en fábricas de otro pueblo del cinturón y verse afectados por los cierres de actividad en localidades diferentes.
8) Una regla básica que me enseñaron de jovencito, es que desconfíe de todo aquel que muestre cifras sin referenciarlas, ‘duda de quién de una cifra solamente, sin compararla. Unas cifras sin más, suelen ser peligrosas porque habitualmente esconden una realidad tras ellas que se quiere tapar. Es lo que se conoce por manipulación, se hace decir a los números algo distinto a lo que expresan.
‘Sur Madrid’ pone de titular la frase de ‘los datos que nadie ha dado’, como si fueran una elaboración propia después de ser descubiertos, como si esos datos estuvieran tratando de ocultarlos.
POR DIOS, SON DATOS PÚBLICOS. Los facilita habitualmente el Ministerio de Trabajo, están ahí en las páginas oficiales del Gobierno para el que quiera verlos y trabajar con ellos.
Continuará...
Para los interesados en el tema del Paro, les remito a mis trabajos sobre el asunto el paro en ‘Arian seis’
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