domingo, 29 de mayo de 2011

Barsa Campeón. Digresión futbolera

El Barsa se ha constituido como el mejor equipo del mundo de estos 3 años. Tienen el mejor equipo de futbol asociación, el mejor entrenador, grandes jugadores en cada puesto, al mejor jugador del mundo. Y a Xavi.

Messi es eléctrico, vertical, con la portería clavada en el cerebro, hace cosas imposibles y es diferente. No se parece a Don Alfredo en cuanto a ordenar y mandar en el campo, su zona de actuación es mas cercana a portería contraria, D. Alfredo tenía todo el eje del campo desde la defensa suya hasta la puerta contraria. Sus broncas y voces de órdenes arengaban y colocaban al equipo. Recuerdo su enorme velocidad, le llamaban ‘la Saeta rubia’, era el alma del equipo.

El resto eran geniales pero por encima de ellos estaba D. Alfredo que además era el cemento que unía a Kopa, Rial, Puskas, Gento, , incluso desde aquellos Alonso, Atienza, Marquitos, Santamaría, Lesmes, Santisteban, Zárraga, incluidos los genios fracasados, como Didí. Sin olvidar a los Muñoz, Joseíto, Marsal, Mateos, Del Sol, Torres, Domínguez, Pachín, Vidal, Canario

No, Messi no es el mandón no es el cemento, ese es Xavi. Un enorme genio del futbol asociación, haciéndolo sencillo une y mueve a todos, no da broncas, pero ordena a todos con sus pases con el balón que lleva con un hilo atado a los pies. Sin su juego, el Barsa (y la selección) sería un equipo muy bueno, desde el extraordinario portero hasta Pedrito que además tendría al mejor jugador del mundo, pero sin Xavi probablemente no serían el mejor equipo del planeta. Xavi marca la velocidad y el descanso, tiene unos pulmones bestiales, corre y corre por todo el campo y a todos les hace correr, a todos los que le rodean los hace mejores. Ninguno de los buenos que tiene por delante o por detrás serían tan buenos si no existiera Xavi.

Durante muchos años el Real Madrid utilizó el hotel Felipe II de mi pueblo de nacimiento, como lugar de concentración. Los chicos corríamos detrás de los jugadores en sus paseos por el pueblo y D. Alfredo nos gritaba e insultaba para apartarnos, su carácter era endiablado, dentro y fuera del campo. Éramos unos pesados. Pero nada que ver con lo de ahora, ni para nosotros ni para ellos.

El Barsa hoy practica el juego más bonito y efectivo, rápido y de equipo asociación que hayamos visto. Y meten goles sin dejárselos meter. Comparables en cuanto a calidad destacada respecto del resto de los equipos de su época con aquel Real Madrid de mi infancia mediados cincuenta a mediados sesenta, con el Brasil de Pelé y con el Ajax y Milan. ¿Con el dream team? Ni comparación, un modelo muy ampliamente superado, ¿Quienes eran aquellos al lado de èstos?
Un madridista

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Luis Antonio dijo...
    Eso es señorío...
    Copiaré tu entrada y se la enviaré a un fanático madridista que está desquiciado con todo eso del "villarato",
    los favores arbitrales y de la UEFA, el teatro de algunos jugadores, etc.
    Saludos de un simpatizante culé.

    3 de junio de 2011 16:

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pero es que juegan de maravilla.

    ResponderEliminar