sábado, 7 de enero de 2012

Cronista alcorconero. Sobre Cabalgatas

Quizás yo sea un poco raro, no digo que no, pero me pregunto ¿que pintan mogollón de motos dando golpes de acelerador abriendo la Cabalgata de Reyes? Me gustan las motos, deberían inundar España en sustitución de coches, el Club de motos de Alcorcón no me cae mal, al contrario, los moteros me resultan simpáticos y la verdad las motos que vi llamaban la atención, vaya máquinas. Pero no entiendo que abrieran una Cabalgata de Reyes, ‘me chirría’.

Es un poco aquello de, un sitio para cada cosa y cada cosa en su lugar. Si veo una carroza de un partido político o sindicato en la Cabalgata me produciría chirridos, igual me pasa con las motos y con otras comparsas que fueron alrededor de algunas furgonetas.

Supongo que es la copia del estilo norteamericano. Sus cabalgatas son maravillosas, pero es que su sentido del espectáculo es increíble, tanto en la creación de carrozas como de comparsas. Si alguno de ustedes puede ver algún día alguna, no se lo pierda. Pero claro yo las que he visto suelen ser por otros motivos, festivos civiles, efemérides de pueblos, homenaje a sus héroes cercanos, fin de curso, doctorados…

El caso es que también me disgustó ver la presencia de bomberos. Esto es más serio. ¿Que hubiera pasado caso de ocurrir en otra parte del pueblo un accidente? No me parece apropiado, que las dotaciones de servicios de urgencias funcionen en caravanas festivas. ¿Se imaginan una carroza con los médicos de urgencias del hospital? y unos pacientes ingresando y que les digan que no pueden ser atendidos porque están de cabalgata. Igual los bomberos. De ninguna manera está justificado y menos en estos momentos, que los bomberos y cuerpos de urgencias distraigan sus fuerzas para ser utilizados como fotos bonitas en espectáculos en los que no aportan nada.

Los ruidos contaminan, dañan y molestan. Los súper, súper ruidos atronadores, contaminan, molestan, dañan la salud y por descontado se saltan todas las leyes a la torera. Sí existen leyes. En una cabalgata pública, un vehículo con altavoces a la altura de los niños lanzando ensordecedores aullidos son un peligro. Si además paran durante un rato, peor. Nadie podía bajar aquel volumen, ni en la carroza, ni en el vehículo que tiraba de ella, ni el individuo que iba abriéndolos paso, nadie se hizo responsable, nadie hizo caso. Es tan raro protestar por la contaminación que molesta a adultos y niños.

Los Reyes. Yo hubiera diseñado carretas en donde ellos hubieran ido más abajo, mas visibles desde la altura de un metro, fácilmente la de un niño. Hubiera suprimido de sus tronos ambos lados altos que los tapaban de miradas laterales.

Y lo siento mi nieta no me deja seguir, me reclama para jugar.

4 comentarios:

  1. nos encanta su post...¿se nos está volviendo verde?

    equo alcorcon

    ResponderEliminar
  2. Manuel, me alegro de que hayamos coincidido en lo de la presencia de las motos en la cabalgata. Yo también, esta mañana, escribí sobre ello. Me siento así algo acompañado en cuanto que empezaba a sentirme un tanto aguafiestas, papel que ni deseo ni me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dionisio, quizás deberíamos celebrar este nuestro papel tomándonos un café juntos un día.

    ResponderEliminar
  4. Volverse verde?. Lo verde forma parte de la vida, como lo rojo o lo malva, u otras cuestiones.

    La vida es un 'totun revolutum' en muchas cuestiones que nos afectan a todos y no solo un aspecto.

    ResponderEliminar