miércoles, 4 de enero de 2012

Los impuestos y el 'trompazo' de mucho iluso

No quiero ni pensar en cómo se les habrá quedado la cara a tantos que sacaron mesas y gritos recogiendo firmas contra los impuestos, 'siguiendo la orden de rebelión' que dio entonces la presidenta de Madrid llamando a la rebelión contra el Impuesto de Valor Añadido, o aquellos otros que vinculaban impuestos con socialistas, olvidando que un estado moderno se fabrica a partir de los impuestos (olvidando, o nunca lo supieron). Como habrá quedado la autoestima del Sr. Rajoy después de sus declaraciones contra las subidas de impuestos, tiradas por tierra en tan solo seis días de gobierno.

Solo puede explicar tal ceguera la cercana reminiscencia franquista, dictadura en la que las rentas del capital y de la tierra no pagaban impuestos. Estado moderno significa grados de protección variados a los menos favorecidos y a la vejez, lo cual implica sanidad y educación universal, para empezar, y eso necesita impuestos.

La realidad es que la construcción de los estados o de los poderes gobernantes de cualquier época, a partir del dinero del pueblo, va mas allá de los estados modernos, siempre fue así, faraones, reyes y duques y la Iglesia se apropiaban de lo creado por siervos y campesinos con sus diezmos (entrega de la décima parte de su trabajo a la Iglesia) para vivir y mantener sus palacios y sus guerras incluidas las de la Iglesia y el papado.

Un poco torpe es la idea de decir que será provisional. Pues claro hombre! no van a decir encima ‘para que te jodas’, en política todo es provisional, nada es para siempre, dure el tiempo que dure, a los pocos años hay que cambiarlo porque la realidad cambia.

Aún más torpe es utilizar el argumento de que no queda más remedio porque estamos muy mal. Pues claro! ciegos torpes, o no ven el resto de Europa y EEUU o no miran aquí. Todos los gobernantes hacen las cosas chungas porque no queda otro remedio, ¿o creen que otros recortan porque les gusta? Un poco infantil sí es quien se enganche a estos argumentos, o quien pretenda callar cuando chillaron por menos.

Un déficit se genera por la diferencia de gastos sobre ingresos, por tanto para actuar sobre él, podemos tocar una o las dos variables, modificando proporciones de ambas. Todo el mundo sabe que reducir el déficit se puede hacer recortando gastos fundamentalmente, o considerando también los ingresos. Han decidido tocar los ingresos a pesar de enfrentarse a su electorado, bienvenidos sean a la Tierra.

¿Ahora nos preguntamos más, por qué no hincar el diente en los impuestos de los ricos?, porque a pesar de la campaña que están desplegando de que pagarán más los que más tienen, lo que dicen solo es una muestra de que han aprendido de los errores socialistas al comunicar. Pero una vez más la cifra global sube porque pagan los trabajadores y clases medias. De los 20.000.000 de declaraciones de IRPF, solo hay 20.000 que estén por encima de 360.000 euros, receptores de la mayor subida, ese 52% que nos hará aparecer en todos los rankings europeos como uno de los países con mayores impuestos cuando antes estábamos en la mitad con el 47%.

Alguien cree que en España solo hay 20.000 personas que ganan 300.000 euros. Hace mucho tiempo que los partidos ya no hablan de estas cosas, y tendrán que ir empezando otra vez a desvelar quienes son los ricos y cuantos hay aquí. Miren ustedes, muchos gestores de empresas multinacionales, o las privatizadas por el Sr. Aznar por ejemplo, o banqueros o gestores bancarios pueden ganar esos euros anuales, pero cada mes. No se confundan no son los gestores con los que ustedes hablan, nunca se cruzarán con ellos, están detrás de teléfonos de operaciones especulativas, o de titulización, o de derivados, CDO o CDS…

Ustedes saben que las ventas de coches han descendido bastante el año pasado, lo dice la tele y la prensa todos los días, pero saben que por el contrario aumentaron en un 83% las ventas de los supercoches de lujo, los de gran tamaño, gran consumo, gran precio, por encima de 70.000 €. El centro de Londres es el lugar más caro de vivienda europea, en el cual existe un mercado de lujosas mansiones al alza, donde están comprando los ricos españoles, o los mafiosos rusos o italianos…

En resumidas cuentas que no han tocado la fiscalidad de grandes fortunas, impuesto de sociedades que es el que utilizan los ricos, Sicav, etc. Tampoco tocan la fiscalidad de la Iglesia. Recuerdan ustedes que poco antes de las elecciones el Alcalde Sr. Gallardón exigió al Gobierno Zapatero le pagara los varios millones de euros de impuestos de Ibi que no pagaba la Iglesia en Madrid, (ni les cuento en toda España, ni edificios ni fincas ni…). ¿Y ahora que están en todos los gobiernos, que piensan hacer? No crean que es algo extraño, la Iglesia paga impuestos en toda Europa, salvo Italia, con gobiernos de todos los colores, así que desde las instituciones europeas llevan años reclamando a España que cobre impuestos de todo tipo a la Iglesia Católica. Que buen momento éste para repartir sufrimientos entre los pobres y los otros.
PD. Este post es la 2ª parte de 'Bienvenidos al Planeta Tierra PPeperos'
Mas sobre impuestos
Impuestos y PSOE en la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario