martes, 22 de febrero de 2011

No hay sobrerepresentación nacionalista

Leo en un blog, Mialcorcón, un post en relación a lo injusta de la ley electoral y su necesidad de cambiarla. Escriben ''Que el voto de un catalán, vasco, gallego etc, valga lo mismo que el voto del resto del estado.''

Muchos pensamos que la ley electoral necesita ajustes para nivelar mejor los votos y representación conseguida con los mismos. Pero ahora no quiero discutir este aspecto, ni otros criterios de gobernabilidad, de concentración exigida por circunscripción y muchos etc. hoy solo me interesa salir al paso de un error muy extendido cuando se habla de la ley electoral, que se agrava al meter ingredientes del problema nacional y que lleva a manifestar que están sobre representados en el Parlamento los partidos nacionalistas.

Como muestro en el cuadro de elecciones generales 2008, los partidos más perjudicados fueron IU y UPyD. Durante toda la historia IU ha sido la formación más perjudicada en todas las elecciones, la que menos escaños ha obtenido en relación al número de votos, y ahora en segunda posición UPyD.

Los dos grandes partidos han utilizado unos 66.000 votos para cada escaño conseguido, mientras que IU ha necesitado OCHO VECES MÁS, y UPyD, CINCO VECES, en ambos casos más que los dos grandes, que son claramente los beneficiados por la ley electoral.

Podemos observar los partidos nacionalistas que salvo el PNV que necesitó unos cincuenta y un mil, el resto de partidos nacionalistas han necesitado, NA BAI similares votos a los dos grandes partidos y los otros, CIU, CC, Esquerra y BNG les ha costado más votos por escaño que a los dos grandes.

El motivo fundamental es que en su nacimiento, el sistema electoral democrático español, en cuya configuración tuvieron mucho que ver antiguos franquistas, primaron las provincias rurales y de poca población en contra de las pobladas e industriales. Tenían la convicción de considerar que en los núcleos urbanos e industriales el voto de izquierdas arrasaría, por lo que había que disminuir su peso y lo hicieron eligiendo como circunscripción electoral a la provincia, asignándola un mínimo de representación muy por encima proporcionalmente de las mas pobladas e industriales.

Por tanto los votos privilegiados, los de mayor representación no son los votos de españoles nacionalistas, sino los de las provincias pobres y despobladas de, Soria, Teruel Segovia, Avila y Palencia, seguidas de cerca por Zamora, Cuenca, Guadalajara y Huesca. Y las más perjudicadas Madrid y Barcelona.

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE TESTIMONIO
    PUBLICADO 16 enero, 2011
    Sin comentarios.
    VER la prueba en VÍDEO:

    http://www.minutodigital.com/2011/01/16/%C2%A1que-viva-espana-%C2%A1que-podemos-robar-cuando-queramos-y-nadie-nos-mete-en-la-carcel/

    ResponderEliminar