sábado, 12 de febrero de 2011

La izquierda pierde la batalla de la comunicación

Y lo que es peor, no quiere darse cuenta de ello. ‘Hacemos las cosas bien pero las comunicamos mal, no sabemos explicarlas, no nos entienden’, frases que pretenden socorridas, escuchadas a militantes responsables del PSOE (e IU) a cualquier nivel sea Gobierno de la Nación o Ayuntamientos. Al escucharlas ya sabemos que no hablamos de lo mismo, porque comunicar mal en política es hacer las cosas mal, porque hacer las cosas mal es comunicar mal. Si no producen liderazgo social, si no son entendidos por la sociedad como sus representantes, significa que se está trabajando mal y nunca que se está haciendo bien pero explicando mal.

Un error de comunicación significa que no se conecta con la sociedad y ello podría suponer que se están malgastando esfuerzos porque se esté corriendo mucho pero en dirección equivocada, como pollo sin cabeza. Pensar que por hacer cosas se está actuando correctamente confiado en que benefician a la gente, podría llevar a perder apoyos, porque sin comunicarse con la ciudadanía, que en el caso de izquierdas es fundamental, ésta podría sentirse apartada de los partidos y candidatos, y ello supone perder una importante batalla.

El concepto de comunicación puede ser abordado desde diferentes aspectos, por ejemplo en relación a los medios de prensa, de los que la izquierda dispone de menos potencia por razones evidentes de representación de intereses, pero esto ha ocurrido siempre, lo que supondría poca variación con el pasado. Evidentemente, hoy, hablar de comunicación resulta imposible sin considerar internet, en donde las posibilidades podrían igualarse, dada su gratuidad, pero sea internet o cualquier modelo de relación, todo dependerá de cómo considerar la importancia de la comunicación en el trabajo colectivo.

El problema que presento se refiere a la comunicación entendida como relación entre líderes y militantes, entre militantes y votantes, entre partidos y sociedad, tiene que ver con la poca permeabilidad de los partidos con la sociedad. Este es el terreno en el que presento la discusión, porque muchos detectamos que se está produciendo un retroceso evidente desde hace unos años y pronunciándose en los últimos. Las nuevas hornadas de militantes posteriores a los de la Transición, (más profesionalizadas que las anteriores), y que ocuparon los aparatos de partidos y sindicatos no parecen tener el mismo espíritu de participación y movilización, cuyo objetivo fundamental era incorporar a todo el mundo a las tareas. ‘Sumar todo lo que se mueva’.

4 comentarios:

  1. No es que haya perdido la batala la izquierda, es que su mensaje ha dejado de ser creible porque no se diferencia -en muchas ocasiones- del mensaje de la derecha.
    La derecha ha conseguido recojer a gente "sin cualificar" obreros de todos los sectores y han vendido muy bien su mensaje, pero yo creo que la actual izquierda tiene poco que ofrecer porque se ha hecho socialdemocrata que en poco se diferencia de los democristianos. La unica salvacion pasa por los movimientos sociales, ecologistas por ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario en mi blog. El Duende me ha dicho muchas veces que mire tu blog, que es bueno, pero a mi me gusta la fotografia y si tengo que quedarme con lo que tu publicas, me quedo con las fotos que haces a la gente del barrio, que son expontanias y naturales.
    Gracias una vez más por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Duende, en muchas cosas compartimos ideas, aquí no del todo. No me gusta la idea de salvación y tampoco comparto la idea general, de la que creo por otra parte que pecan tambien los verdes.
    Los cuales no tienen hoy un mensaje general que llegue nítido y claro que formne parte de la cosmovisión de la gente y que encaje en la resolución de sus problemas y sus sueños. Las pruebas las tendremos en las elecciones.
    Tampoco comparto la idea de recogida de la derecha de gente sin cualificar. La derecha,y mas la española siempre tuvo esa gente, el fascismo estaba nutrido de señoritos y de sin cualificar como dices, a mi se me ocurren varias profesiones típicas fasciosas, pero para no liarla me callo.
    El mensaje puede haber dejado de ser creible, es discutible, pero acepto que ese es un camino compartido, pero yo voy por otros caminos en esta serie de varios artículos sobre el tema, se irán viendo.
    Ojala fuera socialdemocrata la actual izquierda y su mensaje, tendría proyección y más futuro y sería comprensible y conocido. Quizás habría que hablar mas de socialdemocracia no vaya a ser que entendamos cosas diferentes, pero seguro que nos gustan a todos que los niños vayan al colegio sin distinción de pelas, y que todos seamos atendidos por la sanidad, y que existan subsidios a los que no trabajen, parados y jubilados, y además que los sindicatos puedan negociar condicciones salariales y de trabajo y que los viejos por encima de 65 o 67 sigan viviendo y pudiendo viajar, y tomarse una copa y tirarlos por las esquinas, sin médicos, sin atenciones...y seguro que nos gustaría poder elegir gobernantes, alcaldes, presidentes, elegir, votar y... bueno pues esas cosas son socialdemocracia.
    No yo no comparto que la izquierda tenga poco que ofrecer, porque la humanidad siempre tendrá una tensión entre unos y otros, con las variaciones y diversidad tanto de unos como de otros, pero a un lado habrá defensores de la igualdad, libertad, justicia, solidaridad hablando en colectivo en social y a otro defensores del egoísmo individualista, y de la desaparición de normas para los poderosos económicos, que es la forma de que solo existan sus normas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias MariCruz. Mis modelos, personas trabajando, son mas que fotos para mí, son una historia con una ética y una opción. La historia de creación de ciudad, de pueblo.
    Crear una sociedad exige trabajo,y una organización social y buena disposición de todas estas personas protagonistas.
    Es un milagro enorme que te levantes por la mañana y todo funcione por la calle y a tu alrededor.
    Y que haya agua por los grifos, y luz tocando un interruptor, y trenes y limpieza y encontramos pan y fruta y lo estropeado vemos a gente arreglandolo y otros construyen edificios o arreglan semáforos y podemos llevar a los niños al cole porque allí hay gente esperando para atenderlos y...
    Me gustaría hacerte unas fotos a tí.
    PD. y no puedo fotografiar a los que construyen las cosas que nos rodean, bancos, coches, máquinas, periódicos, me gustaría entrar en fábricas y talleres, pero es muy dificil.

    ResponderEliminar