lunes, 23 de enero de 2012

¡Ojo! No es crisis. Es educación privatizada


La crisis es una verdad irrefutable, como lo son las causas, una crisis financiera en el centro del sistema, una burbuja inmobiliaria y de crédito y un sistema productivo español anquilosado, antiguo, poco competitivo y pleno de desajustes desde muchos años atrás. Ello ha provocado una crisis de deuda PRIVADA gigantesca y pública cuando ha salido en apoyo y ayuda para intentar hacer mas llevadera la vida.

En España puede durar varios años con secuelas de paro, que va a crecer hasta 6 millones de individuos, en este trimestre aumentará bastante y durante todo el año seguirá creciendo apoyado en las medidas restrictivas y contractivas que nos hunden mas profundamente en la recesión.

Al calor de los problemas los aprovechados de siempre están haciendo su agosto. En la sanidad y educación hay buenas oportunidades de negocio y algunas Comunidades Autónomas, capitaneadas por Madrid y Valencia están aprovechando las circunstancias para con el cuento de la crisis disfrazar su política de privatizaciones que llevan tiempo poniendo en práctica y que dentro de unos años se notará profundamente. Incluso los que hoy apoyan dichos gobiernos, porque son de los suyos, se tirarán de los pelos dentro de unos años cuando vean resultados.

Vean ustedes lo sucedido con la educación en España desde el 2.000 en las diferentes CCAA, respecto al gasto per cápita educativo. Lo interesante de este cuadro está en los haces que reflejan inversión per cápita de Madrid y Valencia, en el borde de la línea de 800 € por habitante en ambos casos, mientras todas las demás CCAA están por encima, dedican mayor cantidad de dinero per cápita a la educación. Y ello sin crisis alguna, desde el 2.000, año en el que comienza dicho estudio. En el segundo cuadro se ven las cifras concretas.


Los cuadros proceden de un extraordinario trabajo publicado por la Fundación BBVA, sobre ‘Las diferencias regionales del sector público español’ cuyos autores son: Francisco Pérez García, Vicent Cucarella Tormo, Laura Hernández Lahiguera y Abel Fernández García


Y esto que tiene que ver con la privatización? se preguntarán algunos. Muy sencillo, una de las tretas que se utiliza es deteriorar lo público, destinar menos recursos, quitarselos a lo público para que aparezcan problemas y que no funcione tan bien como podría hacerlo, lo cual determinará a sectores de población a defender lo privado. El problema se plantea cuando los gestores públicos son traidores a su cometido y se convierten en potenciadores de negocios privados, como sucede en la enseñanza madrileña con los colegios religiosos.

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