La izquierda pierde la batalla de la comunicación, 4
En la Comunidad de Madrid, capital y pueblos, resulta difícil encontrar militantes de izquierdas explicando acciones de sus partidos en los barrios y calles, comercios y bares, asociaciones o trabajos, lugares en los que uno se tropieza permanentemente con agitadores derechistas envalentonados desde hace años. Los militantes de izquierdas no participan, ‘para qué’, votantes que se apartan, ‘para el caso que nos hacen’.
En Madrid, las ondas e imágenes están dominadas por la potencia de las TDT regaladas a la derechona y las radios ultras, se unen la prensa de pago mas los periódicos gratuitos y todo tipo de revistas locales y sectoriales, también gratuitas (semifinanciadas por anuncios o aportaciones interesadas privadas o públicas) plagados de escritores franquistas y populistas, que junto a la militancia del PP, los nacionalcatólicos y sus nuevas versiones de guerrilleros, unido todo a su masiva presencia en internet, han convertido lo público en un ágora dominado ostentosamente por ellos.
En la red las páginas oficiales de los partidos o sindicatos de izquierda, en general pesadas, poco variadas y excesivamente individualistas, son hoy poco efectivas para la labor de sumar y relacionar, porque fundamentalmente fueron concebidas para otra finalidad. Importante es la poca atención prestada por los partidos y sindicatos a la red de blogs independientes, no se percibe atención a nuclear ni siquiera a estar o difundir ese entorno, parecería como si los militantes solo pudieran entrar en sus grupos predeterminados y cocerse en su propia salsa.
Las críticas a la derecha salen por muchos blogs, pero no existen las correspondientes a la defensa de políticas en positivo, al igual que en la calle su papel es como el de casi toda la izquierda estar a la contra en todo, a derecha e izquierda, por lo que se echa en falta la implicación en contar proyectos, en aclarar y defender las políticas de tu Ayuntamiento o Gobierno, o de los partidos rojos. Casi nadie en las distancias cortas se considera comprometido, (incluso algunos tienen miedo) y pocos se sienten con fuerzas para defender algo en lo que no les han dejado participar.
Así los actos públicos anunciados con siglas de partido si veo a un individuo solo, proponiendo y lanzando un mensaje colectivo, la primera pregunta que me hago es ¿cómo va a conseguirlo?, por muy bonito que sea lo que dice, buscaré los colaboradores y si no los veo, desconfiaré. Necesitamos ver un grupo, un equipo, que trabajará y movilizará colectivos, es preciso conocer que las decisiones a tomar serán discutidas por personas, que existen, y soy yo, el posible votante quien necesita conocer que los que discutirán las decisiones están preparados.
Soy yo, el ciudadano no militante, quien quiere ver las caras y comprobar su capacidad de empatía, miradas, gestos, palabras, saber cómo hablan y que discurso tienen, si son fuertes para responder a preguntas y críticas, ello permitirá deducir su fortaleza ante los problemas que encontrarán. Si en un acto de precampaña no aparecen colaboradores, entonces ¿cuándo aparecerán? Otro aspecto de mejora colateral de grupos respecto a individuo, es el que se refiere a no ofrecer un único blanco a los ‘dardos’ de los adversarios y enemigos, diversidad de colaboradores públicos implica diminución de impactos, menor desgaste para el líder y diversidad en las respuestas, menor soledad.
No podemos despreciar otras mejoras colaterales en actos públicos. Un solo individuo en tribuna, supone mayor pesadez en las charlas, mayor aburrimiento para el auditorio. Un equipo, mas voces, mayor musicalidad, ayuda para ablandar las reuniones que mejoran la imagen de mayor participación y dinamismo y sugieren a los asistentes que tendrán mejores posibilidades de comunicarse con personas diferentes, por consiguiente pueden entenderlos y atenderlos mejor que uno solo. El mecanismo mental de diversidad funcionará, (por sexo, edad, sector, segmento…), aprovecharemos mejor la oportunidad, si una persona conecta mal con un individuo, otras podrán caer mejor, por similitud de edad o sexo, o... Como es lógico estas mejoras se producirán también en la red aplicando similares criterios, varios blogs en general realizarán mejor función de relación y diversificación que uno solo.
Si tienes dudas sobre si lo estás haciendo bien o mal en este terreno de la comunicación, unas preguntas en cada acto al que asistas, te lo pueden aclarar, sea un acto individual o colectivo. Comenzando por la más importante ¿Has sumado en este acto a alguien al proyecto común, a cualquier nivel?
Has conseguido hablar con otra gente diferente a los militantes que te rodean? Has logrado crear dudas en los adversarios? y resolver las dudas de los indecisos? O solo has convencido a los que ya lo estaban. Has creado ilusión vinculada a las acciones anunciadas? Y encajar los discursos en otra visión global de mayor justicia, libertad e igualdad? Has logrado encargar una tarea a las nuevas incorporaciones o concertar una entrevista, o vincularles de alguna manera no necesariamente ‘afiliativa’?
Todo aquello que tapone, que no favorezca la incorporación de gente a la actividad pública será un error, porque alejará a la ciudadanía de esos grupos políticos y sindicales de izquierda y llevará a la abstención pasiva. Incluso es preferible realizar menos cosas con más gente que lo contrario, a largo plazo tendrá una presencia superior la democracia en nuestras vidas.
La desafección que ha provocado la crisis puede dejar lastrada por muchos años esta sociedad egoísta e individualista, por favor, al menos los partidos de izquierda sean colectivos, muestren equipos, dejen participar, sumen voluntades, no levanten paredes, abran puertas y ventanas y recuerden que en la política en general y con mayor importancia en la local; a más cosas hechas mas adversarios sumados y menos votos. La ideología pesa en lo local tanto como en lo general, menos cosas realizadas con mayores apoyos ciudadanos será mejor que lo contrario.
OTROS ESCRITOS CON REFERENCIAS AL TEMA:
La pelea por Madrid (PSOE). 25 de agosto de 2010
Las primarias en Madrid
viernes, 18 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario