jueves, 17 de febrero de 2011

En memoria de José Alonso Pérez

D. Enrique Cascallana, publicó una reseña en El País del 11/02/2011, que transcribo.
José Alonso Pérez, senador de las Cortes Constituyentes.
El pasado domingo nos dejaba a sus 91 años José Alonso Pérez, senador que fue en la legislatura constituyente, ferroviario, sindicalista de CC OO y luchador por las libertades. Otros podrían rememorar con más motivo que yo los recuerdos de su trato con Alonso, sus peripecias en la clandestinidad o sus detenciones y expedientes. Pero a mí me mueve a hacerlo el hecho de que su andadura política y vital estuvo ligada a Alcorcón (Madrid).

No viene mal rememorar aquel momento de la Transición que, entre muchos otros consensos, se plasmó en Madrid con la candidatura de Senadores por la Democracia. La integraban el propio Alonso, por el PSP -el partido de Tierno Galván, del que formaba parte desde 1963- , Joaquín Satrústegui -de la Alianza Liberal-, Manuel Villar -por la Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz Jiménez- y Mariano Aguilar, en representación del PSOE.

Siendo yo alcalde, en diciembre de 2003 convoqué un pleno extraordinario para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución. En el mismo procedimos a conceder la medalla de oro de la ciudad a José Alonso y a Juan Barranco, asimismo parlamentario -en este caso diputado- en la Cortes Constituyentes. Les unía a ambos la circunstancia de haber sido durante años estrechos colaboradores de Tierno Galván; Alonso desde su cercanía militante en el PSP y Barranco, años más tarde, como mano derecha del alcalde de Madrid y, a su muerte, como sucesor en la alcaldía.

Fue concejal de Alcorcón tras las primeras elecciones municipales democráticas en 1979, como independiente en la lista del PCE, para más tarde integrarse en el PSOE. Alonso fue con nosotros partícipe de la enorme tarea que supuso comenzar a transformar una ciudad como la nuestra, entonces sí "ciudad dormitorio", llena de carencias y de necesidades y en las que todos teníamos que hacer de todo. Gracias a su dedicación pudo iniciar su andadura la Escuela de Música de Alcorcón, hoy Conservatorio de Música.

Se nos ha ido un hombre digno, una buena persona y un luchador ejemplar. Creo representar la tristeza y respeto de todos cuantos le conocimos y trabajamos codo a codo con él por el futuro de esta ciudad.
Enrique Cascallana Gallastegui es senador por Madrid (PSOE) y alcalde de Alcorcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario