lunes, 14 de marzo de 2011

Natalia de Andrés, vicesecretaria general del PSOE

Me recibió amablemente y así continuó, dedicándome su tiempo, que estiramos, sin darme sensación de prisas o cansancio, sin apenas interrupciones de trabajo o telefónicas a pesar de ser una persona cargada de obligaciones. Gracias.

Tiene unas ganas imparables de trabajar, de hacer cosas. ‘Los ciudadanos me han puesto aquí para hacer cosas, no puedo aceptar estar aquí sin hacerlas.’ Le digo: Mira que traspasado un nivel de realizaciones, todo lo que hagas generará mayor rechazo que adhesiones. Muy pocos votos conseguirás por arreglar una calle o mejorar una isleta, eso nunca convencerá a los votantes de otros partidos o a indecisos y no aglutina a los tuyos.

Ella piensa que trabajando más cumple su obligación (de gestora comprometida) y además que puede aumentar apoyos (como política). Confía en que el programa electoral con su lista de tareas concretas sumará votos suficientes, ‘porque el partido no está perdido, hay que jugarlo’. Yo diría que lo ve con cierto optimismo, (ella es más optimista que yo, manifestado en todo lo que hablamos) está convencida de que las elecciones hubieran sido sencillas sin los problemas de la crisis económica, las realizaciones de este equipo de gobierno hubieran sido suficientes para haber ganado.

Cuando hablamos de los rechazos que han generado, no les da excesiva importancia, existen pero no son muchos, ‘algunos son propios de la situación de obras, que cuando terminan, los ciudadanos modifican su actitud, otros tienen mayor publicidad que realidad detrás’ y me cuenta anécdotas de personas increpándola por los arreglos del centro, que al terminarlos se acercan ahora a felicitarla efusivamente.
La campaña negativa en la red la reconoce, pero relativiza su importancia numérica e influencia en la calle, estamos de acuerdo, tiene mayor enjundia la de la prensa gratuita. Confiesa que en ocasiones reciben pocos apoyos ciudadanos. La soledad de quienes hacen cosas y asumen responsabilidades.

Comentamos expectativas electorales en general, ‘a la subida de PSOE bajaba IU, ahora podría subir IU’, mi respuesta sorprende, podrían bajar los dos. Las disputas de IU, la salida de Sabanés, la creación de ‘mesas de convergencia’ promovidas por muchos individuos de la izquierda clásica, el previsible ascenso de EQUO, que no se ve ascensos en simpatía y conocimiento del Sr. Lara, el poco movimiento visible de su militancia... Falta ver la jugada de UPyD que parecería frenada en los últimos meses, pero en definitiva podría ocurrir que IU no subiera.

Le sugiero que no hablemos de la lista de proyectos electorales, que ya se verán, porque volamos de un tema a otro, de política general y local, de ideología y funcionamiento orgánico, de izquierda y derecha. Estoy hablando con una política y además gestora, me cuenta las dificultades para mantener el Ensanche Sur con la aparición de la crisis y las quiebras o concursos de las empresas, las negociaciones con los bancos que rechazaban las subrogaciones de los adquirentes que hasta entonces aceptaban automáticamente y como fueron dando salida a la situación avalando el Ayuntamiento para facilitar la compra a muchos jóvenes.

Sus proyectos estrella para el futuro de Alcorcón la ilusionan, Ensanche Norte, terminar con el CREAA, ciudad deportiva, soterrar el ferrocarril con todo lo que lleva anexo de enlaces, conexiones, transportes…Nos enganchamos en la discusión del Ensanche Norte, nuestra mayor diferencia en toda la entrevista. Ella trata de convencerme por mis ‘pegas’, que la financiación en este caso es más sencilla que en el Sur, que existe demanda de miles viviendas, que es el futuro… dejamos encasquillada esta discusión.

Las relaciones del PSOE aquí, con otros partidos, son buenas, con todos las mantienen. Yo le insisto en hablar de cuestiones generales, aunque sean locales, me interesan otros temas que los de modificar el sistema de recogida de basuras, así las relaciones con otros grupos pueden ser importantes de cara a pactos, pero no quiere entrar en ello, quiere jugar el partido y no cree que esté perdido. ‘Mira a tu alrededor, y casi todo lo que veas en Alcorcón tiene las señas socialistas, los ciudadanos no nos van a abandonar’.

Le comento la fuerza que está desplegando el PP, quiero saber si ella percibe que haya una apuesta estratégica del PP en conquistar Alcorcón. ‘Claro que los interesa’, insisto, no son como otras elecciones, han desembarcado primeros espadas, y se ve dinero abundante circulando, muchos medios por las calles y en los periódicos, en los gratuitos de prensa, por la red, campaña con bastante intensidad, aprieto el asunto, ‘yo creo que Alcorcón ha sido elegido uno de los frentes decisivos de la batalla electoral’, hablamos y admite la importancia que tiene esta ciudad, pero me regatea y no consigo que responda al hecho esencial del impacto de la batalla, que vislumbro muy intensa. Y por tanto que me contara sus especiales medidas preparatorias.

Han realizado dos decenas de actos el año pasado, otras dos decenas este año, ella intenta contarme la vida cotidiana, al margen del PP, su necesidad de fuerzas y acepta que se vuelcan en el trabajo municipal sin dejar fuerzas externas al Ayuntamiento, en el partido, para realizar otras tareas que tendrían que hacerse. ‘En la oposición fuimos capaces de sumar mejor el partido con las concejalías, el trabajo cundía mas, ahora no damos abasto y sí, probablemente no dejamos fuerzas suficientes fuera’. Le insisto, muchas respuestas de la vida política incluyendo la política municipal deberían ser del partido y dejar la alcaldía al margen de tantas batallitas que no son suyas y en las que nunca se gana.

Natalia habla mucho, yo hablo demasiado, ambos nos escuchamos pero tratamos de contar tantas cosas que el tiempo se nos pasa volando. Hablamos de Sortu y coincidimos en las tremendas dificultades para resolver el problema, me cuenta de sus amigos vascos y sus miedos a la vida diaria, nada que ver con otros sitios de España, sus experiencias de interventora en mesas electorales en Euskadi y los enfrentamientos con hijos, madres, primos, todo el entramado familiar rodea el problema ‘cualquier cosa que hagas o digas es escuchada y vista por familiares que son de los otros’.

1 comentario:

  1. Amigos de EN MI BARRIO:

    Presentación de IVIA

    *No hay ni que deciros que estais todos invitados:

    El día 18 de Marzo de 2.011 (19 h)
    Salones de La Cafetería Benjamín
    c/ Mayor, 18 ALCORCÓN.

    http://iniciativavecinalindependiente.blogspot.com/2011/03/presentacion-de-ivia.html

    ResponderEliminar