martes, 8 de febrero de 2011

Nuestra propia crisis, las burbujas

Esto de los 2 blogs es un poco lioso. En general, he traslado todos los comentarios políticos a 'Arian seis' y dejado aquí solo los relativos a la cuestión local, vinculados con Alcorcón.

Por qué publico entonces este párrafo de Ricardo Vergés?, que claramente se refiere a la crisis española, la burbuja crediticia e inmobiliaria, pues porque considero importante volver sobre el tema. He escuchado una y otra vez, aquí en nuestro pueblo, que la crisis había sido provocada por el sistema financiero de EEUU, y por otro lado que era provocada por nosotros, para mayor precisión por el presidente del Gobierno.

Los que me leyeran desde el principio, sabrán que mi posición sobre el tema, que empecé a escribir aquí, era que se habían producido 2 crisis, la internacional, sistema financiero de EEUU y otra crisis particular, la española, consistente en una burbuja de crédito e inmobiliaria, que se había iniciado con los gobiernos del Sr. Aznar y continuada por no atendida por el Gobierno del Sr. Zapatero. Desde mis primeros artículos sobre el asunto mantengo esta posición que reafirmo constantemente y de la que dejo pública posición en mis escritos de Arian seis y las selecciones que enlazo en éste, sobre Reagrupamientos de la crisis.

El problema es que sigo escuchando hablar de la crisis internacional y menos de la nacional, dejando libre el camino a tirar los trastos al Sr. Zapatero, pero contribuyendo poco a aclarar que nos pasó y por tanto que cambiar para salir de ésta. Y además desde la izquierda también se minimiza esta nuestra propia crisis. Bueno pues aquí traigo un párrafo de uno de los mayores expertos mundiales en burbujas inmobiliarias, al que estoy homenajeando en Arian seis, y enlazo algunos de mis post referidos al economista y arquitecto español Ricardo Vergés.


Observatorio inmobiliario y de la construcción
AUGE INMOBILIARIO: RESULTADOS Y SECUELAS
Tribuna sometida el 30 de mayo de 2008 Revisada el 6 de junio de 2008
Ricardo Vergés. Catedrático de economía inmobiliaria

Evocando el trabalenguas, resulta que Europa nos obliga a desenladrillar sin posibilidad de vuelta atrás. El fondo de la crisis viene de nuestra escasa propensión por el ahorro y que políticas como la nuestra requieren mucho dinero. Por eso hemos ido a copar la liquidez de los demás bancos en el interbancario europeo. No debíamos, puesto que ningún otro país lo ha hecho salvo Irlanda. Claro que Europa confiaba en nuestra versión oficial del destino que reservábamos al euro de Frankfurt. Pero cuando perdimos credibilidad 1 -y que intentamos hacernos con constructoras e inmobiliarias europeas...-, se cerró el grifo y ahí se terminan dos decenios de política económica equivocada y además, con la foto de Bucarest por montera.

Ahora toca devolver lo que nos hemos llevado. Y como que lo prestado por la
banca española sólo son depósitos, es decir multiplicador bancario, habrá que trabajar en otra cosa, producir, exportar y finalmente ahorrar para llegar a devolver año tras año, los cientos de miles de millones alegremente pagados por el ladrillo. Es lo que demostrará la presente tribuna. Pero antes, completaremos el análisis de los tres auges de los últimos veinte años, sus mecanismos e impactos sobre la economía general, utilizando los sorprendentes datos recién actualizados de las Cuentas Regionales.

1 comentario:

  1. MANUHERMON:

    Creo que como tienes planteados los Blogs, no está mal. Es más lo veo muy bien, lo general en Arian seis, y lo de Alcorcón y fotos en este.

    En cuanto al grave asunto de la crisis, cada uno tenemos nuestras respuestas y soluciones, esto es normal. Lo único que bajo mi modesta opinión debemos de pedir para poder superarla, es un buen análisis y propuestas que sean efectivas, pero eso es muy difícil y más teniendo en cuenta los múltiples intereses dispares en un bando y en otro.
    Particularmente me gusta hablar a nivel local, y en nuestra ciudad Alcorcón bajo mi modesta opinión la crisis que tenemos alguien la ha originado, no discuto que seguramente la habrá realizado con buenas intenciones, pero para mi está claro que muchas, la mayoría de las cosas si las analizamos una a una, han sido grandes desaciertos que no quieren reconocer nuestros actuales gobernantes y cuando ha explotado y lo está haciendo con toda su crudeza, recurren a lo más fácil: “Echarle la culpa a los otros”
    En cuanto a la crisis nacional, veo por tu artículo que tú el origen lo ubicas en el Sr. Aznar y esto es verdad, pero posiblemente te olvides de citar el seguidismo que de ella han hecho los demás, me refiero al PSOE, claro está.

    Por tanto, bajo mi humilde opinión tanta culpa tiene el primero como los demás y quien no quiera así verlo, que nos lo explique sin más.

    Coincido totalmente contigo y esto es un hábito que tengo en práctica, que no solamente hay que denunciar todo aquello que vemos mal. Pues tenemos que denunciar de forma clara y sincera cuales son nuestras propuestas, porque criticar por criticar es muy fácil, pero buscar soluciones es harina de otro costal.

    ResponderEliminar